
Los mercados se adelantan y los avances de las bolsas durante las últimas semanas gracias a mejores resultados de empresas -en especial del sector financiero-, serían muestra de una posible recuperación de la economía mundial.
Bajo esta óptica, el presidente de ING Administradora General de Fondos, Álvaro Alemparte, es optimista respecto al futuro de los mercados, que pese a que continuarán volátiles durante los próximos meses, hay claridad de que lo peor de la crisis ya pasó. “Hoy estamos viendo una primera aproximación a una recuperación parcial.
Vamos a estar viendo con cierta frecuencia durante los próximos meses elementos buenos y malos, van a seguir saliendo noticias negativas que van a provocar salidas de las bolsas y caídas en las rentabilidades. Pero con la misma fuerza están apareciendo señales que hacen creer que lo más duro ha pasado”, sentencia el ejecutivo. Y en la medida que las mejores perspectivas entre los inversionistas comiencen a tomar fuerza, “en los próximos seis y nueve meses en Chile se podrá apreciar una suerte de optimismo que genere que mucha gente que hoy no está con posiciones de inversión más arriesgadas, vuelva hacia ellas”, agrega.
Escenario que genera una oportunidad para los fondos mutuos, industria que -según Alemparte- debiese cerrar 2009 con una tasa de crecimiento en patrimonio y número de partícipes entre 10% y 12%, “aunque si la rentabilidad de las bolsas mejoran, las estimaciones podrían subir”, adelanta.
Por su parte Cessia Fuentes, opina que según señales dadas por los mercados tanto mundiales como nacionales, se puede observar una recuperación de la economía mundial. Esto se ha venido demostrando, por los resultados azules que han registrado las bolsas. Es por esto que se ven buenas expectativas en lo que respecta a los fondos mutuos, esperándose que para a finales del 2009 cierren con un crecimiento entre un 10 y 12%. Al igual las bajas en la tasa de interés, provocarán un incentivo en la inversión, lo que da como resultado una reactivación en la economía y una oportunidad para las personas amantes al riesgo de invertir en fondos mutuos (inversiones que no tienen ganancias garantizadas, por el riesgo que poseen).
16 comentarios:
Debido a la gran incertidumbre y las distintas situaciones económicas-financieras que hemos pasado ha disminuido el porcentaje de ahorro o inversión por parte de las personas, dando mayor importancia al consumo presente, pero a medida que la economía comienza a recuperarse se espera que juntamente con esta lo hagan la inversión y el ahorro.
Una de las opciones que se ven atractivas son los Fondos Mutuos, los cuales son fondos de inversión que me generan una rentabilidad esperada alta o baja dependiendo del riesgo asociado, a mi juicio creo que es una buena y mejor decisión a depositar el dinero, ya que como se espera una estabilización de la economía, estos me generarían una rentabilidad mas estable y mayor a diferencia de solo ganar los intereses que me da el banco.
Como ya sabemos, la crisis a generado consecuencias a nivel mundial, y con sus altos y bajos a logrado tocar a cada uno de nuestros hogares, afectando básicamente en el consumo familiar. Hoy por hoy, se dice que estamos avanzando y dando el primer paso para dejarla atrás, y así lograr recuperar poco a poco la estabilidad económica y todo lo que lleva consigo, como por ejemplo la disminución del consumo, la disminución de la inversión, etc.
Como dice nuestra compañera Cessia, probablemente una buena opción hoy en día, sería invertir en los fondo mutuos (sobretodo para los amantes del riesgo), los cuales en un situación de mejora en la economía, podemos obtener una alta rentabilidad en comparación a los obtenidos hasta ahora. Sin embargo, no podemos actuar de forma apresurada, ya que solo se comenta que estaríamos pasando por un mejor escenario este último tiempo, y al no tener la certeza de que realmente ocurre esto, no podemos optar simplemente por invertir en los fondos mutuos, mas bien habría que seguir esperando un poco mas y tomar una mejor decisión cuando se tenga mayor información sobre como evolucionara la economía mundial y como vamos haciendo frente a la crisis.
