lunes, 24 de agosto de 2009

Encuesta Económica de América Latina


La encuesta genera información tanto cualitativa como cuantitativa. El Índice del Clima Económico (ICE) es el indicador síntesis, compuesto de dos temas de naturaleza cualitativa, el Índice de Situación Actual y el Índice de Expectativas, que tratan, respectivamente, de la situación económica general del país en el momento y en los próximos seis meses.

Analice la situación actual de nuestro país, compárela con el promedio latinoamericano, y con los países líderes de la región. ¿Concuerda usted con los resultados de la encuesta?

Más información

60 comentarios:

Francisco Villar dijo...

Chile ha mejora desde Abril a Julio del presente año, tanto en ICE, ISA e IE, lo que nos permite estar en fase de recuperación económica, logrando superar en por lo menos un punto porcentual, al promedio de América Latina en cada índice expuesto. Por ello nos encontramos dentro de los líderes de la región, gracias a la eficacia de las políticas económicas adoptadas por nuestro Gobierno, junto a unas bajas restricciones jurídicas y administrativas respecto a las empresas extranjeras, que a mi juicio incentivan de manera positiva a nuestra economía. A mi juicio los datos expuestos en la encuesta concuerdan con las señales de reactivación de nuestra economía, como lo manifiesta el repunte en el sector de la construcción y el consumo, por lo tanto concuerdo plenamente con esta encuesta.

Maria Pia dijo...

Claramente las expectativas económicas, y el índice de clima económico no pueden ser del todo favorables, al enfrentar la gran magnitud de la crisis financiera ocurrida en el año 2008, las consecuencias quedan reflejadas en los datos.

Sin embargo, y a pesar de lo ya ocurrido, la situación económica de América Latina se perfila hacia una recuperación, lo que es alentador para nuestra economía Chilena.

Concuerdo con el estudio realizado, creo que la sensación que queda en un país, tras enfrentar una profunda crisis financiera externa no pasa en vano y se refleja en el comportamiento de los agentes. Lo positivo es que se está saliendo de este negro episodio, con tendencias positivas, especialmente para nuestro país.

Adolfoignacrosa dijo...

Si bien es cierto nuestra economía vaticinó, en cierta medida, la crisis, pudiendo superar con creses lo que podría pasar a nivel global, proponiendo medidas que podrían contrarrestar lo que pasaría, permitiendo a los agentes poder seleccionar las mejores medidas y alternativas para invertir e intervenir en nuestra economía, mas eso no compensa que agentes e instituciones se queden y posean información privilegia que permiten que otros puedan decidir y tomar decisiones que intervienen de manera trascendental en las economías individuales e interfieran en el crecimiento global.

Sin embargo, se habla siempre del buen desempeño, pero nunca de lo que realmente pasa. Esos datos, pueden indicar algo, pero no refleja la realidad, como se puede apreciar en la teoría, donde aquel individuo erudito, no puede dilucidar la verdadera realidad.

Giselle A. Peñaranda Flores. dijo...

Concuerdo con la encuesta. Creo que la gente ya tiene más confianza en el mercado y se atreve a tomar créditos y activar el consumo, lo que hace andar nuevamente la rueda de la economía.

Esto confirma lo que muchos dijimos en la primera noticia del Blog: ya tocamos fondo y ahora se viene la recuperación.

Me alegra mucho saber que ya el panorama económico está mejorando.

Alonso Rocco Santelices dijo...

Concuerdo parcialmente con la Encuesta Económica de América Latina. Existe una relación entre la percepción de la situación económica presente y las expectativas versus el crecimiento de las economías, pero básicamente ésta encuesta actúa como un termómetro de las dos primeras variables. Se muestra la relación existente entre distintos niveles de expectativas y percepción de la situación actual dando como resultado cuatro posibles estados del ciclo económico; boom, recuperación, recesión y deterioro, pero hace falta el respaldo en cifras (como variación del PIB dado un nivel de ICE) que demuestren empíricamente la relación planteada.

Respecto a Chile, creo, que sí se hallaría en la fase de recuperación económica dado el imacec para el mes de junio (0,8% desestacionalizado) y la tasa de desempleo del 10,72% en el 2T09 (primera noticia del foro de finanzas).

camila mardones dijo...

El Clima Económico en América Latina no estuvo en su mejor fase, pero lo importante es que se esta recuperando y saliendo ha la superficie los países que componen esta Gran América Latina.
Entre los países destacados por sus índices, se encuentran, Chile, Brasil y México, indicando aun más que tenemos las herramientas, y que estábamos muy bien preparados, como indico el Gobierno en su momento.
La combinación en América Latina de un índice de situación actual satisfactorio con un índice de expectativas negativo indica que la región está en una nueva fase descendiente del ciclo económico. En el mundo en general tanto el índice de situación actual, como el índice de expectativas, muestran el deterioro de las condiciones.
Lo importante de la medición de estos índices, es que estamos dentro de los países que están mejorando sus listas, en donde también se ha estabilizado nuestra economía, con los planes de acción impulsados por el Gobierno, lo cual es muy satisfactorio para nuestra Nación.

francisco Paredes dijo...

Yo creo que podemos estar tranquilos, ya que el índice de clima económico que actualmente tiene nuestro país (5,0%) está por sobre el de los países desarrollados. Sin embargo, no estamos mejor que economías emergentes como la India, Brasil y China que registran un ICE de 6.7%, 5.5% y 5.7% respectivamente. De lo que hay que preocuparse, es de tomar medidas para que esta crisis no nos afecte en los próximos años, ya que no podemos olvidarnos que la crisis asiática que comenzó en el año 1998 tardo dos años en llegar a América Latina, y cuando acá estaba comenzando en Europa estaba terminando.

beoudec dijo...

Creo que si bien la encuesta presenta un panorama favorable, y ubica a Chile dentro de los primeros lugares a nivel Sudamericano me parece que no es bueno ser conformista en este sentido. Según mi opinión el país aun puede mejorar en cuanto a tener condiciones más favorables que propicien una pronta reactivación económica.

Gloria dijo...

Giselle, Beoudec,
¿Leyeron la encuesta?
Se agradece un comentario más allá de palabras de buena crianza.

nicole_carrasco dijo...

