lunes, 3 de agosto de 2009

Desempleo, ¿tocamos fondo?



Durante la semana pasada el INE dió a conocer las cifras sectoriales y de empleo correspondientes a junio.

Dichas cifras vienen a reafirmar lo esperado por el mercado respecto de la contracción en la actividad productiva del país, registrando una caída de 4,4% para el mes de junio de 2009, respecto de junio 2008 y la caída de la tasa de desempleo a 10,7% explicada en parte por la caída del empleo y aumento de la fuerza de trabajo.
Cabe destacar que los sectores ligados a la demanda interna como construcción y comercio presentan un rezago en la destrucción de puestos de trabajo con lo que es esperable que la cifra actual de desempleo se ubique en torno al 12% para agosto de 2009.
Continúe leyendo acerca de esta noticia en: Informe Semanal Económico y Bursátil

62 comentarios:

Maria Pia dijo...

Claramente el desempleo que esta enfrentando nuestro país, es la concecuencia del acontecer económico-financiero mundial, que por cierto nos iba a afectar tarde o temprano.

Sin embargo, creo que seguimos siendo una economía solida, lo que ha permitido que la situación no nos afecte tan fuertemente.Es así, como esta situación tiene que pasar, y así lo ha demostrado la historia económica en lo que respecta a los periodos cíclicos que hoy enfrentamos.

Por otra parte, no hay que desmerecer los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía.

En definitiva, pienso que no hemos tocado fondo, sino que estamos pasando por un ciclo económico no muy positivo, pero que tarde o temprano tendrá que repuntar.

Paulina Orellana dijo...

El aumento en la tasa de desempleo en nuestro país se debe principalmente a la crisis económica que nos afecta; y particularmente a los sectores de la minería y la construcción debido a una caída en la demanda interna y externa. Así como hay industrias que se ven mas afectadas debemos estar conscientes que hay regiones en el país donde claramente tiene un mayor nivel de desempleo que el revelado por la media nacional, en base a lo anterior considero que si hemos tocado fondo, porque de aquí en adelante las cifras deberían mejorar, al mismo tiempo que se espera que la economía se recupere; de todas maneras considero que el proceso de para revertir este nivel de desempleo no se dará en un corto plazo.

Giselle A. Peñaranda Flores. dijo...

Creo que la tasa de desempleo pudo ser peor, es decir, debemos reconocer que el gobierno se ha esforzado por apalear el aumento progresivo de la tasa de desempleo en nuetro país, de esto es muestra los pogramas gubernamentales que se imparten a las municipalidades para que personas desempleadas puedan tener un trabajo por objetivo, por ejemplo, pavimentar una calle, trabajarán con un sueldo determinado hasta cumplir la meta.

Po otro lado, en las noticas se ha anunciado la feria que se realizó en la comuna de la Granja en Santiago donde asistieron el ministro del interior, Justicia y Trabajo, el fin es tener un registro de las personas desempleadas y formar una base de datos para llamarlos en cuanto se requiera para tener labor.

Quizás par muchos estas acciones son "aspirinas" ante lo que ocurre pero de todas maneras a parte de fomentar esperanza a las personas, si se maneja bien puede llegar a un buen resultado.

Concuerdo con Pía cuando dice que nuestra economía es sólida, lo podemos ver por el valor que los otros países (aún economías desarrolladas) dan a las gestiones de nuestro gobierno. Creo que sí tocamos fondo puesto que se esperan mejorar las cifras económicas, de a poco pero seguro, es más el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, asevera que nuestra economía ya tocó fondo y que en los próximos meses "no habrán aumentos significativos de desempleo", la verdad, quiero creer.

camila mardones dijo...

El desempleo en chile va ligado básicamente a la gran crisis que se está viviendo a nivel mundial, en la cual tenemos cifras muy elevadas pasando ya a los dos dígitos, con números que están en el 10,7% siendo unas de las más elevadas durante los 5 años pasados. Estas cifras no son en nada sorprendentes. Son coincidentes con la fase recesiva por la que está atravesando la economía chilena ,no obstante creo que nuestro país ha sabido sobrellevar y apoyar a los ciudadanos que se encuentran sin trabajo, ya sea entregando varios bonos, con el fin de facilitar y ayudar económicamente a las familias afectadas. La cifra de desempleo en Chile ha sido amortiguada por los planes puestos en marcha por el gobierno de Michelle Bachelet, que este año ha destinado varios millones de dólares a paquetes de reactivación a la economía chilena, con tal de sacarla adelante, por esta crisis que se está pasando.
Además las cifras de desocupados también aumentaron esto producto de que al ser un país agrícola, aumenta el desempleo producto de una baja en el sector, y los trabajos temporales que son fundamentales en épocas de verano.
Tanto el gobierno como economistas confían en que, tras tocar fondo durante la primera mitad del año, la economía chilena comience a repuntar estos meses para cerrar el año en un escenario más optimista, a pesar de los obstáculos en la economía mundialista, creo que chile es un país muy preparado, quedando demostrado que es una economía consolidada, y que tiene los medios y las reservas necesarias para sacar adelante al país.

Miguel dijo...

Yo discrepo con los comentarios de mis compañeros que dicen que ya estamos repuntando, al contrario, para mi todavía falta que toquemos fondo en el tema de desempleo, por motivo que refleja el articulo expuesto por la profesora y complementado con el articulo del Diario Financiero del martes 4 de agosto basado en los datos entregados economista, como Alejandro Puente (Jefe de estudio de BBVA) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que indica una nueva baja en la inflación de Julio (-0,2) y los especialistas dicen que Agosto va a tender a la baja por las grandes ofertas ya sea en vestuario y menores tarifas eléctricas, todo esto gatilla que la inflación siga disminuyendo y terminar con una inflación anualizada actualmente (1.9%) por lo que se espera debajo a 0% o muy cercano a fin de año.

Este fenómeno de la inflación, según lo estudiado en cursos anteriores de economía, puede causar la explicación de mi opinión, por que el desempleo e inflación comparten un Trade-Off, entonces si no repunta la inflación de septiembre hasta fin de año, no se detendrá la caída del desempleo, es por eso que faltan medidas para incentivar en consumo y las ayudas a las pymes que siempre son las postergadas.

Versión más extendida en mi Blog los invito a leerlo…

MC²….

Angela dijo...

Creo que es muy precipitado decir que¡hemos tocado fondo! más aun cuando las estadísticas de años anteriores nos avalan, me refiero con ello, a las tasas de desempleo publicadas por el INE y que aclaran un poco el panorama. Si bien, esta cifra ya alcanzó los dos dígitos en el trimestre móvil abril-junio es necesario considerar que debido a la crisis económica mundial y aún más cerca, al periodo en el cual se extraen estas cifras podemos decir que para Chile en esta época invernal no es nada nuevo, ya que como deja reflejado este estudio la estacionalidad negativa se agudiza en este periodo del año independiente al ciclo económico.
Por lo mismo, cabe destacar lo positivo de éstas cifras que pueden alertarnos, pero que a la vez sirven para tomar medidas. Por ejemplo se vio un aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral así como también, personas realizan trabajos por cuenta propia lo que contraresta la baja experimentada por los ocupados en 12 meses y la disminución del empleo en hombres.
Luego, es importante mencionar las políticas adoptadas por el gobierno que impulsan el empleo y hacen retroceder el desempleo como claramente aparece en televisión con medidas tales como:
Incentivo transitorio para la retención laboral y capacitación de trabajadores,permiso de capacitación que se pactará entre empresario y trabajador hasta por cinco meses, Pre contrato de capacitación para empleados en vías a convertirse en trabajadores de la empresa, ayuda a mujeres trabajadoras jefas de hogar, potenciando el programa que las ayuda a reconvertirse en trabajadoras laboralmente o en micro y pequeñas empresarias con capacitación gratuita y otros beneficios, apoyo a los trabajadores especializados para convalidar conocimientos a través de certificación de competencias y finalmente se acelerará el acceso a los trabajadores a plazo fijo a los nuevos beneficios del seguro de cesantía.
Con todo lo dicho anteriormente vuelvo a preguntar ¿Se podría decir que tocamos fondo?

Alonso Rocco Santelices dijo...

Creo que tocamos fondo. El desempleo en nuestra economía se ve afectado directamente por el componente estacional, por lo tanto no es de extrañar que exista un aumento en el desempleo de 0,4% respecto del mes de mayo. Por otro lado, pensar que una contracción de la actividad económica en 4,4% respecto de un mes en que no existía crisis financiera (junio 08), pueda afectar negativamente al empleo estaría fuera de contexto. Ésta baja en la actividad económica es consecuencia lógica de una disminución de las exportaciones producto de la crisis, pero nota una alza respecto al Imacec del mes de Abril cuando se empinó en un descenso de 4,6% respecto de la misma fecha del 2008.
Finalmente, según una encuesta de la Universidad de Chile, la confianza del consumidor subió 9,4 puntos porcentuales respecto a marzo2009, lo que repercute directamente en el consumo (complementado con la bajísima tasa de interés interbancaria actual) y el empleo.

Juan Villa dijo...