Últimamente, son bastantes los antecedentes que dan a conocer una posible recuperación de los mercados financieros mundiales.
La noticia, nos plantea importantes tasas de crecimiento para los fondos mutuos, tanto en participantes como en patrimonio, lo que nuevamente hace confiar a los distintos entes del mercado de que toda esta gran crisis, que ha golpeado tan fuertemente a compañías que jamás pensamos caerían ante un remezón así e individuos que han visto vulnerados, por ejemplo sus fondos de pensiones, se disolverá prontamente.
Nos damos cuenta entonces, con estos antecedentes, que el optimismo reinante en el entorno financiero favorece a las bolsas mundiales, como las Asiática que en Hong Kong, por ejemplo, cerró la semana pasada con un alza del 0.57%. A este optimismo mundial sobre reactivación, se suman los esfuerzos de la Reserva Federal de los Estados Unidos con el fin de restablecer a los mercados mundiales "Las decisiones de política del Comité Federal de Mercado Abierto han sido calibradas para responder a la 'retroalimentación adversa' entre las perturbaciones a la estabilidad de los mercados financieros y la economía real", dijo Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago.
"También tendrán un efecto estabilizador sobre los mercados de todo el mundo y por lo tanto, eventualmente estimularán la recuperación económica mundial", agregó. (Por Yahoo Noticias).
Una vez leí en un libro de economía; "los economistas son muy buenos explicando el pasado, pero muy malos explicando el futuro". Una cosa es ser optimistas y la otra engañarse a si mismo, es cierto que se están dando señales de recuperación, pero la situación sigue siendo muy peligrosa en los fondos mutuos. No hay que olvidar que, por muchas señales positivas que aparezcan, los fondos mutuos no garantizan ganancias, es decir, las inversiones no necesariamente entregaran la rentabilidad esperada. En este sentido es fundamental, en caso de invertir en estos fondos, la elección que se haga de los diferentes instrumentos de inversión. En definitiva, creo que es un error pensar que estas señales de bonanza económica reduzcan el riesgo de las inversiones, ni mucho menos, signifiquen un aumento de la rentabilidad esperada de las inversiones en fondo mutuos.
Cuando a finales de septiembre del 2008, se declararon en quiebra los principales bancos de inversión, este fue el clímax de la actual crisis mundial, luego se ha venido amortiguando la crisis, como se ve en el mercado un día las bolsas van a la baja y otro al alza, ya sea por distintos motivos (expectativas principal componente).
Después de a haber ocurrido este episodio financiero, han pasado mas de 6 meses, y han nacido nuevas soluciones para enfrentar la crisis, principalmente las que vienen por el lado de los gobiernos mundiales, casi todas las economías han inyectado recursos para aumentar la liquidez que tanto se vio afectada por los créditos Ninjas.
Entonces se puede concluir de que la actual crisis se ha amortiguado por las grandes inyecciones de recursos que han realizado los gobiernos. Y que se ha mejorado las expectativas de los inversionistas, ya que el mercado financiero ha dado señales de recuperación y que se puede volver a invertir en fondos más riesgosos los cuales son los que dejan más rentabilidad y que la actual crisis no puede seguir por mucho tiempo más.
La verdad es que las bolsas han mostrado una recuperación en los últimos periodos y posiblemente sean buenas señales para el comienzo de una recuperación de los mercados y una mejora en la rentabilidad de los fonos mutuos, pero no debemos olvidar que uno de las principales efectos de la crisis fue (y ha sido) la volatilidad económica y además de las bolsas de valores. Es por ello, que creo que no hay base suficiente como para atreverse a decir, que en un lapso menor a un año la gente estará en condiciones de realizar inversiones más arriesgadas, ya que por más que disminuya la crisis, obviamente va a dejar una especie de temor entre los inversionistas.