Si bien no hemos estado pasando por el mejor momento económico en el último tiempo, la Encuesta Económica de América Latina, ha demostrado en cifras, que esta superando el peor momento de la crisis financiera global y a su vez inició la etapa de recuperación.
Según la encuesta a julio del 2009, Chile se encuentra dentro de los 5 países de América Latina en la etapa de recuperación económica y tiene buenas perspectivas para los próximos 6 meses, lo cual es muy importante para nuestro país, ya que hay una clara mejoría en el índice de expectativas (IE).
Concuerdo claramente con los resultados de la encuesta realizada, ya que es evidente que nuestra economía se ha estado estabilizando por lo que hay evidentes signos de recuperación, esto gracias a las medidas que a optado nuestro Gobierno para poder paliar de mejor manera los estragos que trae consigo esta crisis.

Diego Riffo dijo...

Es cierto que la situación regional de Latinoamérica y del mundo entero no fue la mejor, debido a la crisis que azotó prácticamente a todos los sectores de la economía. Sin embrago, ya se está viendo un optimismo por parte de los inversionistas y consumidores reflejado en los índices de clima económico, situación actual y expectativas de la encuesta Económica de America Latina.
Estoy de acuerdo con el documento, y éste nos deja muy bien posicionados dentro del ranking de países regionales, lo que es muy bien evaluado por el extranjero. Además, el hecho de estar dentro de los lideres de América Latina crea confianza y entusiasmo a los inversionistas para que inserten sus capitales en nuestra economía, lo que junto a las efectivas medidas tomadas por el gobierno posicionen a Chile como uno de los polos atractivos de inversión latinoamericano.

Daniela Martínez dijo...

La situación actual del país es bastante alentadora, considerando, por ejemplo, que además de Chile sólo Brasil y Colombia han tenido alzas en los dos índices que componen el ICE, (el Índice de Expectativas (IE) y el Índice de Situación Actual (ISA)).
Teniendo en cuenta además que el índice a nivel de América Latina ha subido de un 2.3 a un 3.6, durante el pasado mes de este año, nos dice que el crecimiento de este indicador en Chile va por sobre el nivel en general. Además, dentro del promedio de los últimos 10 años queda totalmente demostrado que Chile tiene la cifra más alta del ICE con 6.3 puntos. Lo que deja en claro que el país ha sido manejado de una mejor manera a diferencia otros países en Latinoamérica.
Pero la relación más importante, a mi parecer, que se hace es la de políticas eficientes y la fase del ciclo económico en el que se encuentran los países, donde las personas se pueden dar cuenta cómo ha sido la gestión de los países en el contexto actual. Donde sólo en Chile y Brasil la relación entre estas variables es buena, o sea, las políticas implementadas son efectivas y la fase del ciclo económico en el que se encuentran es en la de recuperación. También existen casos especiales como el de Perú, que según este índice es considerado el líder, se genera un alto nivel de volatilidad en las variables lo que hace que se genere un ambiente de incertidumbre en ese país.
Como conclusión, la situación actual que vive el país se ve reflejado en las cifras, es cierto que no somos líderes, no obstante, la crisis se está llevando de la manera más prudente y esto queda totalmente expuesto en las cifras y la supremacía de la gestión gubernamental frente a la situación económica actual, a pesar de la volatilidad existente en el contexto económico propio de una crisis de esta envergadura.

Pamela Hernandez A dijo...

La situación a la que se ha visto enfrentada nuestro País este último tiempo no ha sido del todo buena, hemos podido apreciar como nos afectó la crisis, y como ésta se vio reflejada en las tasas de desempleo como también en la economía, sin embargo, las buenas políticas implementadas por el Gobierno han hecho que salgamos mas rápidamente de ella.
Actualmente Chile se encuentra en una fase de recuperación, tal como lo indica la encuesta económica de América Latina, la cual ubica a nuestro País dentro de los 3 países que registran un aumento tanto del índice de situación actual, como del índice de expectativas, además de dejar en claro que el índice del clima económico a nivel Latinoamericano se encuentra en los 4,0 puntos porcentuales, donde Chile posee un 4,3%( ICE Promedio de los últimos 4 trimestres), es decir, tres puntos por sobre el promedio.
Por otro lado, los líderes del índice son Perú, Brasil y Uruguay, sin embrago dos de ellos Uruguay y Perú, muestran grandes variaciones en sus índices, lo que sugiere un mayor grado de incertidumbre.
Concuerdo con la encuesta ya que los países que se encuentran arriba de la tabla como Brasil Uruguay y Chile han implementado buenas medidas que han hecho posible apalear la crisis.

Andrea Pradenas dijo...

La economía mundial está dando señales de reactivación y la encuesta económica de América Latina así lo refleja. Ella entrega datos bastante positivos respecto a los índices de clima económico, situación actual y, de expectativas.

En consecuencia, se puede verificar que la situación de Latino América está dando sus primeros síntomas de recuperación económica y financiera, destacando países como Brasil el cual tiene un ICE de 5,5 puntos. Esto refleja que la economía más fuerte de Sudamérica está dando señales efectivas de recuperación. Le siguen algunas con índices buenos, y otras consideradas bastante pobres.

Siendo la economía brasileña la más poderosa de Sudamérica, es esperable que contagie al resto de las región con sus buenos resultados en el mediano y largo plazo, con lo cual, podemos afirmar que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Emiliano Riquelme dijo...

La Encuesta Económica de América Latina nos da aliento de recuperación, la situaciones de países como Brasil, Colombia, México, Perú y Chile son auspiciosas como lo demuestra los datos de la encuesta, en especial el índice de Expectativas, es decir, sus habitantes se muestran optimistas en las proyecciones de recuperación o mucho mejor los índices comienzan a revelar algunas fases de expansión como es el caso de Perú.
En Chile, la información expuesta es clara, el promedio de la muestra obtenida de nuestro país indica que el Gobierno ha realizado políticas eficientes y que la percepción es de una economía en recuperación. Por otro lado, el índice de clima económico revela que Chile, Brasil y México han mejorado en este tema, lo que refleja una mayor seguridad y estabilidad económica para estas naciones. No obstante, estamos sometidos a una constante llamada “CICLISIDAD”, que si bien algunas economías comienzan a estabilizarse no es bueno cantar victoria antes de tiempo.

Danilo Burgos dijo...

El índice de clima económico (ICE) destaca en forma positiva en América Latina, entregando un crecimiento en los dos componentes del ICE (ISA E IE). Teniendo un comportamiento parecido al de una de las economías más poderosas de América Latina, Brasil. Según mi opinión esto se debe fundamentalmente al accionar del gobierno y el Banco Central, los cuales han sido muy responsables en su accionar, todo esto claro respaldado por los ahorros del Estado en tiempos de vacas gordas.
Todo lo anteriormente mencionado a entregado un clima de seguridad y aprobación al accionar del gobierno por parte de la ciudadanía y hace proyectar un futuro económico bueno…

Miguel Poblete dijo...