De acuerdo al informe de política monetaria del ultimo trimestre, y a las cifras expuestas en el documento (“una caída de 4,4% para el mes de junio de 2009, respecto de junio 2008 y la caída de la tasa de desempleo a 10,7% explicada en parte por la caída del empleo y aumento de la fuerza de trabajo”) se observa que las expectativas se han ido concretando, y no han estado tan alejadas de la realidad, por ende estamos frente a un débil segundo trimestre acompañado con un aumento del desempleo propio de la crisis que estamos viviendo, además es importante mencionar que algunos de los factores que explican directamente este deterioro, es la crisis en la industria del salmón, la decreciente demanda por la madera y finalmente el retroceso en la producción de insumos ligados estrechamente a la construcción. Considero que existen señales de estabilización, pero no descarto la posibilidad de que el empleo siga deteriorándose, si pensamos que el aumento del desempleo se explica por el aumento en el numero de cesantes (28.3%) y por otro lado de quienes buscan empleo por primera vez (40.2%), cifras que lamentablemente son poco alentadoras, mas aun si pensamos que este año una nueva generación de estudiantes ya sean técnicos o universitarios egresaran de sus centros de estudio para enfrentarse al crudo mundo laboral, donde muchos de ellos sumaran a la cifra de aquellos que buscan empleo por primera vez, que corresponde a la mayor parte del desempleo.
En resumen, el desempleo esta aumentando, y puede seguir asiéndolo aun cuando la actividad comience a recuperarse, considerando que es difícil proyectar una cifra, por la sencilla razón, que depende mucho de la fuerza de trabajo, puede ocurrir que mucha gente puede salir a buscar trabajo o puede suceder lo contrario.

Katherinne Ortiz Rubio dijo...

Si bien Chile no está pasando por el mejor momento económico, es necesario que miremos las distintas situaciones de una manera optimista, ya que como sabemos la economía es cíclica, y como tal tiene altos y bajos. Como también sabemos existe un trade-off entre la inflación y el desempleo y cuando no es problema uno si lo será el otro.
Por lo mismo es necesario ser optimistas y no reaccionar de manera adversa a las crisis que como país podemos atravesar, pues nuestras expectativas influyen de una manera muy importante y por ende es necesario que tomemos decisiones de manera acertada.

Por otro lado, según la cifra arrojada por el INE, la cual menciona una tasa de desocupación para los próximos meses de alrededor de un 12%, para el gobierno no es tan catastrófica, pues si bien aumentará no es en cifras mayores y eso habla claramente de una reactivación económica que está mostrando sus primeros indicios.

Es necesario nombrar también los incentivos que esta otorgando el gobierno aquellos empresarios que optan por la opción de reducir costos, pero no a través de la desvinculación laboral, si no más bien de optimización de sus recursos, lo cual ha permitido amortiguar las cifras y permitirá que la sociedad no se vea tan afectada con la crisis económica. Además la entrega de bonos familiares, permite que las personas más vulnerables puedan salvaguardarse del mal momento económico.

Pues bien, es tarea de todos hacer que esta crisis se revierta y por lo mismo el optimismo es fundamental, el país esta preparado para enfrentar dicha crisis, así que a mantener la calma y la confianza, pues ésta sólo será una de las tantas crisis que deberemos enfrentar.

Daniela Torres dijo...

Definitivamente tocamos fondo con el desempleo. Estimar que la tasa llegaría en torno al 12% es realmente un exceso. Esto se explica por el aumento de la fuerza laboral y las personas que buscan empleo por primera vez, y al mismo tiempo esto se debe a que ha disminuido la actividad económica significativamente, siendo mayor la baja de la producción que de las ventas. Pero qué más se puede esperar, de no tener el problema de desempleo, tendríamos otro, por el cual ya pasamos el año anterior, y fue un escenario completamente desagradable, “la inflación”, en donde todos estuvimos a punto de estallar con el alza de precios en el mercado. El costo de oportunidad de mantener la tasa de inflación estable, es un alza en el desempleo. Por lo tanto deben concentrarse todos los esfuerzos por regularizar y mantener en sus niveles óptimos estas dos importantes tasas. Hasta el momento el gobierno ha hecho un muy buen trabajo para poder lograr una economía estable, y si por hoy tenemos un alto desempleo ya se tiene una visión de mejoras muy prontas. Seamos optimistas y no nos alarmemos.

Paulo Rovedy dijo...

Yo creo que todavía no tocamos fondo, por esta recesión económica que está sufriendo el mundo en su totalidad no ha pasado aun y por ende la creación de nuevos puestos de trabajos se hace muy difícil. Más aun incluso existen empresas que aun no han sido tocadas en su totalidad por esta crisis económica mundial y que sus efectos son retardíos y los que se traducen en pérdidas de puestos de trabajo o en nuevas quiebras de empresas que hacen que esta cifra de desempleo siga creciendo.

Romina Z. dijo...

Si bien la economía de nuestro país ha mostrado un cierto nivel de contracción,reflejado en la baja de la actividad económica y productiva y las altísimas tasas de desempleo registradas durante este año es incierto predecir si ya tocamos fondo, ya que algunos economistas afirman que el peor momento de la crisis económica ya paso, otros señalan que la estamos cursando y por tanto las repercusiones mas fuertes estarían por venir.
Si bien Chile posee un sistema económico y financiero bastante sólido en relación al resto de la región,no se ha dejado de sentir las fuertes repercusiones que ha traido para la económia interna, la disminución de los puestos de trabajo en algunas empresas como manera de minimizar costos y el aumento en la fuerza laboral reflejado en la familia donde diversos integrantes han tenido que buscar empleo para colaborar con un ingreso para el hogar, como es el caso específico de las mujeres, y porsupuesto la gran cantidad de jovenes que buscan trabajo por primera vez han echo elevar la tasa de desempleo a niveles que han pasado los temidos dos dígitos.
Pero hay que destacar los esfuerzos que ha hecho el gobierno y el banco central para reanimar este sector, ya que hace bastantes años en nuestro país no teníamos tasas de interés tan bajas,lo que crea un escenario propicio para realizar algunas inversiones como compar de casas y departamentos o conseguir créditos a bajo costo, consiguiendo con esto también reactivar al sector de la construcción.

Sergio Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Cortés dijo...

Dada la incertidumbre mundial en el plano económico y las consecuencias que a nivel local nos afectan el afirmar que se está tocando con el tema del desempleo me parece un tanto apresurado, y más aun si en los últimos meses el IMACEC ha arrojado cifras negativas que directa o indirectamente se traducen en aumentos del desempleo.
Por lo tanto seria lógico esperar que en el corto plazo las empresas tiendan a producir menos y lógicamente necesiten menos trabajadores existiendo disminuciones en el nivel de empleo. Con esto el desempleo superara los 6 aumentos consecutivos y la reactivación solo se dará si el gobierno logra implementar programas de empleo eficientes con los que la población aumente sus expectativas o ya que somos un país muy dependiente la situación internacional mejore.
UN punto importante es el analizar de donde proviene el desempleo, el INE dio a conocer que se debe a una disminución de 1% en el nivel de empleo y un aumento del 1.5% de la fuerza laboral. La caída del nivel de empleo se explica de la caída de la demanda interna y el aumento de la fuerza laboral dada la etapa de crecimiento en la que nos encontramos debería ser siempre paulatino. Expertos afirman que el desempleo disminuirá en algunos meses, pero a mi parecer es interesante el cuestionarse porque sucedería esto, primero el IMACEC muestra cifras negativas, las proyecciones de exportaciones muestran disminuciones importantes ¿cómo se explica esto? ¿Sera que las expectativas de la gente en estos tiempos son tan bajas que los tiempos de búsqueda de empleo disminuirán y con ello el aumento de la fuerza laboral ira frenando y así pensar positivamente que se disminuye el desempleo? No soy experto pero no lo descarto.

Sebastián Suazo Rubio dijo...

Estas tasas de desempleo no son responsabilidad del país, ya que la economía chilena esta bien manejada lo cual fue demostrado en el informe de política monetaria del mes de mayo en donde el manejo de la crisis en chile a sido de los mejores en el mundo, además de que se cuentan con recursos para poder hacer frente a la crisis, pero al tener una economía abierta y lo mermado que esta el comercio mundial y las inversiones en el 2009, las cifras estimadas para el 2009 (una caída de 14,4% en la inversión, una de 0,2% en el consumo privado, una de 7% en las exportaciones de bienes y servicios, y una de 11,7% en las importaciones), son un reflejo del complejo panorama de las empresas, por lo que los despidos que para las empresas es la salida mas económica para reducir costos son predecibles con estos números, pero no hay que dejarse engañar por los datos del INE, ya que en primer lugar según datos del INE (grafico del ultimo informe) los meses de invierno tienen mayores tasas de desempleo, además de que en momentos de crisis las mujeres tienden a buscar trabajo, como el aumento de las personas nuevas que buscan empleo representado en el aumento en la fuerza de trabajo (1,5%).
Por lo que las cifras entregadas no son hechos aislados sino que se mueven de acuerdo a el mundo y a su vez se ven incrementadas por situaciones estacionales, pero que en ningún caso es una alarma de crisis individual del país, además de que se prevé una reactivación de la economía para septiembre, según palabras del ministro del interior “agosto va a seguir siendo un mes complicado, pero que a partir ya de septiembre veremos signos bastante favorables en cuanto a una reactivación de la economía del país y principalmente los niveles de empleo”. Por lo que creo que tenemos que ver estas cifras de una forma mas amplia y no solo cerrarnos en los números de forma aislada, Chile a mi parecer esta en un buen pie para salir del mal momento mundial

ani finanzas II dijo...

dada la crisis economica mundial por la que actualmente estamos pasando claramente uno de los factores mas afectados es el desempleo, el que se ha visto aumentado en estos meses, la respuesta a esto esta dada, segun las cifras del Instituto nacional de Estadistica por el aumento de la fuerzas de trabajo. especificamente las personas que buscan trabajo por primera vez, , por otra parte estamos actualmente viviedo un proceso en el que tanto le Banco Central con su polotica Monetaria (baja en la tasa de interes) como el estado estan tratando de ractivar la economia con elementos como el bono por carga familiar que se esta entregando por estos dias, dinero que aumentan el consumo lo que permite que haya un mayor circulante.
en comparacion con la crisis vivida en el 98 y segun datos estadisticos el desempleo alcanzado en este periodo a sido mayor al de la llamada crisis asiatica.
Segun opinion personal creo la baja del desempleo se producira lentamente quizas en unos 5 u 8 años podriamos alcanzar niveles alrededor del 7%, esto por que las empresas aprovechan este periodo para aumentar su maquinaria, por ende solicitar menos mano de obra, ademas al despedir personal el restante optimiza y mejora su rendimiento por el temor de sufrir la misma suerte por lo que al aumentar la eficiencia de los trabajadores el empleador pudiese no necesitar mas trabajadores para relizar su labor.

cristian ortiz dijo...

