lunes, 13 de abril de 2009

La semana más crítica de Johnson's , por Nicol Concha

Remezón en la industria del retail produjo la renuncia del gerente general de Johnson´s, Max de La Sotta, luego de once años en la firma.



¿Qué pasó? La primera respuesta apunta a los problemas financieros de la firma que en 2008 habría perdido US$ 50 millones, y a la presión de los bancos por ver cambios en la gestión de la firma y en el directorio -básicamente hacerlo profesional-, antes de dar curso a un crédito por US$ 250 millones. Pero no sería ésta la única razón. La decisión de Marcelo Calderón de renunciar a Ripley, multitienda en la que tiene un 40%, para dedicarse completamente al salvataje financiero de Johnson`s, habría sido parte también de este cóctel, en el que la crisis ha sido gravitante.

A juicio de Nicol Concha, el gatillante fundamental en todo esto es la pésima relación De la Sotta – Calderón, en la cual se confundieron los intereses de cada uno, solo pensaban en destacarse más el uno que el otro y a esto se le debe sumar que no tenían claro sus cargos y funciones. Puesto que de acuerdo a como lo plantea el artículo, Calderón tomaba decisiones que no le correspondían a él o que a lo largo del tiempo eran cambiantes, no se respetaban los acuerdos y al final todo radicaba en conflictos laborales graves.

A lo anterior, se agrega las malas políticas de cobro que hicieron aumentar la morosidad de pago y por consecuencia, un deficiente índice de rotación de cuentas por cobrar. Al mismo tiempo, como la capacidad de convertir pronto las cuentas por cobrar en efectivo son escasas, se aproximan los plazos de pago de deudas, y la falta de liquidez de la empresa hace que no se tenga como cancelar. En resumen, no se debe olvidar que el período de cobre debe ser menor que el período de pago.

Otro punto a analizar, es que no siempre las promociones son buenas si no se sabe hasta que punto llegar, la clave es el equilibrio. Tal vez, la estrategia es buena para atraer más clientes y aumentar la cantidad de ventas, pero sino se cuenta con políticas eficientes de cobro, la estrategia pierde sentido y no cumple el objetivo. Lo mismo ocurre con las existencias, en el período en que más se necesitaba stock no hubo, por causa de deudas.

De acuerdo a mis conocimientos y dada la crisis actual, las personas no están privilegiando comprar ropa por sobre otros bienes de mayor importancia, ya que como es sabido el poder adquisitivo ha disminuido lo que imposibilita aún más la recuperación de Johnson’s.

20 comentarios:

Luis Felipe Baeza dijo...

Dejando de lado el análisis de la gestión como gerente general de Max de la Sota, su salida pone en evidencia un problema importante que ha traído la crisis financiera, el aumento de los Problemas de agencia, esto provocado principalmente por la intromisión de los directivos en los asuntos gerenciales. La mayor participación de los directivos se explica por la preocupación que existe en ellos por el futuro de la empresa.
Haciendo una analogía de lo ocurrido en Johnson´s y en Cencosud el año pasado, se puede apreciar una gran similitud. Por un lado la delicada situación financiera que atraviesa Johnson´s provoco una mayor intromisión de Marcelo Calderón (en marzo renuncio a la dirección de Ripley para abocarse al salvataje financiero de Johnson´s) en los asuntos gerenciales lo que genero conflictos entre Calderón y de la Sota. Por otro lado el mayor endeudamiento de Cencosud provoco una mayor participación de Hort Paulman en los asuntos gerenciales generando conflictos con el gerente general Laurence Golbourne
En ambos casos los conflictos entre principal-agente provenientes de la mayor intromisión de los directivos en las decisiones de gestión provocada por la delicada situación financiera termino con la salida de los gerentes-generales. Por lo que queda en evidencia el aumento de los problemas de agencia producto de la crisis.

Solange dijo...