A lo largo del blog, nos hemos dado cuenta de que Chile últimamente su tendencia va al alza y que, en esta crisis, ha demostrado tanto fortaleza como estabilidad económica.

Concuerdo con los índices recientemente entregados. Esto, se demuestra al ver que se registró un mejor clima económico pese a no subir en el Ranking de América Latina. Como se aprecia, sus índices han aumentado de 4,3 puntos en Abril a 5,0 en Julio.

En cuanto al promedio latinoamericano, el país se encuentra en buena posición ya que está sobre éste. A mí parecer el promedio está muy bajo, pero se debe a que hay países con cifras muy inferiores que provocan que no pueda ser más alto. Además, los tres países que están sobre Chile en el Ranking de América Latina, a mí gusto, son muy inestables.

En conclusión, los datos expuestos reflejan el buen momento que vive el país, ya que mientras la gran mayoría de los países de Latinoamérica presentan bajas, Chile muestra un aumento en el IE y en el ISA. Definitivamente, un resultado muy alentador si se piensa en los beneficios que estas noticias traen, dentro de los cuales está el acaparar miradas de inversionistas extranjeros.

Juan Pablo Jure dijo...

Si bien, América Latina se está acercando a la recuperación financiera, el informe señala claramente que aún la situación actual es considerada mala, así dejando a un lado la proyección futura con tendencia favorable del panorama en términos de las expectativas (IE), a mi parecer creo que es importante subrayar, desde una perspectiva del marco global del escenario en América Latina, la preocupante situación que presentan hoy en día algunos países vecinos, en relación al manejo deficiente en materias macroeconómicas para abordar el tema del clima interno frente a los escenarios desfavorables a nivel mundial, ya que la relación comercial del sector se debilita cíclicamente en la medida que países como Argentina, Ecuador y Venezuela no repunten, por lo tanto la exposición, el despliegue y recuperación de aquellos países, complican el clima económico actual de América Latina, y el cual es manifestado por el informe con un índice que se encuentra con una diferencia de un punto por debajo del promedio.

Carolina Guiñez dijo...

Considerando la crisis económica mundial que comenzó el año pasado, el índice de clima económico en América Latina nos indica que algunos países están entrando en proceso de recuperación mientras algunos siguen con cifras negativas por lo que hay que seguir trabajando para avanzar. Podemos sentirnos conformes como chilenos, ya que de abril a julio las cifras son positivas y estamos un punto porcentual por sobre el promedio de América Latina. Además Chile se encontraba dentro de los 3 países junto con Brasil y México que desde hace algún tiempo se encontraba en el cuadrante de recuperación económica, debido al sistema ordenado con el que opera. Concuerdo con la encuesta y las personas estan sintiendo mayor confianza con el mercado.

Felipe Herrera Reyes dijo...

Al conocer los datos entregados en el Índice de Clima Económico (ICE) se puede apreciar una considerable recuperación, evidenciada en los resultados expuestos entre enero y julio del 2009. La variación positiva del ICE genera en los expertos la conclusión de que Latinoamérica está saliendo de la recesión provocada por la crisis financiera que azotó al mundo y reafirmando las distintas políticas económicas que instauraron algunos países para sobrellevar los problemas que les generó dicha crisis.
En lo que respecta al Índice de Situación Actual (ISA) y al Índice de Expectativas (IE), se puede observar que el primero no registró una variación importante, sin embargo, los expertos tienen la seguridad que los resultados futuros –expuestos a través del IE- serán favorables y evidenciarán una recuperación.
Los resultados que genera este estudio pueden ser ratificados en la reactivación evidente que ha tenido la economía, por ejemplo, empresas dedicadas al sector consumo empiezan a obtener mejores utilidades.
A pesar de lo anterior, algunas entidades de financiamiento siguen con incertidumbre de esta recuperación y se niegan a eliminar las innumerables restricciones de sus créditos, estancando ciertos sectores industriales.

Ana Maria Bravo dijo...

Los resultados arrojados por la Encuesta Económica de América Latina, a mi juicio, reflejan fielmente el momento que atraviesa la región y parte del mundo, presentando cifras que destacan el paso hacia una nueva fase del ciclo económico: desde una zona de recesión a otra de recuperación.
Las estadísticas de la encuesta así lo avalan, revelando un aumento en el Índice de Clima Económico (ICE) con respecto al último trimestre medido, el Índice de Situación Actual (ISA) se mantuvo estable dentro de un marco que se considera bajo (2,5 pts en Abril y 2,6 pts en Junio), en tanto que el Índice de Expectativas (IE) se incrementó. Estos resultados en su conjunto, nos indican que América Latina, en gran medida tiene esperanzas de un futuro favorable, factor considerado detonante al momento de impulsar a la región hacia una fase de recuperación económica.
Debemos destacar el desempeño de Brasil, que se encuentra liderando dentro de Sudamérica, presentando un ICE de 5,5 pts, que lo deja a la par con el crecimiento de países emergentes como China e India.
Chile, sin embargo, también sobresale, encontrándose en fase de recuperación (condición que ciertamente presenta desde Abril), ubicándose siempre en los primeros lugares de los rankings de la región, lo que es un claro reflejo de los excelentes resultados de las políticas económicas que ha aplicado el Gobierno.
Toda esta información nos hace auspiciar un futuro benéfico y alentador, que acorde a la posición alcanzada en el ciclo económico, nos hace esperar que prontamente, estemos junto a países como Brasil y Perú, a muy pocos pasos de alcanzar la fase de expansión.

Angela Ibáñez dijo...