La noticia que entrega el instituto nacional de estadística, no es algo nuevo para la crisis que afecta el país, ya son varios los meses en los cuales chile, se encuentra en recesion económica y los economistas proyectan que esta tendencia se mantendrá hasta finales del año 2009, incluso el gobierno a través del ministro de hacienda Andrés Velasco, asegura que las cifras negativas seguirán, pero que “existen indicios de repunte”, el tema principal es como mejoramos la economía, porque es claro que los bonos que ha entregado el gobierno y el plan de ayuda para las pymes no han sido del todo efectivas y solo terminan parchando cierto tipo de escenarios económicos que atentan en contra de las personas y empresarios.
Ahora, uno de los problemas mas comunes y que preocupa, es el aprovechamiento de algunas empresas en momento de crisis, ya que a parte de despedir indiscriminadamente para asegurar los ingresos esperados en desmedro de los trabajadores, también utilizan esta situación para acomodar sus plantas laborales e inducir a los trabajadores que quedaron en la empresa a que hagan el mismo trabajo que hacían cuando existía mas personal, los que los obliga a esforzarse el doble y que alargo o corto plazo pasara la cuenta al personal. como por ejemplo: stress o problemas de sobre carga y todo por la misma plata.

Diego Riffo dijo...

Está claro que el aumento del desempleo en Chile, surge como consecuencia de la crisis mundial que afectó prácticamente los sistemas económicos-financieros de todo el mundo.

Sin embargo, para tocar fondo en este tema en nuestro país faltan algunos meses todavía, teniendo en cuenta la contracción en la actividad económica que presenta el país con sectores muy marcados como la construcción por ejemplo, y también hay que tener en cuenta que el hecho de “nombrar crisis” genera una especie de incertidumbre en el público en general, lo que produce una baja muy notoria del consumo masivo de los individuos teniendo estos recursos como para mantener el habitual. Esto provoca una baja considerable en la demanda interna lo que hace bajar la productividad de las empresas y por ende despiden personal con el fin de mantener su vigencia en el mercado.

A mi parecer Chile estaría tocando fondo en tema de desempleo a fines de 2009, debido a que todavía no se siente en toda su magnitud los efectos colaterales de la crisis mundial, donde hay sectores que están asimilando recién el ciclo económico recesivo de la economía local. Esto lo fundamento por lo vivido en la crisis anterior (asiática) que afectó nuestro país, donde los peores índices de consuno y altos niveles de desempleo se vieron reflejados dos años después del estallido del quiebre económico asiático, en base a esto el país estaría repuntando a fines de este año y/ó principios de 2010 teniendo en cuenta las medidas tomadas por el gobierno en materia de crisis que buscan acelerar el repunte económico.
Don Diego!!!

Andrea Pradenas dijo...

Creo que la frase “hemos tocado fondo “es un tanto alarmista porque al retirar el efecto estacional la tasa de desempleo registró un aumento de solo 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior. También Cabe destacar que a pesar de la negativa cifra del desempleo correspondiente al 10.7 concuerdo con el INE y considero que puede ser estacional dado que se produce independiente del ciclo económico que estemos atravesando.

Sin embargo, por otra parte la “crisis” puede significar un incentivo para reducir costos en las empresas y a su vez, representa una presión que implica una mejora en el desempeño de los que aun conservan su puesto de trabajo. Por su parte, el gobierno ha creado instancias que fomentan la contratación de jóvenes, creando un subsidio.

Otro aspecto importante de señalar es que el INE informó que la ocupación presentó su cuarta baja consecutiva en doce meses (-1,0%) lo que muestra que los desempleados buscan ocuparse en trabajos por cuenta propia, financieramente hablando el desempleo además conlleva un menor acceso a crédito lo que relacionándolo un poco con lo que vimos en clases, disminuye la capacidad de consumo de las personas.

Alvaro Uribe F. dijo...

No creo que en esta materia hayamos tocado fondo, ya que todos sabemos que esto se debe a la crisis importada desde Estados Unidos que ha afectado al país y no por temas internos de mal manejo de políticas económicas. Ahora bien, sin dudas que debemos reconocer que el desempleo ha llegado a niveles muy alto, considerando que el trimestre móvil de mayo-junio-julio subió en 2,3% comparado con el año anterior; pero hay que considerar que según expertos este aumento pudo haber sido mucho mayor, y si no lo fue así creo que se debe a las medidas adoptadas tanto por el gobierno en el aumento del gasto publico como también por el Banco Central al bajar las tasa de interés en gran manera, medidas que de alguna forma han llevado a amortiguar la crisis y desempleo, dando algunas señales de reactivación en sectores económicos como el inmobiliario, minería, foresta, comercio ( según revista Área Minera julio 2009). Según el economista Tomas Flores el desempleo seguirá aumentado en los periodos siguientes debido a la estacionalidad habitual del invierno, por lo que por un lado el gobierno debe seguir adoptando medidas que atenúen la caída del desempleo y por otra parte los empresarios deben buscar una forma y hacer un esfuerzo por reducir costos no de la manera mas fácil despidiendo trabajadores.

ariel miranda dijo...

Es verdad, sabemos en cierta manera cuales fueron las consecuencias que originaron una situación de inestabilidad y crisis financiera- económica en el mundo. Ante este problema pienso que las autoridades del actual gobierno están siendo muy dependientes de los acontecimientos internacionales, es verdad que chile esta sujeto a diversos fenómenos mundiales, pero se necesita también cierta independencia y autocrítica para asumir nuestras propias responsabilidades.
Ahora bien, las cifras que arroja el imacec con respecto a la contracción de la economía son preocupantes, pero ante esto pienso que ya hemos tocado fondo, las primeras mejorías que se pueden observar es que las personas que mantienen sus trabajos esta viendo un mayor poder adquisitivo por la deflación que hay en la economía, todo esto con respecto a los ingresos reales del año anterior. También sabemos que el tema principal de hoy en día es el desempleo, y como ya lo señale anteriormente hemos tocado fondo, así que existe la esperanza que se resuelva pronto, es un tema que se soluciona a largo plazo por las características complejas que posee, espero que el actual gobierno sepa seguir llevando a cabo y de buena manera las soluciones ante este problema y que el gobierno que este por venir lo haga pensando en el país por que muchas veces privilegian sus ideales y pensamientos políticos.

Anónimo dijo...

o

francisco Paredes dijo...

Las cifras de desempleo que actualmente alcanza el país no me sorprenden mucho, ya que los años posteriores a la ya olvidada crisis asiática que nos afecto tiempo atrás, tuvo al país con cifras de desempleo muy similares en igual periodo de tiempo. Todo esto era muy predecible, ya que la recesión económica que afecta a todo el mundo, le impide a las empresas nacionales seguir exportando las mismas cantidades que hace un año atrás y demandando la misma cantidad de empleo. También, podemos ver como el sector inmobiliario tuvo que dejar inconclusos y posponer muchos proyectos que tenía proyectado por la falta de financiamiento. Sin embargo, el sector que le ha dado más desempleados al país es el comercio y el que según yo creo se demorara mas en repuntar.

Yo creo que el desempleo no superara el 12%,y espero que estas cifras tampoco se repitan por más de 5 años durante las estaciones de invierno venideras, tal como ocurrió después de la crisis asiática, ya que recién después del año 2005 la tasa de desempleo en los meses mayo, junio, julio bajo del 10%.

beoudec dijo...

Si bien el desempleo según el INE esta en un nivel del 10,7% me parece que aun es muy apresurado decir que ya se ha tocado fondo, ya que según la opinión de algunos economistas el techo del desempleo para esta año estaría en un 11%, cifra que se alcanzaría para el tercer trimestre. A todo esto se suman las últimas cifras que indican que la economía Chilena sigue en contracción según el último Imacec del mes de Junio (-4%) con lo cual se acumula un total de –3,3% en el primer semestre. En contraparte las opiniones de los expertos indican que para este segundo semestre las cifras macroeconómicas tanto a nivel mundial como a nivel de país deben empezar a repuntar por lo cual se avizoran mejores tiempos, a pesar de que todavía se esta lejos de superar esta crisis totalmente.
Por parte del gobierno me parece que su gran deuda es el estancamiento que ha sufrido el país en su nivel de crecimiento, lo cual a su vez impide la creación de puestos de trabajo. Respecto a este punto me parece que ha habido una falta de apoyo para la PYMES que son las que generan mayores puestos de trabajo, y a pesar de que la política del banco central ha sido bajar la tasa de interés para fomentar la inversión y el acceso a créditos los bancos finalmente no aprueban los créditos a los microempresarios, los cuales se han visto en la obligación de recortar sus gastos mediante despidos.

Carolina Guiñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Guiñez dijo...