A mi juicio, la crisis no ha afectado en mucho a la empresa, ya que, el problema principal que atraviesa Johnson´s son los problemas de agencia y el endeudamiento no solo con proveedores, sino también y el más importante con bancos. Si bien no hace mucho la entidad tuvo que despedir a más de 1.500 personas através de todo Chile, y además de la renuncia del Gerente General Max de la Sotta deja en evidencia la mala comunicación y relación de directivos y gerenciales.
Ahora, para darnos cuenta… ¿en que ha fallado la entidad?, podemos apreciar por comentarios de especialistas y por nuestros conocimientos que el endeudamiento fue el que desató esta casi quiebra de la empresa, sin embargo se suma ha esto la baja rotación de las cuentas por cobrar, ya que los consumidores, prefieren no pagar sus deudas y tener dinero para comprar bienes de la canasta básica como lo son alimentos, agua, luz, etc., dejando de lado los insumos de las empresas de retail.

Pricila Quezada dijo...

Desde mi perspectiva la salida del gerente general de Johonson’s, fue ocasionado por una seguidilla de factores, terminado con la actual y grave crisis que esta atravesando la empresa de retail, lo cual llevo a Max de La Sotta a tomar decisiones que en un principio fueron aceptadas por el presidente de la compañía Marcelo Calderón y luego rechazadas, ya que el banco ofrecía un crédito de US$ 250 millones para salvar a Johnson’s de la quiebra a cambio de que Calderón, pusiera en garantía las acciones que posee en Ripley, lo que era bastante arriesgado para este ultimo. Además la gestión de La Sotta estaba siendo mal evaluada, lo que hacia cada vez a su presidente tener un mayor control sobre este, lo cual provocaba molestias.
Entre los factores importantes que afectan a Johnson´s es la mala gestión o administración, teniendo un alto índice de cuentas por cobrar lo cual provoca que la empresa cada vez disponga de menos dinero y caiga en mayor iliquidez, no siendo capaz de cumplir con sus proveedores, llevándola en ocasiones a no tener inventarios, considerando también la crisis económica que estamos pasando lo que hace a las personas no cumplir con sus obligaciones a pagar.
En conclusión Marcelo Calderón, no estaba de acuerdo con las decisiones que se estaban tomando, lo que llevaba a un problema de relación con Max de La Sotta, terminando con la renuncia de este ultimo.

Nicolás Ramírez dijo...

Este caso deja como evidencia, que la crisis financiera, que ha afectado duramente a las empresas de retail, no solo afecta a la estructura financiera de las empresas, sino que también ha afectado las relaciones administrativas de estas, traduciéndose en este caso en la salida del gerente general de Johonson’s Max de la Sotta, quien se vio ofuscado por las malas relaciones con Calderón. Si bien, podríamos decir que esta renuncia es básicamente por los conflictos entre los directivos, no olvidemos los malos resultados y mal manejo de las cuentas que venia trayendo la empresa, y es por ello la preocupación de los directivos por tomar la mejor decisión para poder rescatar a la empresa del borde de la quiebra y que claramente generó los conflictos que gatillaron la salida de Sotta.

Rodrigo San Martin. dijo...

Actualmente la firma designa gran parte de las utilidades en pagar sus deudas con bancos lo que claramente identifica una crisis no tan solo mundial sino que también una realidad tormentosa que ya se veía venir, esencialmente por la pésima relación entre sus directivos principales, en donde no se estaba marchando para un mismo rumbo.

Me parece que claramente Johnson’s debiera replantearse, realizar una reingeniería y no precisamente despidiendo a sus empleados, sino creando estrategias nuevas en las cuales el ego y los conflictos no sean el centro de atención, sino que se haga un enfoque para incrementar las ventas, mejorar sus políticas de cobro y de pago, de una manera tal que no puedan ser excesivamente presionados por los bancos.

pauviveros dijo...