Según la encuesta a julio del 2009 cinco países de América Latina se encuentran en el cuadrante de recuperación económica estos son: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este informe indica, que América Latina ingresó en fase de recuperación económica y tiene buenas perspectivas para los próximos seis meses, pues salvo México en todos los países hay una mejora en el Índice de Expectativas (IE).
Por otro lado, el Índice de Situación Actual (ISA) da a conocer resultados desfavorables para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, pues se encuentran en fase de recuperación.
Después de Perú, Brasil registró el mayor ISA, el valor de 4.3 puntos, mientras que seis países de la región se encuentran en fase recesiva (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
También en la encuesta, Perú, Uruguay y Chile han sido clasificados como países sin restricciones jurídicas y administrativas respecto a las empresas extranjeras.
Con todos estos antecedentes, considero que Chile es uno de los países con mejores resultados de esta encuesta, y creo que no me quedo con la sensación que después de haber pasado por una gran crisis económica-financiera Chile no haya sido capaz de repuntar, esto indica que somos un país fuerte consolidado y que si seguimos por el mismo rumbo, podemos aspirar a muchas cosas. Mantengo mi postura desde el primer comentario que realicé en este blog, sigo pensando positivo y viendo a nuestro país como una nación en vías de desarrollo con altas expectativas.

triny dijo...

Los últimos estudios realizados muestran como las economías del mundo están poco a poco recuperando su estabilidad, es importante señalar que el ICE para países como India o China, es alto dado la apertura del comercio con el extranjero, por lo que es razonable que no solo los países emergentes comiencen en primera instancia a recuperase.
En relación a la encuesta sobre si son o no las políticas suficientes para enfrentar este periodo, considerando la etapa actual del país, me parece que si bien en Chile los efectos de la crisis se ha podido combatir con las diversas políticas implementadas (aunque aun así la economía ha recaído fuertemente), no hay que dejar de lado que la mayoría de los países latinos presentan graves problemas de credibilidad en las autoridades, dada la inestabilidad de su política y los altos índices de corrupción, por lo que nuestro país se ve favorecido en ese aspecto, dado ello también, es que sus índices son superiores al promedio latinoamericano.
Considerando que la fase recesiva a nivel mundial está decayendo, dando lugar a una recuperación, los factores que más ponderan este índice son las expectativas (se encuentran sobre los 4.5 puntos para América Latina), a diferencia de la situación actual, por lo que posiblemente la recuperación llegue un poco más tarde de lo que se espera a los agentes económicos.

Jorge Díaz dijo...

Dentro de la Encuesta Económica para América Latina, Chile salio bien evaluado en conjunto con otros países como Brasil, México registrando cifras del ICE y el IE (índice del clima económico y el índice de expectativas respectivamente) favorables para nuestra economía y a su vez registrando un índice de situación actual (ISA) desfavorable como era de esperar.

Al parecer y como se añade en los anexos del informe, Chile ha tenido una política económica eficiente y en conjunto también con una política de superávit estructural que permitió al país ahorrar en tiempos de vacas gordas, dejando a la nación bien posicionada para enfrentar la actual crisis, que si bien aun no termina, todo indica que lo peor ya paso y que ahora nos encontramos en fases de recuperación.

El conjunto de un sólido sistema financiero, políticas económicas eficientes, y el colchón de seguridad del país, proporciono un ejemplar panorama macroeconómico para los habitantes chilenos que a su vez le permitió formar buenas expectativas, generando así un saludable clima económico dentro del país permitiendo el resguardo y la seguridad de la ciudadanía en el transcurso de la recesión mundial.

Gustavo Montecinos dijo...

El Índice del Clima Económico, está compuesto por dos medidas relativas y, nos permite analizar y elaborar conclusiones, respecto a la evolución del ambiente económico y, de la percepción que de tal evolución se tiene, sondeada a través de las expectativas de la población en general y, de los analistas económicos.

Según los antecedentes expuestos, en los países donde el índice experimentó un alza, respecto a fechas anteriores, existe confianza en la reactivación de su economía, aprobando la gestión impulsada por sus autoridades. No obstante Perú, ostentó una notable alza, pero la mayoría de su población, ha mostrado su disconformidad con el manejo económico del país. El hecho, de que tal índice, funcione en base a dos magnitudes, siendo una de ellas subjetiva, puede, entonces, llegar a ser contradictorio. Por su parte, Chile ha demostrado un buen accionar económico, respaldado con notables indicios de reactivación y, por ello, se encuentra en un sitial destacado en la región, en materia económica. Nuestro país, entonces, tiene amplias posibilidades de comenzar a salir de la crisis económica.

waldikin finanzas dijo...

Según la “Encuesta económica de América Latina”, presento a 5 países que se encuentran en fase de recuperación económica, dentro de los cuales figura Chile, en conjunto de Brasil, Colombia, México, y Perú. Sin embargo nuestro país ya figuraba en esta fase desde Abril.
Respecto a nivel Latino Americano, este se encuentra en fase de recuperación, por lo que podemos decir que nuestro país es uno de los puntales para que América Latina se encuentre en esta fase de recuperación
Si bien de los resultados de la encuesta, en el ranking de América Latina, Chile no figura dentro de los 3 primeros (Perú lidera el ranking, seguido por Brasil y Uruguay), Chile esta subiendo y podríamos aventurarnos que es posible que en un nuevo análisis Chile pueda estar dentro de las 3 primeras, ya que Uruguay manifestó una baja en relación a la encuesta anterior.
Si bien los resultados que presenta la Encuesta, concuerda con lo que podemos ver en el país actualmente, ya que se a manifestado de alguna manera en los niveles de cesantía los cuales a pesar de ser un tiempo complejo (siendo invierno, esta materia se complica más) no tuvo grandes sobresaltos.

Daniela Torres dijo...

Nuestro país, desde la encuesta de abril hasta la de julio 2009, se encuentra en el cuadrante de recuperación, ya que incorpora un IE favorable y un ISA desfavorable pero en fase de mejora. Esto se puede analizar y comprender más fácilmente, por algunos escenarios positivos que se han presentado en Chile estos últimos meses. Por ejemplo, julio fue un buen mes para el comercio y la producción, aumentando las ventas minoristas un 8,8%, siendo el mayor avance en 12 años. Principalmente el alza se debe a la fuerte baja de los precios y también a la recuperación de la confianza por parte de los consumidores (aumento de 20,1 puntos según IPeCo), quienes reactivaron su consumo después de haberlo ajustado el año pasado. Sin embargo, estaremos en fase de recuperación, hasta que no se mejore el desempleo, que es lo que aún tiene agobiada a la economía chilena.
No obstante, hasta el momento vamos bien, Chile cada vez más, se transforma en un país estabilizado, lo que no se ve todavía en otros países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes se encuentran en una fase recesiva. No se puede decir lo mismo de Perú, Brasil, México y Colombia, que al igual que nuestro país están en fase recuperativa. Cabe destacar, que nos encontramos por sobre el promedio latinoamericano de 10 años en el ICE, ISA y el IE, lo que indica que las cosas hasta el momento se han hecho muy bien. De todos modos, aún queda por mejorar y alcanzar a los más altos índices de Perú y Brasil (5,3 y 4,7 en el ISA de julio 2009, respectivamente), quienes seguramente al igual que Chile, han concentrado sus esfuerzos por salir de la grave crisis que sacudió al mundo entero.
Por lo tanto, estoy muy de acuerdo con esta encuesta, refleja muy bien la situación actual de nuestro país, y esperamos todos que salgamos adelante victoriosos y más fuertes aún, capaces de enfrentar de la mejor forma cualquier receso de la economía mundial.