Creo que hablar de tocar fondo en el desempleo es un poco exagerado considerando la recesión económica que se ha vivido a nivel mundial, en donde Chile ha sido menos afectado en comparación con otras economías de la región. Si bien es cierto el sector industrial es uno de los más afectados por el impacto de la crisis, lo que lleva a la esta cifra de desempleo, el gobierno esta haciendo grandes esfuerzos para la reactivación de nuestra económica o para ayudar a los desempleados con bonos y seguros, que a pesar de ser una "solución parche" sirve hasta encontrar medidas definitivas. Pero ¿Podremos pensar de una manera positiva si las cifras muestran que Chile ha experimentado cuatro trimestres de caída en la economía?

Carolina Guiñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
triny dijo...

Las preocupantes tasas de desempleo obtenidas en nuestro país durante los últimos meses no son mas que el reflejo de una economía en crisis cuya producción interna se ve devastada ante la incertidumbre de los mercados internacionales, que sin duda afectan al país; hemos podido ser testigos de cómo un gran número de empresas se han visto en la obligación de reducir sus costos de una manera poco amigable para los trabajadores, los masivos despidos por parte de algunas, y el cierre total de entidades que no han logrado sustentarse, ha cambiado el panorama para todos los agentes económicos.

Por otra parte el gobierno decide “soltar la mano” y entregar bonos como una forma de reactivar el consumo de aquellos que han visto limitadas sus capacidades de consumo, solo una pequeña ayuda para amortiguar en parte la caída de la actividad.

Si tomamos en cuenta además las recientes cifras del IPC (cayó un 0.4 en el mes de julio, según lo comunicado por medios de comunicación), acumulando una baja inflación para este año, habla también de la relación existente con el empleo en Chile. Dado todo lo anterior, y a pesar de que muchas veces se ha hablado de “ver la luz al final del túnel”, me parece que la recuperación se postergará un tiempo más, aun las economías se encuentran muy sensibles y la incertidumbre no ha perdido lugar; por lo anteriormente expuesto creo que el camino hacia la recuperación será mucho más largo, ya que como varios economistas han comentado, los signos que se están dando en los mercados financieros son de estabilización pero no existe certeza de una pronta recuperación.

Daniela Martínez dijo...

La crisis está afectando al país. Eso es algo que hemos venido escuchando desde hace bastantes meses, también el exceso de optimismo demostrado últimamente respecto a las cifras del desempleo por parte de las autoridades, lo que a mi parecer es demasiado luego, en mi opinión aun no hemos tocado fondo en las cifras del desempleo, y esto queda claro con las crecientes cifras que hemos tenido estos últimos meses, como el del último trimestre móvil que fue de 10.7%, y que se debe básicamente al aumento de mujeres en el mercado laboral, considerando que el año pasado era de un 8.4%, en el mismo período, cuando recién se pensaba en las implicancias que tendría en el país esta crisis mundial.

La inclusión nuevamente a la fuerza laboral de las personas que trabajan de manera estacional hará que nuevamente el nivel de desocupados aumente, considerando que estos no cuentan con trabajo en el invierno, y cuando lo salgan a buscar hará que la cifra siga aumentando.

Sí, es cierto que hasta cierto punto la economía en el país ha sido manejada de buena manera y que el impacto en las personas no fue tan desastroso, gracias a la ayuda con trabajos temporales que ha otorgado el gobierno, o las políticas coyunturales que se han llevado a cabo en los últimos meses que ayudan tanto a los jóvenes que se quieren insertar en el mercado laboral como los empleadores de éstos, estoy hablando de las medidas Pro- Empleo, creo que no serán suficiente para evitar que la cifra siga creciendo.

En conclusión siento que aun falta tiempo para que se vean mejoras en la economía nacional pero si cabe destacar las mejoras en las expectativas de parte de los consumidores y al escuchar al Ministro de Hacienda Andrés Velasco decir que “este será el año que se vivirá con mas crudeza la crisis en el país” me dice que aún no hemos tocado fondo.

Camila Santana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Poblete dijo...

¿Tocamos fondo?
¿se puede predecir?
Sinceramente, es una respuesta muy difícil de responder, por lo subjetivo que esta puede se tornar. A mi parecer las economías son muy inestables donde un día tienes dinero y mañana te preguntas ¿donde lo deje? pero no lo dejaste en ningún lugar, sino que simplemente se devengo sin darte cuenta, por la misma inestabilidad económica en la cual estamos insertos.
Ya pasamos por un desplome en las cajas de compensación, un desequilibrio del tipo de cambio y otras modificaciones impredecibles, incluso se llego a mencionar que revertir la crisis económica iba a durar por lo menos 10 años, ahora a tan solo un año ya los economistas dicen que podemos relajarnos. Por lo cual hablar de "si tocamos fondo" no se puede concluir. Lo que si se pueden dar premisas que la economía es cíclica y que estos tiempos(invierno-otoño) son historicamente los peores si de empleo se habla, por lo que sí aun no hemos tocado fondo técnicamente hablando.

Otro punto importante que se debe incluir es el Gobierno, que a implementado diversos sistemas para ayudar a todos los sectores sociales y ha hecho todos los esfuerzos posibles para que el empleo no siga perdiendo puestos de trabajos.
El hecho que se compare este mes con igual mes del año anterior, me parece que no es debido, porque esta diferencia porcentual de cuatro dígitos se debe a que en el año anterior recién se estaban presentando algunos "síntomas" de una futura crisis, por lo que consecuencias serias aun no habían. Pero en este período ya se ven las consecuancias de lo que dejo y podrá dejar la crisis económica y una de estas consecuencias fue esta tasa de desempleo.

En conclusión:
-Faltan más encuestas de este rubro, los dos campos más fuertes que han mostrado datos estadísticos de desempleo son INE y la escuela de probabilidad y estadística de la Universidad de Chile, y ambos arrojan conclusiones diversas, por un lado el INE concluye que aun falta tiempo en que siga bajando el desempleo, pero UChile menciona que este indice es una buena medida para pensar en un remonte paulatino del empleo en Chile. Ambas fuentes son muy confiables y no es tema para decir cual esta bien y cual no, sino que ambas están en distintos contextos de tiempo y sesgos o sectores de la población.
-siguiendo la tendencia el desempleo no toca fondo y se podría ver una pequeña caída en el próximo mes por que aun faltan meses hostiles que vivir, esperemos ver en el último trimestre del año mejores cifras. A no ser que la inestabilidad económica diga lo contrario, tan solo se podría resumir como que ocurra un "milagro", pero los milagros como en la vida y en la economía si existen.

Camila Santana dijo...

Pienso que aún no tocamos fondo, en el tercer trimestre sí lo estaremos. Como se predice que llegará a un 12%, también pienso que aumentará, ya que establecida la crisis económica, afecta inmediatamente a la entidades en su productividad, dónde éstas optan por reducir el personal para no arriesgarse en un ambiente de gran incertidumbre, como lo que se está viviendo actualmente. Por lo tanto es muy difícil que éste duro escenario disminuya el siguiente trimestre y que tenga una rápida recuperación.

Sin duda éstas desiciones de las empresas han provocado una disminución en el número de puestos de trabajo, y que a mí parecer los más afectados con esto están siendo los jóvenes que buscan trabajo por primera vez, ya que se deben enfrentar el aumento de la fuerza de trabajo, con un contra que es la experiencia.
La fuerza de trabajo evidentemente seguirá en aumento, ya que con pérdidas de empleo de los principales generadores de ingresos en los hogares, fomenta a que más personas busquen trabajo.(como por ejemplo: personas que un hogar no trabajaban, hoy lo hacen para tener otras entradas de dinero)

¿Y las medidas del Gobierno ?
Para mí el Gobierno sólo está dando soluciones temporales, que no permiten mejorar a futuro, por lo que debería buscar nuevas soluciones e incentivos para crear más trabajo.
Recursos que dispone,como lo ha tenido en los bonos de invierno, es preferible soluciones más estables en el tiempo.

Ana Maria Bravo dijo...

Indudablemente, uno de los mayores coletazos que deja en este mundo globalizado e interconectado la crisis econòmica por la cual atravesamos, son las alarmantes cifras en torno al desempleo, las que han tenido como constante la negativa a disminuìr a medida que avanzan los meses.

Aunque el gobierno actualmente està centrado en contrarrestar la situaciòn, poniendo en marcha planes de empleo de emergencia, subsidios al empleo jòven, capacitaciones laborales, contratacion de trabajadores en municipios, gestionando ferias laborales, entre otras iniciativas, los esfuerzos aùn no demuestran un resultado favorable en las cifras de empleo del paìs, lo que es un claro indicio de que efectivamente estamos tocando fondo.

Creo que el restablecimiento a la normalidad de la actividad econòmica, impulsada principalmente por las bajas en la tasa de interès y el aumento del consumo, volveràn a reactivar los niveles de productividad de las empresas, lo que conllevarà al alza de los empleos del paìs.

Francisco Villar dijo...

A mi juicio las autoridades están manejando y orientando de manera aceptable los recursos y capacidades para un buen funcionamiento de la economía chilena, sin embargo nuestra economía se ve afectada por factores externos, debido que Chile posee una economía abierta, siendo alterada por el deterioro del comercio mundial y flujos de inversión. Además para este año según la fuente EMOL se esperaba para este año una caída de 14,4% en la inversión, una de 0,2% en el consumo privado, una de 7% en las exportaciones de bienes y servicios, y una de 11,7% en las importaciones.

Todas las variables incluidas en las proyecciones mencionadas anteriormente afectan directamente a la generación de empleo de manera negativa, sumando que, para las empresas existentes de distintos giros tienen la opción de disminuir sus costos a través de la reducción de personal, optimizando sus operaciones.