La economía a dado luces de recuperación en los últimos días a través de números positivos en la bolsa nacional, que dan expectativas bastante favorables en relación a los fondos mutuos al final de este año. La crisis no ha sido superada y a mi parecer la inestabilidad seguirá presente, por tanto, se podrá apreciar resultados tanto positivos como negativos. Es de esperar que con el pasar de los meses la bolsa ya se encuentre en una situación mucho más estable y segura, esto permitirá el cambio de fondos mutuos hacia los más arriesgados. Los números positivos nos indican expectativas favorables es de esperar que esta situación no cambie.
Efectivamente nuestra economía esta repuntando, algunos dicen que lo mas difícil de la crisis ya paso, además estamos en un escenario muy optimista en el cual se recomienda invertir, puesto que los mercados están mas estables y no hay tanta vulnerabilidad en la economía, tampoco significa que las rentabilidades de las diferentes instituciones como los fondos mutuos irán siempre ascendiendo como esta sucediendo en la actualidad, pero al menos hay mucha esperanza en el futuro económico.
Sabemos que increíblemente los mercados tienen un efecto domino, lo que implica que son muy dinámicos entre si, por ejemplo como lo menciono la compañera Maria Teresa Campos, las bolsas mundiales muestran un notorio mejoramiento lo que implica continuas alzas en los mercados bursátiles.
A mi juicio, esto es muy favorable para la economía en nuestro país y a nivel mundial, principalmente por las mejoras de las empresas en especial financieras. Sin embargo, la incertidumbre está presente no solo para las empresas sino también para las personas y si bien las expectativas son favorables, será tan así este crecimiento que se espera de seis a nueve meses?, esa es una de las principales dudas que se nos acongojan, pero como sabes los números en distintas empresas ya están siendo azules y eso en un gran incentivo.
Si bien como dice nuestra compañera Cessia que es una buena opción de depositar dineros en las empresas de fondos mutuos porque son de ahorro, y que además con los crecimientos esperados es favorable en estos momentos, dudo que las personas se incentiven a invertir, principalmente por la incertidumbre por la que estamos atravesando, además el crecimiento de la economía después de una crisis como la que estamos atravesando es muy lenta, por ende solo queda esperar y seguir con las expectativas de muchos, pero principalmente estas expectativas se ven con hechos y no solo con supuestos.
Siguiendo los comentarios del compañero Alvaro, a la economía y al sector financiero aun le falta su Albert Einstein, alguien que pueda explicar y predecir con exactitud la evolución de los ciclos económicos y financieros, como lo hizo Einstein en otros campos como la física y química entre otros.
Recordando un poco nuestra historia reciente, podríamos poner como ejemplo a la crisis asiática, cuando esta crisis estaba en sus inicios autoridades económicas predijeron que la crisis no nos iba a golpear y todos sabemos como termino aquello. En la actualidad ahora vemos como el banco central cambia mes a mes sus expectativas de crecimiento e inflación; no existe consenso respecto a las expectativas económicas y financieras.
Me parece muy prematuro hablar de una recuperación, Chile esta inserto en una economía global, por lo tanto, mientras la economía y el sector financiero no se estabilicen a nivel mundial nuestro país seguirá expuesto a la volatilidad del mercado.
Como podemos percatar, los sectores financieros apuntan a una recuperación en sus rentabilidades y expectativas de acuerdo a la situación de los mercados mundiales y nacionales. Todo indicaría que cada vez se esta aproximando más a una recuperación parcial de la economía, mediante las diversas medidas adoptadas, tanto por el sector nacional (tasas de interés del Banco Central), como internacional (reacción de EE.UU y el G-20), que hicieron adoptar una posición más confiada y expectante en el mercado.
