
A pocos días de realizarse la junta extraordinaria de accionistas de FASA, las administradoras de fondos de pensiones -propietarias a marzo del 12% de la compañía- pedirán nuevamente la salida de la primera línea de la farmacéutica.
"Es evidente el disconformismo por el cual atraviesan las aseguradoras, ya que claramente las farmacias no han sido transparentes en su proceso, estoy totalmente de acuerdo con la postura escéptica que poseen estas aseguradoras acerca del supuesto desconocimiento de la plana ejecutiva de Fasa, ya que por supuesto que esto, está inserto en la gestión y dirección de cualquier ente, ¡¡desconocer el tema es peor que reconocer los errores!! Por lo que para una mayor transparencia y confiabilidad es necesario reformular los directivos involucrados en el conflicto"
"Por otro lado, me molestan bastante las medidas adoptadas en pro del mal causado a la población chilena, ya que si bien están rembolsando un porcentaje con el respaldo de boletas, están usando claramente una estrategia de marketing para nuevamente aumentar sus ingresos ya que otra forma de reembolso es exigir la nueva compra de los productos y así obtener descuentos, lo que me parece muy injusto" comenta Rosemary Gallardo.
15 comentarios:
A mi juicio, en este caso existe un gran problema de agencia, principalmente por el hecho de que la administración de las farmacias ahumadas no sabía de lo que estaba sucediendo con el tema del alza de los precios en más de 200 medicamentos. ¿Cómo es posible que la administración no sepa?... sinceramente lo encuentro ridículo, o sea podemos darnos cuenta que las personas a cargo de esta empresa, administran algo de lo cual no conocen, como es posible que le roben y se burlen de esta manera de miles de chilenos, jugando principalmente con la salud de la gente, ¿qué pasa con estas decisiones tan erróneas?... se nota la poca transparencia de la empresa, y es así como muchas veces se deben tomar decisiones firmes ante situaciones como estas, como por ejemplo el despido de algunos de la administración de esta.
Y ahora para limpiar la imagen de su empresa realizan reembolso a las personas que han sido afectadas con dicho suceso, pero ¿a cambio de que?... principalmente de realizar un descuento en el mismo producto del cual fueron estafados, o sea para no perder clientes realizan este tipo de estrategia. ¿Cómo es posible esto?,,,
Me parece excelente que las aseguradoras manifiesten el sentir de la población en general, ya que estos dineros vienen del bolcillo de todos los chilenos y por tanto estaban haciendo participes indirectamente a todos los chilenos de este ilícito que en definitiva nos afecta a nosotros mismos.
Sin embargo me parece que se está siendo bastante blando en las sanciones que se le dieron a esta farmacia, ya que como dice Rosemary la empresa está sacando un nuevo beneficio de todo esto y una vez más se perjudica al más débil que en este caso son millones de personas enfermas.
Creo que este es un problema que da a conocer a varios agentes que no están realizando bien su trabajo. Principalmente los entes encargados de regular la libre competencia que de haber sido más eficientes ya hubieran detectado el problema con anterioridad, además ya hubiesen dado un veredicto sobre la responsabilidad de las otras farmacias en el hecho, que la lógica los inculpa de todas maneras. Además la sanción a la empresa que reconoció la responsabilidad me parece muy blanda y no representa para nada el sentir de los perjudicados directos que somos todos los chilenos.
Resulta lógica la petición de los fondos de pensiones sobre la salida de la alta plana ejecutiva de Fasa, en toda empresa o institución ya sean del sector publico o privado siempre los responsables son la plana mayor, tengan o no conocimiento de lo ocurrido ya que es de su responsabilidad el monitoreo, control y principalmente la gestión de la empresa, por lo que encuentro absurdo desconocer los hechos, puede ser cierto que se desconocieran los hechos de colusión, pero ello evidenciaría una mala gestión administrativa
La colusión de precios por parte de las tres principales cadenas de farmacias pone en evidencia la gran concentración de los sectores económicos en Chile, estas tres farmacias cubren el 92 % del mercado, también existe una alta concentración en: la telefonía móvil, acceso a Internet, banca, televisión pagada, tiendas por departamentos, supermercados, transporte aéreo, distribución de combustibles, farmacias, entre otros, el denominador común en todos estos sectores es que no mas de 4 empresas cubren casi la totalidad del mercado, por lo que si no existe un mayor control y fiscalización tendremos nuevos casos de colusión o de otra índole que favorezcan a las empresas a costa de las personas o el fisco.
Nuevamente nos encontramos con un problema de agencia entre los directivos de FASA y sus administrativos, en esta situación la colusión de precios y el desconocimiento de parte de los administrativos es demasiado sospechosa desde el punto de vista financiero. “como no se iban a dar cuenta, de un hecho tan relevante, como justifican sus altos ingresos”.