En el ámbito macroeconómico estas tasas de desempleo se deben a las fuerzas de la oferta y la demanda, donde la demanda disminuye o se mantiene, y la oferta aumenta, donde esta oferta se ve acompañada de fuerza laboral con alta capacidad para dirigir, es desmedro de lo que se necesita, trabajadores técnicos. Además esta oferta de personas capacitadas en cuanto a conocimiento, carecen de los recursos para llevar a cabo proyectos, emprendimientos e ideas, concretizadas en empresas que generan empleo y desarrollo del país, logrando combatir el desempleo. El banco central también ha incentivado a la inversión y consumo disminuyendo la tasa de interés. Aun así, disminuye la inflación y aumenta el desempleo.

En conclusión al ser poseer chile una economía abierta y según las proyecciones antes mencionadas aún no tocamos fondo en desempleo, debido que aún se mantiene una desaceleración económica.

ninette gebrie dijo...

La caída en la producción industrial de junio reafirma el escenario recesivo de la economía local, y confirma que la actividad económica anotó un desempeño negativo ese mes. El INE informó además que las ventas de la industria disminuyeron 6,6% en junio, con respecto a igual mes del año pasado.

"Hay una caída en el crecimiento de la fuerza de trabajo, (que) sigue siendo alta pero es una caída porque tuvimos niveles de crecimiento de la fuerza de trabajo bien elevado. Pero desgraciadamente, las cifras no son muy consensuadas con una segunda fuente

La caída del empleo fue mayor que el aumento del desempleo. Esto se debe a que la
oferta de trabajo durante los noventas ha sido pro-cíclica. La mayor parte de los cambios
en participación corresponden a los trabajadores jóvenes que se retiran del mercado de
trabajo cuando las condiciones económicas empeoran. Existe una correspondencia uno a
uno entre caídas en la tasa de participación y aumentos en la escolaridad para estos
grupos.
Una reducción en la demanda de empleo no explica por sí sola un alza en la tasa de desempleo. Si
los salarios son flexibles, la caída de demanda resulta en menores salarios y empleo pero no en
mayores niveles de desempleo. Por ello otra de las hipótesis que se ha propuesto para explicar el
desempleo en Chile, es que los salarios han sido poco flexibles a la baja. Más aún hay quienes
han sostenido que las políticas de reajuste de los salarios mínimos y públicos por parte del
gobierno han contribuido a dicha rigidez, y por tanto al alza del desempleo. De hecho, durante la
última década el salario mínimo en Chile se ha reajustado anualmente, a tasas superiores al
crecimiento de los salarios promedio.

Felipe Herrera Reyes dijo...

Las cifras de desempleo que muestran las mediciones de junio eran esperables para los expertos, quiénes visualizaban las consecuencias que traerían: el aumento en los precios de las materias primas, alzas en el precio de los combustibles y la problemática vivida por el serctor inmobiliario estadounidense. A pesar, de que erán cifras esperadas no hay que olvidar que detrás de los números están presentes personas que sufren por no tener el dinero suficiente para subsistir.

Lo anterior, hace que se puedan analizar las medidas que realiza el gobierno para controlar el ingreso que recibe cada familia, por ejemplo, el bono que reciben algunos sectores de la población se pueden considerar una medida parche que soluciona momentaneamente las consecuencias de la crisis financiera mundial.

En lo que respecta a que sí la economía tocó fondo, se puede decir que el sector industrial presenta una progresiva recuperación que se verá reflejada en el PIB nacional y el desempleo hay que analizarlo bajo la perspectiva de los grandes empresarios que aún desconfían de una posible reactivación y se niegan a volver a contratar una mayor cantidad de trabajadores.

Josefa Mardones C. dijo...

Respecto a la tasa de desempleo, creo que se han ido concretando los pronósticos y las cifras no son algo nuevo y lejano a lo estimado, aunque estas pudieron haber sido aun más altas, ya que el aumento de la fuerza laboral y las personas que buscan trabajo por primera ves, y el hecho de que la demanda interna y el consumo privado se han desacelerando más rápido de lo advertido y el momento más débil de la economía es ahora en el segundo trimestre, cuando se ven tasas de desempleo altas, ya que en invierno hay menos trabajos temporales, debido al efecto del comportamiento cíclico del mercado laboral.
Así, a raíz de una serie de sucesos es que la Moneda a estado particularmente interesada en atenuar la pérdida de empleo, ha hecho esfuerzos y se ha preocupado de llevar de la mejor manera posible estos inconvenientes que son una de las consecuencias de la crisis económica internacional. En definitiva, creo que estas cifras hacen que la economía chilena este en “alerta”.

Pamela Hernandez A dijo...

El desempleo es un tema que ha estado muy presente en todos nosotros este último tiempo, y que sin duda ha generado una gran incertidumbre en la fuerza de trabajo de nuestro país, dada la crisis económica-financiera que nos ha venido afectando hace algún tiempo.

Ahora la pregunta es ¿el desempleo a tocado fondo?, una respuesta clara y concisa es muy difícil de dar, ya que la economía no es 100% predecible ya lo vivimos con la crisis asiática, donde algunos decían que ella no nos afectaría, lo cual fue muy por el contrario, sin embargo hoy nuestra economía se encuentra mucho mejor preparada que en años anteriores (de los errores se aprende) y dadas las cifras del INE y estimaciones de BanChile inversiones podemos apreciar dos cosas; una que el desempleo ha llegado a una de las cifra mas altas de estos últimos años y que podría haber sido aun un poco más dado que en invierno disminuyen los trabajos temporales y segundo que según estimaciones de BanChile inversiones el desempleo estimado para el año 2010 es menor que el ya existente, por lo que podríamos entrever que quizás debería tocar fondo a fines de este año o un poco más ya que como explica el Ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma la crisis ya toco fondo y que no debiera haber por lo mismo aumentos significativos del desempleo, por otro lado las empresas con el fin de disminuir costos se vieron en la necesidad de trabajar lo mas eficientemente posible por lo que ha producido lo mismo con menos personal, es por esto que cuando el desempleo toque fondo la recuperación de las tasas de desempleo se dará lentamente.

Danilo Burgos dijo...

Para mi todo lo que esta ocurriendo era de esperarse e incluso el escenario que se esperaba a principios de año era peor por la magnitud de esta crisis financiera-económica que llego a todos los rincones del mundo y dejo en el suelo hasta las más grandes y sólidas economías existentes.
Refiriéndome específicamente a Chile, la caída de la demanda mundial repercutió fuertemente las exportaciones, además de la paralización de la mayoría de los proyectos en el sector de la construcción, y como era de esperarse esto se tradujo en despidos los que en la ultima tasa entregada por el INE llega a un 10.7% en junio, además a esto se le agrega que en tiempos de crisis aumentan las personas que se integran a la fuerza de trabajo.
El gobierno chileno a jugado un rol muy importante en esta crisis, el gran gasto fiscal (bonos, etc.), la creación de puestos de trabajo han ayudado a que esto no sea peor de lo que es, estabilizando e incluso repuntando la demanda interna del país. Cabe mencionar que muy pocos países están en condiciones de hacer gastos de esta envergadura. El problema es que con esto no basta, para que el país se recupere es necesario un repunte en el ámbito internacional (exportaciones), eso si, ya se ve algo de esto que se refleja en un aumento en el precio del cobre…

waldikin finanzas dijo...

El desempleo, un tema, que se hace muy recurrente en periodos de crisis, siendo los más perjudicados, las personas que trabajaban en el sector primario, como lo son los rubro de la construcción y la agricultura. Aunque el índice parece alentador considerando que es en invierno cuando se debería experimentar las mayores alzas en este índice, por el término de los trabajos temporales, este año presento un nivel menor al pensado, y que contrasta con un estudio realizado por la universidad de chile, que hace unas semanas atrás ya había anunciado un nivel menor al que se esperaba.
Con estos datos, podríamos decir que ya tocamos el fondo y estamos comenzando a salir de esta crisis y podemos esperar que el desempleo comience a disminuir en el futuro, pero a pesar de esto no nos podemos confiar y hay que seguir trabajando para lograr salir del fondo en el que estabamos.

Emiliano Riquelme dijo...

En la lamentable actualidad en la que nos encontramos, ya sea económica, financiera o social, no es sorpresa que comiencen a manifestarse los efectos dañinos y enfermizos en nuestros mercados, provocando desequilibrios en las variables, como es el caso de la disminución del PIB y caídas en la tasa de desempleo. En el caso de la producción interna de chile, que el nivel de Producto aya disminuido al igual que la mayoría de los países del mundo es preocupante, no se trata de estar “bien o mal” económica o financieramente, es solo cosa de tiempo que esto empeore y que como siempre los mas perjudicados en el corto plazo serán las familias de menores recursos, ya que a medida de que pasen los años el tiempo nos mostrara que tan vulnerable es el sistema en el cual nosotros mismos hemos creado. Con respecto a las caídas en la tasas de desempleo el mercado laboral se encuentra en un exceso de oferta de trabajo y mas aun se espera que esta brecha siga en aumento, lo cual obviamente no trae beneficios para las familias y menos para la economía ya que disminuyen el dinero que destinarían en consumo estos individuos. Sinceramente no creo que esto mejore, al contrario solo cero que vamos de mal en peor.

Angermayer dijo...

Pese a lo negativo que estas cifras representan, y si bien los sectores de la industria, comercio, la pesca y la actividad forestal inciden en el resultado, la reanudación de proyectos en el área de la minería dan alentadores signos de una recuperación en la economía, por lo que se espera un mayor crecimiento económico y una disminución en la tasa de desempleo.
Además como bien sabemos Chile ha sido uno de los países que mejor ha enfrentado esta crisis gracias a la gran labor del gobierno, por lo cual tengo segura confianza que se efectuará los mejores planes para que el plazo de salir de estas tan desalentadoras cifras sea a corto plazo.

nicole_carrasco dijo...