Creo que el problema principal es la mala gestión gerencial de Johnson, lo que pocas palabras simplemente provocó la desconfianza de los directivos, los que se vieron obligados "a meter las narices" donde no les correspondía, todo ésto se asentúa mas aún con las deudas a los proveedores, la banca y en último caso la crisis, que si bien solo ha afectado indirectamente a nuestro país, se debe tener bases sólidas para enfrentarla.

Creo que la solución esta en la busqueda de estrategias que ayuden a mejorar la imagen de la compañía, ya que se ha dicho que sus clientes se acostumbraron a comprar solo en las grandes liquidaciones (2x1 o 4x1), por lo que se debe aumentar la frecuencia de compra y propulsar la venta con tarjeta.

MARITE dijo...

Es claro, que dadas las distintas relaciones que se dan dentro de una organización, los problemas más habituales son los ya estudiados problemas de agencia que se desencadenan entre agente y principal. En este caso estamos en presencia de una situación de este tipo, ya que vemos claros conflictos de intereses y de gestión entre el renunciado De la Sotta y Marcelo Calderón quiénes, debido a la crisis por la que atraviesa la empresa, vieron enfrentados sus puntos de vista con respecto, principalmente al rescate que necesita la empresa para sobrellevar sus grandes problemas de liquidez y endeudamiento.

Es claro, que la situación simplemente se empeora para la empresa de retail, que ante la gran crisis que atraviesan han debido optar por un ahorro intensivo de costos, al menos en el corto plazo. Dentro de esta medida, se desencadenó el año pasado el despido de cerca de mil trabajadores, y los que quedaron dentro de la empresa se han tenido que enfrentar a la eliminación de incentivos y bonos, los sueldos no se han reajustado por IPC, entre otras prácticas que eran habituales por la empresa cada año.

Sin embargo, la banca no quiere dejar caer a la empresa, lo que se deja ver con la renovación de las líneas de crédito, pero con una supervisión de dos directores independientes a la firma, lo que claramente funciona como monitoreo por parte de las instituciones financieras hacia la firma.

Dentro de la gravedad de la crisis por la que está pasando la empresa, se han visto en la obligación de sacrificar márgenes de utilidad en sus productos y líneas, ya que están optando por una liquidación continua y constante de sus principales fuentes de ingreso: vestuario y zapatos, que representan el 60% de ellos. Todo esto con el fin de obtener liquidez para, principalmente cumplir con el pago hacia sus proveedores.

En fin, son variadas las medidas que está tomando la empresa y que se espera tengan un resultado positivo para sus expectativas, para no estar en presencia de un nuevo caído ante esta crisis.

Pyter Aguilera dijo...

Creo que todo es estimulado por lo problemas de agencia que surgen por la pésima relación entre De la Sotta y Calderón, quienes tenían fines distintos tratando de destacar el uno sobre el otro, agregando también la no clara función de cada uno en la compañía. Pero más allá de éstos problemas, cabe destacar la pésima gestión que desempeña la empresa en cuanto a sus políticas financieras, demostrando la poca capacidad de adquirir y desarrollar nuevas estrategias de negocios que provoquen un surgimiento de Johnson´s, por lo que concuerdo plenamente con Rodrigo San Martín, en cuanto a reinventarse y plantearse una flamante táctica para poder superar todas las dificultades, más aun, cuando se sabe que el consumo y el poder de adquisición de las personas ha disminuido.

Mario dijo...