La postura de AFP frente a esta situación no me parece tan bullada, sino solo es tan tapando sus malas inversiones, grandes pérdidas de últimos meses. Sobre el rembolso es una medida parche para tapar el gran daño causado a la sociedad. Estoy de acuerdo que debe hacerse, justicia y que deben pagar los culpables de esta mala practica como es la colusión de precios, sobre todo cuando se juega con la salud de las personas.
"como el cuento de nunca acabar..."
Una vez más se deja en evidencia uno de los males que ha traído consigo la crisis financiera casi como una epidemia, estos son "los problemas de agencia". Este fue el principal motivo para que las administradoras de fondos de pensiones insistieran con la salida de los altos ejecutivos de FASA.
Debemos recordar que en Jhonson's tambien se produjo un problema de agencia,al igual que en cencosud, y claramente el que causó mas ruido fue el de la colusion de las farmacias debido a que los mas perjudicados fueron los consumidores finales.
En mi opinión considero que aquí se presenta un problema aun mayor, es que los organismos encargados de regular este tipo de acciones no estan haciendo bien su trabajo, por lo tanto ¿que mas debe pasar para que no sigan estas irregularidades en las empresas o las sanciones que se aplican son muy blandas...?
Creo que es importante antes de hacer un comentario en relación a la información, tener claro como se constituye la propiedad de Fasa. Principalmente esta consta por la Familia Codner con un 49%, luego Falabella Retail con un 20% y las AFP con un 12%. Una vez con conocimiento de esto cabe decir que la petición que están haciendo las AFP sobre reemplazar a la plana mayor del directorio de Fasa se encaja a una situación de desmarque ante la opinión pública. Las acciones de las AFP están totalmente a destiempo ante la situación por la cual está atravesando el negocio de las farmacias. Como dicen algunos comentarios de mis compañeros es algo irrisorio que no hayan tenido información sobre la colusión, de cierto modo era un secreto a voces ya anunciado a la opinión pública algunos meses atrás pero sin culpables ni hechos probatorios. Por otro lado el objetivo de las AFP es sacar de su puesto a la plana ejecutiva del cual Rosemblatt (yerno de José Codner, presidente de FASA) forma parte, algo difícil de concretar debido a los lazos que cuentan y el poder que tienen dentro de la firma. En conclusión las acciones de las AFP son casi inútiles ahora viendo como se han dado las cosas, intuyo alguna forma de ganar confianza entre los inversionistas (?) y como dije anteriormente a una forma de disminuir la atención de las reguladoras ante posibles castigos por tal delito.
Me parece totalmente legítima la posición de las aseguradoras de fondos de pensiones propietarias a marzo del 2009 del 12% de FASA. La poca transparencia que ésta tuvo respecto a la colución de las farmacias en el alza del precio de diversos medicamentos amerita una investigación respecto si los altos directivos poseían directa relación con la decisión de realizar tales alzas. A mi parecer los directivos debían haber estado informados acerca de esta situación, por tanto, las aseguradoras están en todo el derecho de dudar del accionar de la Plana ejecutiva. Esta problemática que se ha suscitado golpea a cada uno de los chilenos, me parece que aquellas instituciones que poseían por función regular este tipo de situaciones han actuado ineficientemente y es necesario que estas logren detectar estos problemas con mayor anticipación.
Considero que toda esta situación es realmente una vergüenza, que se juegue con la salud de las personas y de los clientes potenciales de estas cadenas me parece una falta de respeto, además se dice que los directivos no estaban enterados de la situación, ¿Es posible que ocurra eso? Imposible, es una simple excusa pues creo que toda decisión tiene que pasar por las manos de la alta gerencia y si no es así, existe un problema de agencia evidentemente grande. Por lo tanto, resulta prudente que los fondos de pensiones presionen la salida de las personas que se encuentran en la plana mayor de FASA, pues es de plena su responsabilidad todo lo que ocurra en la compañía.
Agrego además que la sanción acordada con la Fiscalía Nacional Económica es inconsistente, pues la farmacia esta sacando nuevos beneficios sobre los medicamentos de los cuales las personas ya fueron estafadas a través de un descuento y así no perder clientes.
Entonces, ¿ustedes creen que todo esto no estaba planificado? Se equivocan rotundamente, pues estaba muy bien pensado, aunque sea una estrategia muy sucia y baja, tratándose de que el consumidor es la base para el éxito de cualquier empresa.
Este caso de las empresas me pone un poco en duda. Encuentro que la alta gerencia debe tener un buen manejo de todo los movimientos ocurridos en la empresa, lo que no es el caso de ésta. Aquí claramente se refleja un problema de agencia entre los directivos de FASA, todo esto se ve reflejado en la colusión de las farmacias, donde los únicos perjudicados son los consumidores Chilenos, lo cual cada vez más se aprovechan de ellos y no saben cómo adquirir más dinero por parte de éstos, no piensan en las personas que realmente necesitan los medicamentos para su bienestar (Salud), su único fin y lo que persigue es tener un beneficio propio y aumentar los ingresos al costo de aprovecharse de las personas que de uno u otro medio debe adquirir los remedios necesarios para su buena Salud.