La crisis financiera mundial y sus efectos sobre el empleo en Chile se han transformado hoy en día en uno de los grandes temas que preocupan al país.

Chile esta pasando por un periodo critico en materia de desempleo y las cifras del INE así lo han demostrado, el drama de los desempleados es tremendo y las medidas del gobierno parecieran no estar dando los resultados esperado.

Es difícil afirmar que ya hemos tocado fondo, es posible que durante los próximos meses seguiremos teniendo malas noticias respecto al desempleo,es importante señalar que en este ámbito los efectos pueden ser mas a largo plazo.

es de esperar que durante los proximos meses empezemos a notar ciertos matices de mejoria en algunas areas de la economia.

La recuperación aquí, en Chile o donde sea, será lenta porque el problema es global.

Francisco J. Perez dijo...

Frente a las cifras de desempleo entregadas por INE (instituto nacional de estadísticas) para el trimestre móvil terminado en junio, las cuales arrojaron una tasa de desocupación de 10.7% y para la cual se proyectaba una tasa del 12% en los próximos meses; nos planteamos si hemos llegado a lo peor de la crisis.
Desde mi punto de vista creo que si, ya que según las cifras de solicitud de seguro de desempleo se aprecia un aumento del 10% para el mes de junio respecto a igual mes del 2008, pero se observa un retroceso del 9.9% frente a mayo. Mientras que se ven signos importantes en contra posición del pesimismo esperado, el estudio del desempleo en el gran Santiago entregadas por la U. de Chile dan cuenta de esto, ya que mientras en Marzo mostraba cifras de un 12.8% en Julio registro un descenso quedando en 11.9%; esta situación se acompaña en parte por el precio del cobre el cual a Julio de 2009 registra un aumento del 80% en su precio provocando una recuperación importante, ya que se habían perdido 12 mil empleos y en lo que va del año se han recuperado 7mil. Una cifra potente es la que nos entrega el IMACEC (Índice Mensual de la Actividad Económica) el cual lo mide el Banco Central y tiene como objetivo estimar la evolución de la producción de bienes y servicios realizada por la economía durante un mes y constituye una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo; la cual tuvo un repunte del 0.8% en Junio respecto a Mayo en la serie desestacionalizada, lo que nos indica que para el segundo semestre tendríamos cifras aun mas azules y potentes que indicarían la reactivación así como amortiguarían la baja del PIB esperada para este año. Pero frente a esto se tiene que ser cauteloso ya que en época de crisis las empresas utilizan más intensamente a sus trabajadores para en posteriores periodos comprometerse a la contratación, por lo cual ocurre un rezago en las cifras.

Ana María Domínguez dijo...

Concuerdo en que nuestro país se ha visto afectado por la crisis económica mundial, pero es difícil afirmar de forma contundente que hemos tocado fondo en esta materia, desde mí perspectiva las cifras podrían haber sido peores, en marzo de este año se proyectaba que la tasa de desempleo incluso podría llegar a un 14%, pero en gran parte gracias a las medidas implementadas por el gobierno, hoy es de un 10,7. Sin embargo, se estima que la cantidad desocupados seguirá aumentando en los meses venideros, pero de una manera menos drástica, como ya se puede ver si comparamos la última cifra entregada por el INE, con la del anterior trimestre móvil.
Por otra parte, muchos economistas coinciden en que existen señales de que la economía chilena comenzará a repuntar en los meses venideros (como por ejemplo, el Imacec de junio, que a pesar de ser negativo, presenta un crecimiento de 0,8% en comparación al mes de mayo). De igual forma, también se espera la recuperación de las grandes economías de otras partes del mundo (Europa, Estados Unidos o China). Pero que desde mi punto de vista, no se traducirá en igual proporción en una disminución de los desocupados, una alta tasa de desempleo no es un problema que se pueda solucionar en el corto plazo, pasarán años antes de la que las cifras vuelvan a la normalidad.

Carlos Rubilar Villavicencio dijo...

Si bien la tasa de desempleo en nuestro país ha seguido una tendencia al alza, creo que no hemos tocado fondo aún, ya que algunas predicciones del Gobierno y de algunos analistas dan a conocer de que la tasa de desempleo va a seguir aumentando pero no tan exageradamente como lo previsto, sino que levemente para así poder llegar a final de año con cifras un poco más alentadoras, ya que el desempleo según un estudio realizado por la Universidad de Chile es la principal preocupación de los chilenos y chilenas.

La preocupante que a mi me intriga con respecto a la crisis del salmón es ¿cuánto se va a demorar esta industria en recuperarse? ya que perdió 17000 puestos de trabajo lo que no es una cifra menor, y que según el Gobierno podría recuperar a fin de año 2500 puestos de trabajo.

Lo relevante del caso a mi parecer es que el Gobierno a tomado cartas en el asunto, ya que este había previsto con anterioridad lo que nos podía llegar a ocurrir por lo cual a sido capaz de incrementar políticas gubernamentales firmes para así poder alivianar la situación y no estar tan afectados como otras naciones, Chile es un país fuerte que a sabido levantarse tanto de catástrofes naturales o como crisis económicas y con un gobierno firme en sus metas y con sus objetivos claros saldremos adelante y nos levantaremos nuevamente para que nos sigan llamando los jaguares de Sudamérica.

yohan dijo...

Creo que en este preciso momento afirmar que el desempleo a tocado fondo, deja de lado muchas variables, por ejemplo: en la estación o periodo del año en que nos encontramos, todavía no termina el periodo de invierno por lo que seguirá afectando al pro-empleo, solamente se empezaran a sentir cambios más relevantes cuando nos acerquemos cada día al periodo de verano (pero es solo efecto cíclico, en invierno más desempleo, en verano mas empleo).
En relación a la actual crisis que vive el planeta: en diversos medios de comunicación las autoridades dieron a conocer que el desempleo subió mucho más que el año pasado (en comparación con otros años), pero la relación que ellos pronosticaban estaba por debajo, lo que le da cierto “plus” al gobierno para permitirse dar un respiro y ver que sus medidas han sido las efectivas para apalear en cierta medida lo que pudo haber llegado a ser un gran dolor de cabeza si no hubieran tomado carta en el asunto. Otra gran ventaja y que sin duda va a ser muy reconfortante para el país es en que la Minería chilena está ayudando a potenciar y dar un gran espaldarazo a todos los cesantes, porque el Cobre esta volviendo y repuntando sus precios, lo que ha ayudado a que varios proyectos dentro del sector minero vuelvan a funcionar, como también a que las empresas mineras decidan revaluar el futuro de sus inversiones, y como el Cobre es la materia prima principal de nuestro país ayudará para alimentar las arcas del dinero nacional y potenciar nuestra economía. Otras grandes ayudas son las bajas en la tasas de interés que permitirán que muchos chilenos puedan recurrir a ellas por un menor precio a tasas normales (o sea, a las de antes de la crisis), ayudando a reactivar la economía. El IPC hoy en día también juega un rol muy importante porque el valor de varios servicios y/o productos han estado bajando promoviendo un mayor uso del dinero y cierta seguridad de parte del consumidor, como también un menor gasto dentro de todas sus líneas, como: alimentación, vestuario, transporte, etc.
En conclusión, debido al periodo al que nos encontramos seguiremos bajando por razones estaciónales e incluso mucho más por razones de la crisis, pero en menor medida gracias al trabajo del Gobierno. Incluso me atrevería a decir que al seguir trabajando de la misma manera para enfrentar el desempleo por efecto de la crisis y la estación post-invierno podremos obtener resultados positivamente y satisfactoriamente no esperados.

Anónimo dijo...

El desempleo en nuestro país es una clara consecuencia de la actual crisis económica- financiera mundial. Pero las políticas hechas por el gobierno en inversión pública han logrado que la tasa actual de desempleo no sea aun mayor.
¿Pero estas medidas son realmente eficientes?
Como plantea la economista del CEP Francisca Dussaillant "Tienen impacto en las cifras, pero son medidas relativamente poco eficientes, en el sentido de que existen otras posibilidades que pasan por cambios en la legislación que permitirían que se abrieran cupos de empleo reales (...) y que no tendría ningún costos para el Gobierno"
Si bien se puede observar que poco a poco el consumo y la producción van en camino de una recuperación, esto no influye en el mercado laboral ya que aun ronda la sensación de crisis por parte de los empleadores con lo cual no están contratando más gente.
Probamente aun no tocamos fondo en el desempleo, pero este se puede ir combatiendo desde ya con las PYMES, una real solución a este problema, ya que se estima que el 80% de los puestos de trabajos los generan estas. Más oportunidades para este tipo de empresas pueden lograr que surjan y se mantengan en el tiempo con lo cual no solo ayudaría a sus dueños si no que también en tiempo pueden generar mas puestos de trabajos.

Gustavo Montecinos dijo...

El desempleo, es la variable macroeconómica, que tradicionalmente y, en una economía de menor sofisticación, como lo es la economía chilena, se convierte en la más compleja y difícil de resolver, pues, con el paso de los años, adquiere cada vez matices más profundos y, es la imagen inmediata del malestar social, ya que afecta a lo que es la cara más visible de la sociedad, esto es la fuerza laboral. Esta fuerza, es, como podríamos observar, la última del eslabón de la riqueza de una nación, pero la más numerosa y, por la cual, está en sus manos la evaluación, la aprobación o la estabilidad de los postulados de los gobiernos de turno, quienes son los que se han propuesto velar en contra del desempleo y, por tanto, buscar el bienestar de las personas, las cuales han depositado sus preferencias en los sufragios.