Los problemas que a mi parecer han afectado en demasía a que se desencadenara la situación por la cual pasa actualmente la empresa Johnson's, son en primer lugar una mala gestión por parte de la administración de la compañia, en particular del señor Max de La sotta. Esto se puede ver reflejado en el sobreendeudamiento de la empresa con prestamos bancarios (pagando altos montos de gastos financieros), en altas cifras de cuentas por pagar (en epoca de navidad su deuda con proveedores dejó practicamente con 0 stock a la empresa), y en altas cifras de cuentas por cobrar (producto de una politica de creditos poco eficiente, provocando esto el aumento de provisiones).
Todo lo anteriormente mencionado provocó la preocupación del señor Marcelo Calderón, quien empezó a desconfiar en las habilidades del ex - gerente general para sacar a la empresa de la complicada situación por la cual atraviesa. Por esto, Calderon, decidió adentrarse mas en la compañia, no respetando en muchas ocasiones las decisiones y el espacio del ex - gerente. Todas estas señales fueron muy bien percibidas por el señor Max de La sotta el cual decidió renunciar de la organización (producto de las diferencias entre él y el Sr. Marcelo calderon y sus asesores).
Ademas de todo esto, comentar que no estoy de acuerdo con uno de los comentarios el cual dice que la actual crisis no ha contribuido mucho a que Johnson's este pasando por la situación por la cual atraviesa. Por el contrario, a mi parecer la situación actual de la economía (crisis financiera), ha influido mucho en todo esto. Un ejemplo claro, es el aumento de las provisiones de deudas incobrables, producto de que los consumidores no estan en condiciones de pagar sus compromisos pactados.

Anónimo dijo...

La relación entre el renunciado gerente general de Johnson´s, Max de La Sotta y Marcel Calderón fue uno de los gatillantes más importantes para que el primero cesará su cargo, la atribución de funciones por parte de Calderón hicieron de esta una situación incontrolable, además de las políticas mal realizadas donde se efectuaban promociones cada vez mas osadas que dejaron a la firma prácticamente sin stock para fechas importantes, el gran endeudamiento que la firma poseía, y por último la no realización de un acuerdo para pedir un préstamo, han traído a la firma como consecuencia la de estar al borde de la quiebra. Según mi parecer los diversos problemas de manejo administrativo por parte del gerente general, a parte de los conflictos de intereses entre Sotta y Calderón repercutieron en la salida del primero. Es de esperar que la situación de la firma cambie y se desarrollen nuevas estrategias para superar la situación.

Jéssica dijo...

Sin duda que los problemas financieros de la firma que viene arrastrando del año pasado han traído como consecuencia soluciones erróneas que al largo plazo se pueden transformar en un problema mayor.
La mala gestión administrativa y financiera realizada por el gerente general de Johnson´s en el último tiempo, como por ejemplo las malas políticas de cobro y de pagos a sus proveedores, llevó a los problemas de agencia, generados por los conflictos de interés entre De La Sotta y calderón, donde con el fin de solucionar los problemas se confunden los roles al interior de la empresa y sumado a esto las continuas exigencias de los bancos para mejorar la administración y la gestión de la compañía, además todo esto acrecentado por la crisis mundial.

Alvaro Acevedo dijo...

En este caso se evidencian los problemas de agencia y la confrontación de intereses de tres distintos actores; Las entidades financieras, directivos y gerente general. Esta es la causa principal de una serie de efectos traducidos en malas decisiones de endeudamiento y operativas. En esta empresa, los niveles de riesgo que está dispuesto a correr cada actor, son marcadamente distintos entre director y gerente general, además el financista también impone condiciones que confronta aún más a director y gerente. En definitiva, la cuestión surge por no tener una política clara de endeudamiento, compartida por todos los actores de la empresa. No se manejan los canales de comunicación adecuados y no hay criterios de operación predefinidos.

Luis Miguel dijo...

En lo personal, creo que en el caso particular de esta empresa de retail se han conjugado dos factores importantes en el desarrollo de su actual situación. En primer lugar, según información entregada por el Diario Financiero, la administración de la empresa venía tomando malas decisiones desde hace ya bastante tiempo respecto a la operación de la compañía, lo que había debilitado la posición de la empresa. La gerencia, había tomado malas decisiones respecto a promociones de venta y administración de su tarjeta de crédito, la cual aumentó considerablemente su nivel de morosidad, generando un daño a los flujos de la empresa debido al mayor nivel de provisiones necesarias. Todos estos hechos ayudaron, al parecer, a mantener una deuda considerable con sus proveedores, los cuales para la navidad recién pasada no abastecieron con la cantidad de ropa necesaria a las tiendas de Johnson's.