Estoy totalmente de acuerdo en que las aseguradoras exijan cambio de directorio, creo es la única decisión sensata de todo los agentes involucrados en el tema. Por ejemplo por el lado de los tribunales sólo le exigieron una multa de un millón de dólares después de que se beneficiaron con aproximadamente 14 millones de dólares con la colusión de las tres farmacias (Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada). Ahora bien las farmacias se están encargando de reembolsar el dinero a sus clientes sólo con boleta, cosa que hace más difícil el proceso para los consumidores, puesto que casi nadie la conserva después de la compra del producto y falta lo más desvergonzado, que las aseguradoras también están reembolsando dinero pero como 200 pesos, sinceramente esto es una burla para los consumidores.
Volviendo al tema de las AFP tienen todo el derecho de imponer sus reglas ya que su patrimonio es el que esta en juego. Fasa no tiene opción a reclamo, perdió toda credibilidad en el mercado y más si los ejecutivos se hacen los desentendidos afirmando que no tuvieron nada que ver con el acuerdo con las principales farmacias del país, o sea están diciendo que las decisiones la toman sin su consentimiento? Y no se fijan en el dicho que a veces “sale peor el remedio que la enfermedad”, viniéndoles como anillo al dedo.
Creo, a nivel muy personal, que el negocio de las farmacias en Chile es uno de los menos éticos. Me alegro que estos hechos estén saliendo hoy en día a la luz pública, para que los consumidores puedan juzgar y darse cuenta del daño que causan estas empresas.
Frente a la situación que están viviendo hoy en día las AFP´s, puede decir que mantienen una posición absolutamente razoble. Ellos, deben velar por la correcta administración del patrimonio de los ahorrantes. Por lo tanto, cualquier situación o acto que vaya en desmedro de eso, ellos deben sensurarlo. Por lo tanto, es correcto y necesario que las AFP´s, como inversionistas minoritarios, pidan la salida del la plana ejecutiva de FASA, ya que no dan confianza a sus inversionistas.
De igual forma, es con este tipo de actos, donde se ve la necesidad imperante de exigir a todas las empresas, o almenos a aquellas que transan en Bolsa, la adopción de Gobiernos Corporativos, donde se den garantías de tratos igualitarios a los distintos grupos de interés de la empresa.
q feo... sin lugar a dudas este a sido un episodio del acontecer nacional que demuestra la codicia por parte de algunas empresas, sin respetar a nadie ni a nada. Esto deja al descubierto la falta de etica de algunos personeros con gran influencia dentro de empresas como Fasa, cruz verde,etc, etc. Estos acontecimientos seguiran sucediendo si los entes reguladores no toman medidas DRASTICAS para sancionar a todo tipo de empresas que falten a la transparencia y a la etica de un mercado que pide a gritos la incorporación de estos dos factores.
Las empresas hoy en día no tienen miedo alguno de realizar este tipo de actos, producto de que sus ganancias realizando faltas a la etica y a la transparencia de mercado (en el caso de la colusión de farmacias) , son mayores que sus sanciones.
Ademas los altos ejecutivos de fasa dicen que no estaban enterados de esta coordinacion de precios, lo que me parece muy sospechoso ¿como quieren que les crean? hay dos opciones... o nos habla de un pesimo gobierno corporativo en donde falta información por parte de los altos ejecutivos o simplemente estan mintiendo. Es muy raro que los ejecutivos de la empresa hayan visto los altos montos de dinero ganados producto de la colusión, sin preguntarse en ningun momento por que motivo los obtuvieron.
Espero que la situacion sea bien llevada por parte de los entes reguladores y estos dejen un incentivo para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos.
Creo que el tema de las farmacias nos seguirá dando sorpresas y mas que algún dolor de cabeza... (y lo peor es q debemos a acudir a ellos mismos para comprar una aspirina)
Me parece lo mas racional la exigencia de las AFPs en cuanto a cambiar la primera línea directiva, ya que su deber es resguardar el dinero de los fondos de sus afiliados, mediante una administración transparente, confiable y que garantize la protección de éstos fondos.
Lamentablemente ya no se puede confiar en instituciones que juegan con una industria que supuestamente existe para ayudar a la comunidad.
Con esto se demuestra que en Chile, los problemas de salud van mas alla de las colas y la mala atención en los hospitales públicos... y llegan al punto que hemos observado durante las ultimas semanas... La interogante surge ahora, Q pasará con las epidemias que estan afectando al mundo?
Publicar un comentario