Katherinne Ortiz Rubio dijo...

La “Encuesta Económica de América Latina”, demuestra a través del ICE compuesto por ISA e IE, que la situación de crisis que se enfrentó en el último tiempo está terminando para América Latina y el mundo. Chile no es la excepción, pues se encuentra ubicado dentro de los 3 países con mejor rendimiento y que se encuentran en la etapa de recuperación en los últimos meses, así como también dentro de los últimos 10 años.

Por otro lado, la coincidencia entre fase de recuperación y políticas suficientes que se registran en Chile, habla claramente de la posición estable de nuestro país dentro de la región tanto política como económicamente. Esto también sucede en economías emergentes como lo es el caso de Brasil, el cual ocupa el segundo puesto en el ranking de clima económico, y se encuentra dentro de los países con mejor rendimiento de los últimos tiempos, situación digna de seguir.

Por lo tanto, dentro del promedio de la región, Chile se ubica en las primeras posiciones junto a Brasil, Colombia, México y Perú, y se acerca rápidamente al nivel de los países desarrollados y emergentes, lo cual genera grandes beneficios, tanto económicos como sociales para la nación.

evento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Facuse dijo...

Chile es uno de los países con lo mejores estándares de vida que hay en la región, y esto es debido a que nosotros como país hemos podido lograr que nuestros índices como el clima económico, la situación actual y las expectativas estén a la altura de ser lo que somos a diferencia de la región. Concuerdo con lo que dice la encuesta realizada y sé que por parte del Gobierno se seguirá adelante en recuperar la economía de nuestro país, haciendo nuevas propuestas para Chile y también América Latina.

Sergio Cortés dijo...

En el último trimestre, Chile presentó un ISA superior al promedio de la región, indicando la buena posición de nuestro país en el mediano plazo; el índice de expectativas, también está por sobre el promedio y ha sido así durante los últimos años, esto demuestra la confianza que tenemos en la pronta recuperación y estabilización de la economía nacional.
Estos índices, como muchos otros, nos dicen una vez más que estamos en recuperación, sin embargo, en términos de expectativas, al parecer lo que queremos es una expansión.

ani finanzas II dijo...

En los cuadros resumen de los índices (ISA, ICE, IE) donde se toma en cuenta la evolución existente en estos últimos 10 años se refleja la solides de Chile, y su superioridad en comparación con el promedio. En la actual encuesta nuestro país progreso, avanzando del quinto al cuarto lugar, pero siempre manteniendo su buen perfil y ubicándose dentro de los mejores valores.
El ISA es aun desfavorable en América Latina ya que si bien se ha visto aumentado sigue siendo bajo (2.6 ptos), este bajo número del ISA hace que las perspectivas para los próximos mese sea favorable, por ende se observa un incremento del IE (Índice de Expectativas). Esta combinación es la que hace que se entre en una fase de recuperación, es en esta fase donde se encuentran la mayoría de los países evaluados, en el caso de Sudamérica Brasil es el segundo con el puntaje más alto de ICE y Chile cuarto. En este cuadrante de recuperación para América latina se encuentra Brasil, Chile, Colombia, México, pero solo Colombia ingreso por primera vez a este grupo, los otros países ya se encontraban con anterioridad, lamentablemente para América latina no todos los países se encuentran con un panorama tan auspicioso ya que existen varios que aun se encuentran en etapa de recesión. Como por ejemplo Argentina, que es conocido a nivel mundial por no poder obtener una recuperación económica, hace ya varios años que este país entro en una etapa de estancamiento, lo que también perjudica a la mirada que tiene el mundo de la región.

Miguel dijo...

Chile según el resultado de la Encuesta Económica de América Latina, Donde muestra el Índice de Clima Económico (IDE) de cada pais. Dio como resultado que existen dos grupos de naciones, el primero son los que están empezando a surgir y el otro no, gracias al cielo que nuestro país se ubica en el grupo de los que han hecho bien las cosas, esto no significa que estamos de nuevo en las “canchas” de la expansión, sino tratando de crecer, esto simboliza, que se esta recuperando de las perdidas pero sin crecimiento, esto me hace reflexionar sobre, porque estamos con desempleo tan altos y industrias importantes en quiebras (salmoneras) y salimos bien evaluados. Todo tiene respuesta que nuestro pais fue y seguirá siendo cauteloso al momento de invertir y desarrollar su política económica, estos esfuerzos los países interesado en invertir en nuestro continente lo ven con buenos ojos, por ser un pais estable política y económicamente, esta razón es la que ubica a mi pais en un buen ranking en comparación a países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela. Países que tiene algo en común su inestabilidad y la falta de una planteamiento económico a futuro, sin referirse, además sus barreras de comercialización con otros países en comparación a Chile que cuenta con aranceles y Barreras muy baja para el comercio Internacional.

Camila Santana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulo Rovedy dijo...

Como lo muestra las estadísticas del ICE, efectivamente Latinoamérica se encuentra en una fase de recuperación. Sin embargo no es así para todos los países que forman América Latina, como es el ejemplo de Chile, el cual si se puede observar que los números están mejorando así como las expectativas de los chilenos. A pesar de que estos números todavía son débiles, se espera que a medida que transcurran los meses se vea una mejoría mucho más notoria, con la salida de esta crisis mundial, que poco a poco se ve que está dando término.

ariel miranda dijo...

Concuerdo ante todo, que la encuesta económica deja en claro que la economía en Chile está sujeta a personas capacitadas para conllevar esta situación cíclica, que se da en este ámbito. Lo anteriormente dicho esta respaldado por los hechos, Chile supo afrontar el problema de la crisis de muy buena manera, por lo que este periodo de recuperación económica se enfrentará a mi juicio con la misma capacidad que se hizo en el periodo más vulnerable que se llegó a estar.

Nicolás dijo...