Frente a esta posición, uno de los controladores de la firma aumenta su presencia en la administración y la gestión directa de la compañía, buscando ayudar a mejorar la delicada posición que mantiene en términos financieros. Este hecho, molesta al gerente general y motiva su renuncia. Ahora bien yo pregunto: ¿qué propietario de empresa ve que ésta está atravesando momento difícil, que requieren de mayor preocupación y trabajo, la deja a la deriva, o bien, no toma un rol protagónico en el mejoramiento de su condición? La posición tomada por el Sr. Calderón es acorde con lo que cualquiera de nosotros haría, más aún, viendo que su propia gerencia no estaba realizando las cosas como correspondía.

Además, la renuncia del Sr. de la Sotta, viene a realizar un gran favor a Johnson's, ya que los acreedores estaban pidiendo desde hace tiempo una reestructuración de la planta ejecutiva y, más aun, estaban solicitando cambios para llevar a cabo la aprobación del crédito sindicado por US$250 millones.

Claramente, la administración de la empresa nunca logró alinear objetivos con la alta dirección, hecho que gatilló la actual situación de la compañía.

Rose Mary Gallardo dijo...

Claramente lo sucedido corresponde a un problema de agencia, en donde estos dos personajes que lideran la empresa tienen diferentes objetivos, lo sucedido en Johnson´s se explica mediante diversos argumentos, los cuales corresponden a un mal manejo de la cartera de clientes, la alta morosidad principalmente con la banca, una arriesgada estrategia comercial implementada por Johnson´s, además de las diferentes posturas que tienen Marcelo Calderón y Máx. de La Sotta, puesto que claramente desde un comienzo poseían conflictos y no eran un buen complemento, pero el problema mas relevante entre ellos era la dependencia que poseía el de la Sota con Calderón para obtener financiamiento, puesto que era necesario que este ultimo respaldara con el 40% de las acciones que poseía en Ripley para conseguir el financiamiento y salvar a la empresa, obviamente que se justifica la decisión de Calderón dado que el riesgo por el que atraviesa Johnson`s es muy elevado.

Rodrigo Riveros dijo...

Personalmente no entendi la explicación y postura de Nicole frente al tema, más que nada profundizó en un aspecto contable de las políticas de morosidad y pago.
El tema de Jonhsons se viene arrastrando de mucho tiempo atras, es característico de esta tienda de retail su ir y venir en sentido económico respecto a ventas y posicionamiento dentro del mercado. Esto se puede explicar del actuar del ya ex gerenete general Max de la Sotta en relación a algunas políticas de cobro y promoción que no se ajustan a la realidad del mercado más todavía en este tiempo de crisis reflejado en la disminución del consumo.
Cabe destacar el poder de los Bancos acreedores, los que ponen exigencias tales como la de sacar puestos de alta gerencia dentro de la empresa, con el propósito de inyectar nuevos fondos para pago de deudas y capital de trabajo. ¿Podríamos decir que estos Bancos tienen una influencia tal que podríamos compararlos a un miembro más del directorio?

Domy -Finanzas III- dijo...

Como se dijo, los principales detonantes de la salida del Gerente General de Johnson`s, Max de la Sota, fueron el mal manejo de clientes, su alta morosidad, la mala elección de sus formatos y la arriesgada estrategia comercial.

Además de estos problemas generados dentro de la empresa, se entiende que se dieron los llamados “problemas de agencia”, los que de seguro que daron al descubierto con la intromisión de los directivos en los asuntos gerenciales. Si bien los directivos deberían haber confiado en su gerente general, ellos notaron que algo ocurría, y por ese motivo es que comienza a generarse la desconfianza, lo que preocupó a los directivos por el futuro de la empresa.

Otra cosa que ocurrió, y que afecto directamente, fue la mala gestión de las promociones, que si bien en muchas de las ocasiones son un éxito, esta vez no lo supieron hacer lo correcto, puesto que la estrategia es buena para atraer más clientes y aumentar la cantidad de ventas, pero que al no contar con políticas eficientes de cobro, la estrategia pierde sentido y no cumple su objetivo.