Dado por lo tanto, que es un dato no menor en la economía de un país y, está asociado directamente hacia las personas, sufre de vaivenes. Estos vaivenes, son más sensibles, en una economía que ha apostado y ha elegido un sistema económico que ESTÁ BASADO PRINCIPALMENTE EN LA CONFIANZA DE LOS AGENTES QUE LO CONFORMAN, esto es, pese a que está inspirado en la famosa frase:”Dejar hacer”, aquellos que no tienen el suficiente poder económico, esperan lo que hagan los otros por mejorar su bienestar. Como país, estamos expuestos a los ciclos, preferencias e influencia de lo sucede en otros países, por lo que una crisis severa influye negativamente y, es difícil recuperar la confianza y, quienes la perciben y la sufren es aquella última cadena, que ha sufrido una mala proporción en la distribución de la riqueza y, víctima del mal implacable para todos los gobiernos de turno, que ha tenido que hacer frente por todos los medios, incluso entregando subsidios para contratar personas, medida que se repite, y, se refuerza además con entrega de bonos, que, a mi juicio, es aceptable, pero significa “tapar agujeros”, a un hecho que a veces pareciera volverse estructural. Desgraciadamente, hay empresarios que realmente, también se suman al esfuerzo, pero otros actúan con una denigrante indiferencia.

Las cifras explicadas en el paper, reflejan lo expresado en estos párrafos. La estacionalidad es una de las razones que argumenta el gobierno y, la desconfianza es lo que argumentan los grupos económicos. Lo cierto es que las personas no tienen ni tiempo en saber a cual de las dos versiones decidirse, pues no esperarán a que se termine la temporada baja, ni que aumente la confianza de los inversionistas. Allí, entonces aparece el otro elemento, el ENDEUDAMIENTO, que, según los economistas, no es del todo bueno, pero ayudaría a reactivar el sector. Por otra parte, pese a que el INE, y el gobierno, hablan de índices de IPC bajos, las personas sienten que todo tiene el mismo encarecimiento e incluso peor, que si estuviéramos bien, creando una ilusión monetaria que carece de sentido. Recordemos además, que a lo largo de la crisis asiática (1998-2002, aprox.), la inflación nunca fue alta, por lo que no es un elemento que sea certero indicio de recuperación.

Además, es importante señalar el modo por medio del cual el INE calcula las cifras que se publican, pues no todos lo consideran un medio consistente. Puede ser, que las cifras sean mayores, dado que la metodología utilizada no incluye personas que tuvieron trabajos esporádicos. Estos últimos, son considerados como personas con empleo, aunque en la realidad no tienen un ingreso estable. Por último, el INE utiliza datos de un trimestre móvil, lo que no refleja el desempleo puntual del mes en curso. Además, las metodologías de cálculo, implican la búsqueda de resultados rápidos y generales, por lo que no pueden profundizar la realidad, porque no fueron exactamente diseñadas para abordarlas en su profundidad.




Gustavo Montecinos M.

Adolfoignacrosa dijo...

Con las reglas que posee el gobierno, la crisis no ha desencadenado un total colapso en nuestra economía, como ha ocurrido en otros países, siendo loable el accionar del poder gubernamental en esta materia, pero esto no compensa que el desempleo sea de dos dígitos, lo cual indica que se está perjudicando a las personas más vulnerables de nuestra nación, aun a si, se espera que la crisis descienda para lo que queda de año, al haber enfrentado lo peor en estos primeros meses de 2009, siendo éste mes el más negro que se esperaba. En cuanto a la construcción y comercio, se espera que las medidas implementadas por el gobierno (bonos a las familias, impulso de créditos, etc.) ayuden a apalear en alguna medida esta situación, que se espera que aumente el desempleo del país.

Jorge Díaz dijo...

Si bien las cifras sobre desempleo seguirán siendo negativas para este año, expertos en la materia indican que nuestra economía debería mostrar signos de recuperación para finales del actual año que deberían tener un impacto positivo sobre el nivel de empleo en el país.

Esta alza en la tasa de desocupación es explicada en gran parte por la actual crisis que atraviesa Chile y el mundo, que ha hecho que la producción interna y externa se vea deteriorada afectando directamente a los puestos de trabajo y como consecuencia, despidos masivos.

Pero como ya se menciono anteriormente la caída en el empleo es consecuencia de la contracción económica del país y esta última ya esta en fases de reapuntar, y al igual, el empleo debería seguir la misma tendencia.

A raíz de esto creo que la economía en materia de desempleo ya toco hondo y podría existir alguna leve alza para el próximo mes de agosto que podría ser explicada por fenómenos independientes al ciclo económico o mejor dicho a la recesión que aun atraviesa el mundo.

Maria Fernanda Parra dijo...

Vivimos un mundo globalizado, donde existen economías abiertas, enlazadas unas con otras, provocando un verdadero efecto dominó ante cualquier remezón global. Prueba de ello son las consecuencias que esta sufriendo la economía mundial ante la crisis generada por los Estados Unidos. En chile ha tenido múltiples consecuencias y una de ellas corresponde al desempleo que ha arrojado cifras de 10.7% en el trimestre abril- junio, el valor mas alto en 5 años, afectando principalmente el sector de la minería, construcción e industria, debido a la caída de la demanda interna y externa.
Pero decir ¿tocando fondo? Es una interrogante demasiado alarmante, porque las expectativas proyectadas para esa etapa alcanzaban un 12%, y además es válido destacar que estas cifras que ya superan los dos dígitos coinciden con la fase recesiva que esta viviendo la economía local.
Sin duda la historia nos ha enseñado que nuestra economía ha soportado y superado otras crisis, que incluso en periodos extensos de retornos negativos son compensados por otros positivos en el largo plazo, ¿porque esta sería la excepción? , además sabiendo que Chile cuenta con un sistema económico financiero bastante sólido y estable comparado con otros países de la región.
No podemos dejar a un lado las políticas de gobierno que han contribuido a amortiguar el desempleo en Chile destinando para ello 8000 millones de dólares a paquetes de reactivación y así mejorar el mercado laboral.

Jorge Esteban dijo...

Hablar si hemos tocado fondo creo que es solo para plantear el debate, y justificar que la crisis es la que provoca esto es algo real, pero decirlo sin ir mas allá es algo simplista.
Comparto que la crisis ha afectado a todo y a todos, pero seria bueno en el tema del desempleo y el porcentaje que dio el INE, se pudiera desmembrar este asunto, pues no refleja la realidad de las regiones o ciudades, ni tampoco los sectores o rubros que se vieron mayormente damnificados.
Concuerdo, en que existe otro factor que ha colaborado al aumento de este porcentaje y es, aparte del aumento del número de cesantes, el incremento de la mano de obra que busca empleo por primera vez.
Estos son los dos grandes factores que merecen nuestra consideración, pues el hecho que en el invierno ocurra esta alza en el porcentaje de cesantía, no es un factor preponderante en el dato que se arrojó.
Examinando estos dos puntos, mencionados en el segundo y tercer párrafo, puedo concluir:
Creo que la crisis ha provocado un cambio en la estructura de producción, pues se han adoptado medidas por parte de las empresas, como la sustitución de mano de obra por maquinarias y también la reducción de personal, lo que ha ocasionado un efecto positivo en el rendimiento de los trabajadores, pues el despido de sus compañeros lleva a estas personas a rendir más de lo que lo estaban haciendo para no correr la misma “suerte” de sus colegas, y con un número inferior se puede lograr el mismo rendimiento anterior. En esto concuerdo con Anita.
Para llegar al otro punto, la crisis ha provocado una baja en el consumo de las personas, lo que deriva en una disminución en el volumen de producción y eso ha implicado lo que mencione en el párrafo anterior. Al ver disminuido el Ingreso Real de los consumidores, en muchos hogares se ha adoptado la idea de que otros integrantes del grupo familiar busquen un empleo, eso es uno de los factores que ha aumentado el conjunto de personas que buscan laborar por primera vez.
A mi parecer, el problema más importante no radica en la mantención y obtención de un empleo, es la creación de nuevos puestos de trabajos lo que necesitamos para poder ver un panorama más auspicioso en los próximos meses en esta materia.
Si hemos tocado fondo dependerá de las medidas que se adopten, pues aunque las crisis no ha afectado muy fuerte a Chile, pues las políticas de gobierno ha ayudado en eso, consideremos que se esta en un años donde habrán elecciones y es posible un cambio del sector político que gobierna nuestro país, y es probable que estas medidas que se han tomado no sigan, y se consideren otras formas que podrían provocar distinto resultados que podrían ser mejo o peor. Pero no quiero abordar temas políticos en este asunto.

Jorge dijo...

Yo creo en forma personal que aun no hemos tocado fondo en el desempleo, ya que estas cifras pueden seguir subiendo por que las empresas no quieren corren demasiado riesgo por los efectos que tiene esta llamada crisis internacional, por lo tanto, para frenar el desempleo primero hay que frenar la crisis y regular los mercados financieros internacionales.

Si bien es cierto el gobierno a tomado medidas a corto plazo durante estos últimos años, como los distintos tipos de bonos y programas que se han realizado para satisfacer a las distintas familias de bajos recursos y así poder incentivar el consumo, estás aun son esquivas. Es verdad, el gobierno se ha esforzado bastante para tratar de mantener las cifras del desempleo o quizás bajarlas, pero no estoy de acuerdo con las medidas a corto plazo que se están destinando, por que son recursos que se destinan una vez y que pasara luego que se terminen esos recursos, las cifras de desempleo siguen siendo las mismas.