Se puede ver con la encuesta que Latinoamérica esta entrando en el proceso de recuperación que tanto se buscó, a través de las políticas públicas de cada país, que ahora muestran sus frutos, más positivos para unos que otros.
Es muy importante señalar, que el tipo de manejo político y económico de cada país ha influenciado en las expectativas de forma dispar, esto lógicamente se debe a las diferencias ideológicas que cada nación tiene como preponderantes.
Por ejemplo, los países con políticas públicas abiertas al libre comercio y al respeto por la propiedad privada, tienen índices presentes y futuros elevados en términos relativos. Por el contrario, países de políticas más nacionalistas o colectivistas, aún no pueden elevar los índices a niveles promedio de la región, lo que una vez más demuestra lo errada que es esa forma de conducción de un país.
Chile, Perú, Colombia y Brasil, aunque este último con un tipo de gobierno distinto a los anteriores, son países siempre abiertos a las inversiones extranjeras, con estabilidad política y reglas del juego claras, por ende los niveles elevados en sus índices.
Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia. Con gobiernos, digamos con conceptos distintos a los del párrafo anterior, aun mantienen bajos índices, ya que la confianza en la conducción del país, además de un temor generalizado de quienes tienen inversiones en estos territorios, no permiten que el país salga a flote o tenga los niveles de crecimiento potenciales con los que cuentan.
Como conclusión se puede decir, que cuando salgan los resultados de la próxima encuesta, se podrá ver a los países que supieron aprovechar estas mejoras en las expectativas, mediante políticas económicas adecuadas que sigan aumentando el crecimiento.

ninette gebrie dijo...

Creo que esta encuesta fue acertada, dado que las personas hoy en día han vuelto a confiar y creer en la economía del país. Toman más riesgo y adquieren préstamos, provocando que nuestra economía fluya con más agilidad. Y así damos paso a la restructuración de la economía en Chile. Lo que nos deja a todos con una mayor tranquilidad y más confianza en nuestro mercado.

yessica navarro dijo...

Cabe destacar de esta encuesta que Chile es uno de los pocos países que se encuentra en la fase de recuperación, junto con Brasil y Colombia, lo que es un buen indicador de que las políticas establecidas por el gobierno a la fecha han sido buenas, pero aun se pueden mejorar, por lo que la situación económica actual podría mejorar en los próximos meses.

Paulina Orellana dijo...

La encuesta económica de América Latina nos sitúa dentro de los países latinoamericanos que se encuentra en la fase de recuperación económica, en ella podemos apreciar un aumento en el índice de situación actual como en el índice de expectativas; además se menciona que las políticas económicas adoptadas por el Gobierno concuerdan con la fase de ciclo económico que esta viviendo el país. Esto avala las medidas que han sido tomadas y vislumbra que el periodo que estamos enfrentando será mejor.

Respecto del Índice de Clima Económico (ICE) que es una media aritmética entre el Índice de Situación actual y el Índice de Expectativas, podemos apreciar que Chile promedia, en 10 años, más que cualquier otro país de América Latina. Concuerdo con la encuesta respecto de nuestro país, pero no me parecen completamente objetivas sus conclusiones por el hecho de considerar expectativas.

Anónimo dijo...

Es motivante estar en un mejoramiento constante de nuestra economía, puesto que las señales del mercado indican que ya hemos tocado fondo. En los últimos reportes se deja ver que el mercado va en recuperación constante, lo que permite llevar a la gente a tomar una actitud optimista ante sus propias proyecciones.
Los chilenos nos podemos sentir orgullosos de lo que nos ha tocado vivir (viéndolo de forma optimista), porque estamos entre los mejores “parados” para salir pronto de esta crisis y poder estar a la altura de muchos de los grandes países Europeos. Lo que además nos ayuda a dar una buena imagen de este país que se encuentra al final del mundo y que hace algunos años no estaba bien catalogado.


Yohan BElmar Selman

Romina Z. dijo...

Si bien Chile se encuentra dentro de los países más sólidos de América latina, se ha visto duramente afectada por la actual recesión económica mundial, lo que se ve reflejado en las cifras que se exponen en los diversos índices dados a conocer en la encuesta (ISA, ICE, IE).
En el índice de situación actual (ISA) se aprecia que nuestro país desde julio del año 2007 hasta julio de 2009 se encuentra sobre el promedio, aunque estas cifras han disminuido, a causa de las diversas turbulencias económicas que ya todos conocemos, Chile sigue manteniéndose sobre el promedio, lo que da a entender que nuestro país posee políticas eficientes para afrontar una crisis de envergadura, lo que lo trasforma un país seguro financieramente dentro de la región.
Esta situación ha impulsado que las expectativas se eleven, y se realicen nuevas inversiones, ya que nuestro país, según la encuesta, se encuentra en el cuadrante de recuperación, lo que ha hecho recobrar la confianza de las entidades financieras y de las personas.

Juan Villa dijo...

Los resultados de la encuesta entregan información que nos permite dilucidar una fase de recuperación económica, si pensamos que el índice del clima económico a nivel Latinoamericano se encuentra en los 4,0 puntos porcentuales, donde Chile posee un 4,3% que corresponde al ICE Promedio de los últimos 4 trimestres, es decir, tres puntos por sobre el promedio, es un resultado revelador, logrando superar por lo menos en un punto porcentual, al promedio de América Latina en cada índice; en consecuencia, el hecho de estar dentro de los líderes de América Latina, crea confianza y entusiasmo a los inversionistas, para que incorporen sus capitales en nuestra economía.

Por lo tanto, coincido con el documento y comparto con mis compañeros, que los datos expuestos en la encuesta concuerdan con las señales de reactivación de nuestra economía, como lo manifiesta, por ejemplo, el repunte en el sector de la construcción y el consumo, los que se traducen en señales alentadoras para el próximo periodo.

Jorge dijo...

Según la encuesta ICE, ISA e IE, nos permiten ver un escenario económico optimista y que sin lugar a dudas nos demuestran un pequeño alza ante esta crisis que aún no quiere pasar, entonces yo personalmente creo que este tipo de encuestas no se ven reflejadas en la población por que todavía tenemos tasas de desempleo de 2 dígitos, una inflación negativa y aún no logramos el crecimiento y desarrollo económico que queremos, por que todavía hay índices de pobrezas altos, entonces ¿Donde se ve el auge?

cristian ortiz dijo...