Sin embargo encuentro adelantado y un poco irresponsable pensar que la crisis ya ha pasado, ya que estos síntomas de recuperación no aseguran una rentabilidad positiva, ni tampoco una disminución del riesgo en la inversión.
Queda solo esperar que esa expectativa de crecimiento sea gradualmente positiva en la medida que transcurra del tiempo y así la confianza del mercado se traduzca en resultados positivos.
Actualmente en la economia mundial se ha empezado a sentir un aire de recuperación o repunte. Esto producto de que varios indices nos han entregado datos que producen optimismo. Por ejemplo: El riesgo país de muchas economías a nivel mundial ha disminuido. Esto considera a Chile, quien lidera el ranking latinoamericano de economías con menos riesgo país, seguido de brasil. Ademas de esto, podemos apreciar las cifras "verdes" que han registrado las bolsas mundiales en este ultimo tiempo.
A nivel nacional hemos visto las bajas de las tasas de interes, lo que incentiva la actividad economica del país. Tambien considerar la rentabilidad positiva en el mes de marzo de los fondos de pensiones (exceptuando el fondo E, con una rentabilidad de aprox. -0,034 si mal no recuerdo). Toda esta y mucha mas información ha hecho mejorar la confianza de los consumidores e inversionistas.
Obviamente no podemos predecir con exactitud lo que pasará en el futuro, pero se han dado algunas señales que dan a pensar que vendran tiempos mejores. Por ultimo, comentar que es tiempo de que los inversionistas esten mas atentos que nunca para encontrar oportunidades, como tambien las personas que cambiaron sus ahorros de toda una vida (fondos de pension) desde un tipo de fondo mas arriegado a un tipo de fondo mas seguro. Esto debido a que si la economía empieza a repuntar es hora de que vuelvan a tomar un poco mas de riesgo para así no perder rentabilidad.
Según las noticias que informan de señales de reactivación en las bolsas llamando a los inversionistas a confiar nuevamente en sus criterios de riegos, personalmente creo que hay que ser cauto. Si bien al parecer habría pasado el momento más alto de esta crisis internacional, debemos tener en cuenta que los fondos en función al mercado no son el exito y rentabilidad asegurada. Grandes inversionistas sin embargo hablan de aprovechar estas situaciones y comprar barato, apostando a la reactivación en función de que la economía siempre vuelve a la reactivación como un ciclo repetitivo. Espero que para las personas, las cuales viven los reales efectos de estas crisis no se vean más afectados por el rendimiento de sus fondo de pensiones o pequeños ahorros en fondos mutuos, y puedan en el mediano plazo recuperar sus capitales que con tanto esfuerzo han reunido.
Una de las cosas que más influyen para reforzar la crisis son las expectativas de los individuos es por lo mismo que al pasar el tiempo se está viendo como las aguas se apaciguan y los individuos están perdiendo la desconfianza, esto influye considerablemente en la reanimación económica y financiera ya comenzarían nuevamente a invertir, consumir, etc.
Sin duda que la confianza en los mercados financieros se esta recuperando, siendo un elemento clave para lograr reactivar la economía mundial, ya que de estos depende si los inversionistas invierten o no. Todo esto se puede corroborar por la información que se han publicado en este último tiempo. A pesar de esta situación no debemos confiarnos en que “lo peor ya pasó”, puesto que todavía nos encontramos en la cuerda floja como es el caso de nuestro país con las empresas de retail que ya se declararon en recesión debido a su caída en ventas de estos tres últimos trimestres, es así como también puede suceder a otros negocios perjudicando la situación de Chile, causando una especie de efecto dominó, por ejemplo que las empresas corten personal provocando un aumento de cesantía y así desencadenando una serie de sucesos más.
Por lo tanto cada uno de nosotros debe ser muy cuidadoso con la toma de decisiones en el caso que desee invertir o como es el asunto de los fondos mutuos que movimientos debe hacer si integrarse a uno, mantener en el que esta, cambiarse o retirarse.
Publicar un comentario