Por otra parte, recuerdo cuando el señor Marshall vino a Chillan y dijo que la crisis terminaba a mas tardar este año por las proyecciones que se están haciendo a futuro, pero sinceramente creo que no se va a terminar aun en Chile, por que a Chile la crisis llego después que a los países desarrollados, por ende nos vamos a recuperar después, es decir, la crisis se termina este año a nivel mundial y las empresas podrán recuperar parte de sus utilidades a fines del año próximo y recién en el 2011 podríamos hablar de cifras relevantes a las inversiones que quieren obtener los inversionistas, por eso que las cifras de desempleo dependerán del mercado

Pero que pasara con el desempleo ya que las propuestas por el gobierno son a corto plazo? Creo que a muchos compañeros se les ha olvidado una variable súper importante a considerar, este año hay elecciones presidenciales y las tomas de decisiones cambiaran ante un nuevo proceso, por lo tanto, el desempleo variara mucho con las decisiones que tome el gobierno elegido.

Principal dijo...

El desempleo debiera ser mayor en agosto que en julio, por motivos de la tardanza en la creación de nuevos puestos de trabajo. No obstante, en septiembre el desempleo debiera disminuir en relación al mes precedente, y debieran verse más claramente las señales de reactivación de la economía, concordando con algunos economistas que exponen que lo peor ya pasó.

A nivel nacional, presumo un mayor consumo en septiembre, una mayor actividad económica y una variación de precios positiva, aduciendo a las fiestas patrias y a la proximidad de las elecciones presidenciales (ciclo económico político). La teoría del ciclo económico político sirve como fundamento para explicar que a medida que las elecciones se acercan se toman medidas expansivas para asegurarse de que la reducción del desempleo consigne una mayor aprobación de los votantes a pesar del consecuente aumento del nivel de precios.

Nicolás dijo...

Mi opinión es que aun no toca fondo el desempleo, sin embargo los factores que seguirían provocando un aumento de este son más de carácter interno más que la presión externa ejercida por la crisis económica mundial. Aquí el problema son las expectativas y la generación de empleo.
Además de los millones de dólares perdidos a causa de la crisis, esta ha generado una pérdida aun más peligrosa y que es mucho más difícil de recuperar: la confianza. Como el empresario ve que la gente esta comprando menos o en definitiva ya no compra, toma resguardos, los cuales son la postergación de proyectos de inversión que son la principal fuente de generación de empleos. Más aún, el empresario que no es capaz de disminuir sus costos productivos o de administración y que además le falta conciencia social, recurre a los despidos para poder mantenerse con vida o con la posibilidad de seguir teniendo ganancias. Esto demuestra que el problema va más allá de la economía y que la principal preocupación que deberían tener los países es devolver la confianza a las personas.
¿Qué hace el gobierno? Desde un principio el gobierno a puesto paños fríos, indicando que Chile esta en buena situación para paliar los problemas generados, lo cual en cierta medida a sido verdad, pero lo que se busco con toda esa publicidad positiva sobre la capacidad del país es tratar de disminuir el temor de las personas (empresarios) para evitar llegar a lo mencionado anteriormente, lo cual es inteligente, pero se demostró que tan bien no estamos.
Dentro de la amplia gama de medidas tomadas para frenar el desempleo, hago un paréntesis para criticar la creación de empleos por parte del gobierno ( o empleos fiscales) que sirven solo para ocultar las verdaderas cifras de desempleo (mas 15% si no estuvieran), su elevado costo y poca efectividad ya que no son permanentes y su uso indiscriminado en tiempo de elecciones.
¿Alguna solución? Se deben dar las herramientas para que sea la propia población la que combata el desempleo. La eliminación de trabas para la creación de empresas para mi es fundamental en este sentido ya que todos sabemos que es la empresa privada la que da el mayor numero de empleos en el país. De los casi dos meses que cuesta abrir un negocio en Chile se puede pasar a semanas, como en los países desarrollados que por este mismo hecho mantienen controlado el desempleo, con la consecuencia lógica de una mayor generación de empleo por unidad de tiempo para absorber el creciente aumento de la fuerza de trabajo.

Loco itus dijo...

El desempleo en nuestro país está siendo afectado por la contracción que vive nuestra economía, nombro como principal razón, las relaciones internacionales (economía abierta), que repercuten directamente en Chile.

Por otro lado, este índice irá en aumento ya para el 2010, pero tendrá una leve mejora al término de la temporada invernal, ya que existen mayores puestos de trabajo en este sector, lo que ayudaría a a que el índice de desempleo no se dispare y que en definitiva no hablamos de que "tocamos fondo".

Cabe mencionar, por lo demás, que el gobierno ha realizado diversas políticas para ayudar al empleo, junto con otros organismos, por ejemplo ProChile, para aumentar las exportaciones y tener mayores puestos de trabajo, y también las visitas que ha realizado la Presidenta, junto a un equipo de empresarios, que realizan acuerdos comerciales con diversos paises, todo esto tendrá un resultado ya para fines de este año y/o comienzos del 2010.

Ricardo Facuse dijo...

Lógicamente que ha Chile tarde o temprano iba a sufrir las consecuencias de la crisis económica en el mundo, por lo que no creo se ha tocado fondo todavía. Pero por otra parte creo que al gobierno le ha faltado un poco más de decisión para paliar el desempleo ya que con la venida de los siguientes meses Chile tendrá un mayor porcentaje de cesantes y repercutirá de forma negativa al país.
Creo además que nos debemos enfocar también en las regiones y ciudades con un alto porcentaje de desempleo, tal es el caso de Lota, la cual tiene una profunda crisis con respecto al tema laboral, con lo que reafirmo que el gobierno debe preocuparse no sólo a nivel de ciudades grandes, sino también ver la realidad que ocurre en otros sectores.

Alejandra Zuñiga dijo...

Las consecuencias que ha traído consigo la crisis, se ven reflejadas hoy en la tasa de desempleo de nuestro país.
No hay duda que el desempleo ha llegado a cifras preocupantes,cifras que se esperaban fueran aun mayores, la variacion en 2.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo está en línea con lo esperado para el periodo invernal por lo que indicar que se ha tocado fondo es un poco apresurado.

Nuestra economía presenta una buena estructura además de seguir siendo solida como lo indica Maria Pia en su comentario, a esto se le suma la serie de medidas tomadas por el Gobierno para contrarestar el aumento en la tasa de desempleo.
Estamos en una etapa negativa del ciclo economico lo que no es sinonimo de haber llegado al extremo, ya que considero que las cifras aumentaran, porque frente a la situación económica mundial seguirán existiendo empresas que se veran obligadas a reducir sus costos y asi mismo constribuyendo al desempleo de nuestro país.

Cecilia Salas dijo...

Sin lugar a dudas la economía nacional pasa por un momento critico. Las consecuencias de la crisis financiera mundial se han pronunciado en este ultimo tiempo y han dejado entrever que el año 2009 será un año muy complicado para nuestra economía, año en el cual tocaremos fondo y seguramente se producirá un punto de inflexión con el cual se generara un repunte, teniendo mejores expectativas para el año 2010.
¿Si hemos tocado fondo? Creo a modo muy personal que todavía queda un poco de tiempo para que suceda esto y la economía chilena empiece a repuntar. No obstante, pienso que el tiempo que queda es muy poco, es decir, estamos demasiado cerca de tocar fondo pero aun queda algo.
Hay que esperar si se cumplen las predicciones del desempleo en los meses venideros (alrededor del 12%), hay que esperar que la produccion y ventas industriales aumente, que la economía nacional deje de perder producción al tener fuerza laboral ociosa, que la industria del salmón repunte y en definitiva, otros acontecimientos que muestren mejorías mas claras.
Por ultimo mencionar que no obstante a todas las situaciones por las que pasa el país, en comparación con otras naciones, estabamos mejor preparados para afrontar esta crisis. Esto debido a que Chile tenía reservados algunos recursos que han servido de mucho para afrontar el actual momento.

Sebastian Rafael Valenzuela dice dijo...

Para poder decir que si hemos tocado fondo o no tenemos que ver primero en que etapa de la crisis está enfrentando chile. Hoy nuestro país está sintiendo los efectos reales de las crisis estos quedan reflejado en la baja de la productividad industrial de un 8,3% para el mes de junio y de enero a la fecha un promedio de 9,6% , conjuntamente a esto tenemos la caída del desempleo con un 10,7% para el periodo abril-junio, siendo 2,3 puntos mayor que la del año pasado.
Las variables antes mencionadas son las más difíciles de tratar después de una crisis global por que hay distintos factores que están involucrados, por un lado tenemos un mercado internacional que se freno por lo que obliga a nuestro país a frenar la oferta de sus productos, esto a nivel de empresas se traduce en que pierdan competitividad por lo que deben reorganizar sus costos y esto en la mayoría de los casos se traduce en reducción de personal, esto a nivel de familia significa pérdida de poder adquisitivo y para aquellas que aun conservan el trabajo se les produce desconfianza por lo cual dejan de endeudarse y acotan su consumo quitándole dinámica al mercado.

Ante lo mencionado anteriormente se puede decir que el gobierno con la legislación actual lo ha hecho bien, ha implementado distintos programas que han permitido ayudar a cerca de 170 mil familia según cifras entregadas por el subsecretario del trabajo, Mauricio Jélvez, y que de no haber sido así hoy tendríamos una cifra de desempleados de 782.420., otro factor que entra en juego es la entrada al mercado de nueva fuerza de trabajo lo que hace más complicado el recuperar la estabilidad, ahora si bien el país ha tenidos buenas medidas también ha dejado ver las deficiencias legales que posee y que hacen que nuestro país tenga una recuperación más lenta.
Como se ha descrito hoy estamos en la parte más difícil de la crisis y aun queda más todavía por que se espera que el desempleo según proyecciones llegue al 12% en el mes de agosto por lo que aun no tocamos fondo.

Miguel Poblete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.