De los cinco países analizados en la encuesta Económica de Latinoamérica, Chile ha ido creciendo cada vez mas en la solidez económica, nuestro país, muestra índices de recuperación sobre la media de la región, lo que nos deja tranquilo, pero no significa que las autoridades deben descuidarse, todo lo contrario debemos mirar objetivamente a nuestro vecinos y aprender de cómo sus políticas gubernamentales han mejorado la economía de sus países, y aquí debemos destacar a Brasil y Perú, el primero nos muestra índices de clima económico mayores a varios países de Europa e incluso que Estados Unidos, el segundo presenta índices de confianza de 7 puntos, lo que nos dice, que en el Perú los ciudadanos están confiados en el repunte económico de su país.

Alvaro Uribe F. dijo...

Dada la crisis financiera que todos ya conocemos, Estados Unidos ya está comenzando a reactivarse y se espera lo mismo para las demás economías afectadas por ésta.

Particularmente para el caso Chileno, se está comenzando a ver una luz de esperanza, me refiero a que los chilenos si bien han asimilado el tema de la crisis, consideran que estamos un poco mejor y que saldremos airosos de este episodio negro que ha atravesado la economía mundial. Tenemos tendencias que avalan un buen pronóstico para el futuro y que aseguran que la crisis pasará. Todo esto gracias a las políticas tomadas por las autoridades económicas de nuestro país para reactivar la economía.

Es así, como puedo ver nuevamente la forma tan cíclica en que se comporta la economía, y que a pesar de enfrentar una crisis tan fuerte, la economía vuelve a su normalidad o a su estado de equilibrio.

Camila Santana dijo...

Chile registró un aumento tanto en el Índice de Expectativas (IE), como en el Índice de Situación Actual (ISA), por lo que claramente ha comenzado a levantarse en el ámbito económico. Logrando una posición dentro de los cinco países líderes de la región, con un Índice de Clima Económico favorable en comparación con el promedio, donde nuestro país lo sobrepasa en 0,3 puntos.

Sin embargo la situación actual en América Latina es aún muy baja, en relación a años anteriores, por lo que es muy desfavorable y lo comparto con la encuesta. Ya que países como Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, se encuentran en fase de recuperación, y no podemos esperar que esto suceda rápidamente, dada la crisis internacional actual.
Visiblemente algunos países han influido en el puntaje promedio del índice, ya que aún se encuentran en una fase de recesión, como es el caso de Argentina , Bolivia, Ecuador, entre otros, los cuales tienen altas restricciones en la entrada de su economía, por lo que se puede concluir que ha sido una política económica equivocada.

Así, efectivamente Chile espera expectativas convenientes dentro de los próximos seis meses, por lo que se puede esperar un mejor clima de negocios y obtener finalmente un proceso de expansión.

Jorge Esteban dijo...

En general, Latinoamérica ha mejorado considerablemente en los Índices de Clima Económico (ICE) que pasó de 3.6% a un 4.0%, y de Expectativas, que en abril 2009 era de 4.6% ahora en julio del mismo año alcanzó un 5.4%. Lo que no es tan notorio, es el mínimo aumento de Índice de Situación Actual que solo aumento en un 0.1% (pasó de 2.5% a 2.6%). Esto puede reflejar que aunque las expectativas muestren grandes avances, en la realidad, no se produzca la misma situación. El ICE es un análisis más cualitativo, por lo tanto difícil de cuantificar, en mi opinión, y el Índice de Expectativas es una visión del futuro, que no siempre se podría concretar. Por eso creo, que dentro de los tres índices, el más real es el ISA.
Ahora, viendo el caso puntual de Chile, al ver los datos se puede apreciar que nuestro país, en la gran mayoría de períodos, está por sobre la media de Latinoamérica; y en el ranking general, Chile subió un puesto. Ahora, estas cifras son auspiciosas, y creo que el clima económico esta mas tranquilo y podríamos decir que estamos en un proceso de recuperación económica; pero, como mencionaron algunos compañeros el tema del desempleo, habría que ver que pasará al respecto en esa materia, pues esto no siempre va de la mano de una baja en el porcentaje de desempleo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El ICE es un promedio entre el Índice de Situación Actual (ISA), en que los expertos manifiestan su opinión sobre la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que se espera para los próximos seis meses.
El Índice de Clima Económico muestra una mejora en América Latina, pero la situación varía entre los países. Un grupo de países se destaca por estar en fase de recuperación económica (Brasil, Chile y Colombia), además de que registran un aumento tanto del Índice de Situación Actual, como del Índice de Expectativas.

Esto nos permite darnos cuenta que las políticas utilizadas por el Gobierno para enfrentar esta crisis han favorecido a nuestra economía. Como vimos en la publicación pasada Chile es probablemente el país mas estable económicamente de la región Latinoamericana, motivo por el cual muchos inversionistas extranjeros tienen sus ojos puestos en nuestro país y cada ves más, están invirtiendo nuevos capitales en Chile, lo que favorece altamente a la reactivación económica del país.
También es importante señalar lo bueno que es para el país que estudios extranjeros muestren y valoren la economía y las políticas de Chile, mostrándolo como un país sólido en la región.

Ana María Domínguez dijo...

Ha sido comentario frecuente dentro del blog la recuperación económica de nuestro país, así como las acertadas políticas fiscales.

Es contundente el hecho de que la situación actual económica en gran parte del mundo aún es compleja, sin embargo, las actuales cifras deben ser consideradas positivas, no se puede desconocer que ya hemos entrado en una fase de recuperación como afirma la encuesta, con la que estoy completamente de acuerdo, ya que logra equilibrar dos variables esenciales a través del Índice de Situación Actual e Índice de Expectativas. Si bien se ha mencionado que son un simple termómetro de percepciones, desde mi punto de vista está implícito que las percepciones se basan en cifras que las respalden.
Como por ejemplo, conocemos de cerca las variaciones del Imacec que nos reafirman que estamos en un proceso de recuperación, así como las positivas señales entregadas por Estados Unidos (ejemplo, desaceleración de la caída del PIB). Por otro lado las cifras entregadas en la encuesta, que hablan de la gran recuperación de China, India y Brasil, coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
También considera la relación entre la eficacia de las políticas económicas adoptadas por los gobiernos y la fase del ciclo económico en el cual se encuentran determinados países, confirmándose a través de esto la positiva percepción del accionar del gobierno chileno, que ha ayudado a que nuestro país se encuentre en una etapa de recuperación.

Sebastián Suazo Rubio dijo...

Estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta ya que efectivamente es un parámetro que muestra la realidad de los países desde un contexto económico, pero que al ver los resultados dispares entre los países de América Latina nos da una señal de lo desunida que esta la región y que cada país trata de salvar su territorio sin importar como esté el vecino, siendo a mi parecer uno de los principales motivos por el cual Índice de Clima Económico (ICE), no es alto en promedio en América Latina, ya que si bien Chile esta en una situación favorable, con índices buenos, se podría estar mejor con un Continente unido.

Josefa Mardones C. dijo...

Aunque la situación actual es desfavorable para los países de America latina, por encontrarse en recepción, es agradable ver que la encuesta sitúe a Chile en el cuadrante de recuperación económica junto con Brasil y México, con tendencias positivas, con un ISA en aumento entre abril y julio, pues luego de pasar por una profunda crisis financiera es estimulante para nuestro país ver que el Gobierno no se equivoco, que si estamos preparados ya que contábamos con los instrumentos necesarios.

Puedo decir que concuerdo con el documento, que nuestro Gobierno tomo medidas claras que dieron frutos, los cuales muestran signos evidentes de recuperación, logrando así estabilidad económica en el país.

Maria Fernanda Parra dijo...

Según las encuestas ISA, ICE y IE, Chile refleja el buen posicionamiento económico que presenta, indicando que nuestro país esta progresando aún mas. Esto se debe a los esfuerzos que ha hecho el gobierno, a través de las políticas públicas, esfuerzos que en estos momentos se ven reflejados y están dando sus frutos.
Cabe señalar que cada país tiene manejo en relación al tema político y económico, puesto que todos tienen expectativas distintas en estos ámbitos.
Pero sin duda lo más importante que arroja esta encuesta es que ha creado un ambiente positivo para la población, permitiendo de esta manera reactivar la economía a través de la demanda de créditos, mayor consumo e inversión, entre otros.

Sebastian Rafael Valenzuela dice dijo...

El buen desarrollo que ha tenido nuestro gobierno ha quedado reflejado en los indicadores de ISA, ICE, IE.
Esto hoy en día significa que nuestro país sea bien visto por economías internacionales y se le proyecte como plataforma de entrada a diferencia de sus pares latinos que han tenido una historia marcada por la inestabilidad y corrupción de sus gobiernos haciendo que las proyecciones para estos sean bajas lo que se traduce en una visión de recuperación mas lenta del cono sur en comparación al continente europeo.
Ahora el que chile se muestre en recuperación, hacen proyectar un aumento del consumo junto con el incremento en las solicitudes de crédito de inversión y de consumo.

Cecilia Salas dijo...

Según la Encuesta Económica de América Latina, que muestra el Índice del Clima Económico, señala que la mayoría de las regiones están en periodo de Recuperación.
¿Qué pasa con Chile?

En Chile se ha visto una mejora en el Índice de Clima Económico (ICE) desde Abril a Julio del 2009 de un 4,3 a 5,0.

Como ya sabemos el ICE es un promedio entre el Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE). En estos dos Índices también se han visto mejorías entre el mes de Abril y Julio del 2009 en Chile, los cuales son en el ISA de un 3,3 a un 3,5 y en IE de un 5,3 a un 6,5.

Podemos apreciar que el ICE ha mejorado en gran cantidad gracias a las Expectativas y no a la situación actual. Esto se comprueba al ver que las expectativas han mejorado en 1,2 puntos, en cambio el ISA en tan sólo 0,2.

Los expertos deben considerar que estamos sólidos en estos momentos de crisis, es por eso que las expectativas son altas. Chile ha sido un país que ha sabido enfrentar la crisis mundial, esta no nos afectado en gran cantidad como a otros países similares. Pero además sabemos que nos queda harto por mejorar, por ende nos queda un buen tiempo de recuperación.

Cabe destacar que por expertos Chile es considerado un país con políticas suficientes y en periodo de recuperación. Actualmente Chile no esta del todo bien pues el ISA es bajo, pero gracias a sus gestiones y políticas es considerado confiable para mejorar en el futuro, por eso las expectativas son altas y así el ICE también.

Alejandra Zuñiga dijo...

Luego de tomar decisiones bajo presión, ser participe de un contexto de incertidumbre, aceptar restricciones regulatorias y asumir el riesgo de apuntar a enfoques equivocados, no es de menor envergadura saber que Chile esta entrando en una fase de recuperación, según los resultados arrojados por el Índice de Clima Económico (ICE).

Nuestro Gobierno ha hecho notables esfuerzos por mantener un escenario de estabilidad y confiabilidad, a través de diversas políticas económicas, las que por consecuencia han provocado una lenta pero segura reactivación de la economía.
Es así como podemos ver que cada una de estas decisiones han sido compensadas,al saber que el ICE mustra resultados tales como un aumento en el Índice de Situación Actual e Índice de Expectativas.

Es por esto que concuerdo con la encuesta, ya que refleja de buena manera la situación actual de nuestra economía.

Carlos Rubilar Villavicencio dijo...

Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno, podemos decir de que Chile esta en una fase de recuperación, lo cual es muy importante, ya que las predicciones que se sacaron con respecto a la crisis fueron acertadas y han llevado a nuestro país ha estar muy bien posicionados con respecto a las datos expuestos en el estudio, por lo tanto concuerdo plenamente con los datos obtenidos del estudio, de que nuestra economía se estaría empezando a reactivar, gracias al repunte des sector de la construcción, las bajas restricciones jurídicas y administrativas respecto a las empresas extranjeras y a las buenas medidas adoptadas por el Gobierno.

Loco itus dijo...

Nuestro país ha registrado un mejoramiento en el clima económico durante el período de julio, debido a la fase de recuperación de este ciclo que presentó América Latina, mostrando mejoramiento desde el mes de abril, y ubicándose en el tercer lugar, superado por Perú y Brasil.

Agregando a lo anterior, Chile presentó, además, un aumento en el índice que refleja las expectativas, llevando al país de un 5,3 puntos a un 6,5.

Francisco J. Perez dijo...

Al igual que el articulo, creo que la situación actual es mala, pero las expectativas son buenas; en la región se puede ver que en la mayoría de los índices Chile obtiene el tercer lugar y Perú destaca por sobre los demás indicando claramente que se encuentra en la fase de expansión económica. Ahora es bueno que nuestro país de integre aquellos países que se encuentran en plena recuperación económica, pero al mismo tiempo es preocupante por aquellos países (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que están en fase recesiva; debido a que en algún grado también afectaran directa o indirectamente a nuestra economía.