Camila dijo...

Aquí lo que gatilló el “Remezón en la industria del retail”, específicamente en la empresa Jhonson’s fue un grave Problema de Agencia que se produjo entre el administrador, Max de la Sotta y el inversionista, Calderón. A simple vista todo se inició por las malas gestiones en el interior de la empresa que, acto seguido, uno de los inversionistas se vio en la necesidad de involucrarse en el tema ya que estaban de por medio sus intereses, es decir su patrimonio.
La empresa en sí, estaba tomando malas decisiones desde hace un tiempo como por ejemplo hacer liquidaciones que en ocasiones no alcanzaban a cubrir los costos de los productos y para que hablar de lo que permite la existencia de la empresa, sus ingresos por ventas eran ineficientes, la mala elección de su cartera de clientes, morosidad con la banca que provocó una cifra de deuda que sobre pasa sus posibilidades de pago, entre otras cosas.
En base a su historia, creo que la empresa debe tomar un vuelco de ciento ochenta grados y reestructurar la forma en que manejan los negocios y sacar flote esta empresa, seleccionando a personas que se limiten a cumplir sus respectivos roles pero siempre teniendo en cuenta cuales son los reales objetivos de empresa, evitando caer en lo mismo, ya que es la única manera de poder sobrevivir a esta terrible situación que esta poniendo en riesgo la industria del retail.

cessia dijo...

La situación en que se encuentra Jonhson's, es gravitante; esto se debe principalmente a malos manejos en su gestión y administración de la cartera de sus clientes, con llevando al debilitamiento financiero de la empresa de retail. Todos estamos consientes de la crisis que se está cursando hoy en día, pero apoyo la opinión de mi compañera soledad, porque no creo que la situación presente en esta empresa sea más bien por problemas en la economía, sino que la principal razón se debe a problemas de agencia, mal manejo financiero y estrategias que poseen dentro de esta para aumentar sus ingresos, produciendo que las grandes promociones que ofrecen al público en general no sean de los más conveniente para la situación actual a la que ésta atraviesa.
Otro problema muy importante es la cantidad de deuda de sus clientes y la morosidad de estos, producido por una mala administración. Todas estas situaciones que se han ido desatando han provocado el debilitamiento financiero y a la iliquidez que posee la empresa al no poseer el efectivo necesario para cumplir con el pago de sus proveedores.
Por estos factores anteriores Marcelo Calderón comienza a tomar decisiones en la empresa, para poder salvarla del riesgo de quiebra, pasando por encima de los demás directores de ésta, ocasionando la molestia en el Gerente General y a su posterior retiro de la firma.

J. Aliro Ortiz A. dijo...

Al leer la noticia, me queda claro de que existe un real problema de agencia, entre el gerente y un director. Creo que este es el verdadero problema de la esta gran multitienda, ya que uno decidía una estrategia y otro formulaba otra estrategia para salvar la compañía de las grandes deudas que había acumulado en varios años.
Por lo tanto, Johnson´s como empresa de retail, debe antes que todo debe solucionar sus problemas internos (problemas de agencia), y luego buscar las estrategias que le permitan salvar a la compañía. Recomendación; declararse en quiebra para pagar sus deudas y luego reinventarse para recuperar el prestigio de la empresa.

Unknown dijo...

creo que el problema aparte de los interno , se suma una linea constante y ya cansada por el publico de publicidad a un estrato no definido, se deberia reforzar mas la parte publicidad y no hablo de la televisiva, mas bien la publicidad que se mantiene en las tiendas a diario, nuevas ideas , ofertas, motivacion , para que el publico vuelva a entrar y consumir en jhonsons....

todo lo que se habla es sobre reduccion , pero no se habla de motivacion , la motivacion genera mas entrada y el conjunto de medidas , generaria dinero