martes, 9 de junio de 2009

Riesgo país de Chile vuelve a los niveles que tenía antes de la crisis, por Pricila Quezada

La quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008 disparó al alza el riesgo crediticio de los países emergentes. Y, al igual como ocurrió con sus pares, el riesgo país de Chile, medido según el índice EMBI Global que elabora el banco de inversión estadounidense JPMorgan, comenzó una carrera que lo llevó a su máximo histórico el 23 de enero de este año cuando subió a 411 puntos base.Desde entonces, la calidad crediticia del país ha descendido hasta caer ayer a 182 unidades, nivel que mostraba antes del peak de las turbulencias económicas.Los Credit Default Swaps –prima por cobertura de riesgo de la probabilidad de que un gobierno caiga en default- aún se mantienen altos. Si bien los CDS, que ayer cerraron en 128,84 puntos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, han bajando con fuerza desde que alcanzaron su máximo de 315 unidades en octubre, todavía están lejos de llegar a los cerca de 60 puntos que marcaban antes de la crisis.
Comentario de Pricila:
Es una buena noticia para chile, la disminución de su riesgo país y una señal para los demás países como para grandes inversionista que en Chile las cosas se hacen de la forma mas apropiada, si bien esta baja se ha observado en los distintos países, los analistas destacan la mayor estabilidad y desempeño que ha tenido Chile, ya que en Latinoamérica es el primero, con un riesgo país mas bajo, luego de el 23 de Enero cuando llego a su máximo histórico de 411 puntos bases, según el banco de inversiones estadounidense JPMorgan, como consecuencia de la quiebra de el banco Lehman Brothers.

Un riesgo país alto significa una mayor probabilidad de impago de Chile de su deuda externa, lo cual dificulta la obtención de financiamiento, y en caso de serlo esto significa endeudarse a una tasa más alta, por esto es importante la disminución que ha venido teniendo llegando a 182 unidades, mostrando un nivel similar al que tenia antes de la crisis económica. Lo mismo ocurre con las empresas, el tener una disminución en el riesgo país les permite emitir deuda en el extranjero a tasas mas bajas.

Si bien los CDS, (prima por riesgo en caso de un país caer en default), en el caso de chile aún se encuentran altos, cerrando en 128,84 puntos han tenido importantes descenso, esperando lleguen a los 60 puntos que se tenia antes de la crisis, para así lograr una reactivación de los flujos de capitales.

16 comentarios:

MARITE dijo...

Un bajo nivel de riesgo implica que el costo de financiamiento crediticios para las empresas y el Gobierno chilenos en los mercados nacionales sea más bajo. Esta considerable baja que está experimentando el riesgo país de Chile y la recuperación paulatina que está teniendo su calidad crediticia, son ejemplos de los sólidos fundamentos que posee nuestra economía para recuperarse frente al impacto mundial que ha desencadenado la crisis de los mercados financieros.

Según la medición de JP Morgan, el riesgo soberano es la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda emitidos por el país y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que son considerados libres de riesgo crediticio. Esta medición toma en cuenta una serie de factores que Chile mantiene controlados y que le dan la facultad de mirar con optimismo una pronta salida de la crisis. Entre ellos se pueden mencionar: el manejo de la deuda pública y privada, las cuentas externas, es estado de las finanzas públicas, el control sobre la inflación y la disciplina fiscal, entre otros.

Es por todas las razones mencionadas que nuestro país está saliendo a flote de esta crisis, y está entre los países con menor riesgo país de Latinoamérica, lejos de Venezuela, Ecuador y Argentina, quienes muestran los mayores niveles de riesgo.

Domy -Finanzas III- dijo...

Obviamente es una buena noticia para nuestro país, ya que después de haber llegado a su máximo riesgo país con 411 puntos bases en enero de este año, hoy hemos logrado destacar dentro de varios países, convirtiéndonos en el primero de Latinoamérica.

Lo bueno para nuestro país, es que al haber menos riesgo país, significa que existen menos posibilidades de impago de deuda externa, por lo tanto, se facilita la obtención de financiamiento, lo que a su vez permite endeudarse a una tasa menor. De esta manera otros países así como inversionistas extranjeros podrían acceder a créditos en Chile, debido al bajo riego país que Chile tiene hoy.

Luis Miguel dijo...

Comparto plenamente el comentario de María Teresa. La importante baja que ha mostrado recientemente Chile de su riesgo soberano, da cuenta de la disciplina que ha desarrollado en momentos de crisis.

Actualmente, Chile es el país mejor evaluado de nuestra región, lo que tiene directa relación con los distintos aspectos que se miden al momento de evaluar a un país tanto en sus politicas públicas como privadas.

Esta baja, sin duda alguna, genera un mejor optimismo sobre los riesgos que enfrenta el gobierno y las empresas al momento de endeudarse. Un riesgo país bajo, permite que el fisco puede endeudarse a tasas más bajas y, por ende, las empresas también puedan acceder a créditos de fondos de inversión extranjeros o bancos de inversión más bajos.

Camila dijo...

Como se sabe “el riesgo país es un indicador elaborado por las calificadoras de riesgo internacionales, que califica a través de un número la capacidad que posee un país determinado para beneficiar los servicios de deuda financiera (riesgo financiero) y de los pagos por la venta de bienes y servicios (riesgo comercial)”. Por tanto entre más crece el nivel de “riesgo país” de un determinado país, mayor es la probabilidad que este país caiga en sensación de pagos o “default”.
La baja del nivel de “Riesgo País” permite que tanto las personas como las empresas comiencen a ceder la aversión al riesgo provocando una baja en el costo de endeudamiento de las empresas chilenas en el exterior.
Los CDS son instrumentos financieros que se venden para asegurar bonos de deuda en caso de no pago. Mientras más bajo es el nivel, menos riesgoso un país y su deuda, y vemos que Chile lo ha logrado llegando a los niveles óptimos.
Como consecuencia de un riesgo más bajo, los flujos de capital debieran reactivarse hacia los países emergentes. Esta noticia da la posibilidad a que los inversionistas vuelvan a la tranquilidad, puesto que según los especialistas en el temas se proveen buenas expectativas.
Ahora bien con un menor riesgo soberano, también es más barato para las empresas locales endeudarse en el exterior.

Por lo tanto todo esto permite que la actividad económica continué desarrollándose y llegar a lograr a estabilizar nuestra economía con la idea de mostrar un país atractivo para el resto del mundo.

Nicol Concha. dijo...

Concuerdo con mis compañeros en que esta noticia es de gran merecimiento para el país, sobre todo para los que se preocupan a diario de implementar las políticas adecuadas para su crecimiento.
Me parece excelente que Chile siempre se destaque respecto a sus vecinos y al resto de los países a nivel mundial. Del mismo modo, esto es un incentivo para que inversionistas inviertan en nuestras empresas y colaboren con la reactivación de la economía.

Nicolás Ramírez dijo...

Una gran disciplina fiscal, un buen manejo de la deuda pública y privada, además de una constante preocupación por mantener controlada la inflación, entre otras cosas, han llevado a Chile a mantener una buena clasificación de riesgo en comparación con el resto de las economías de la región. Sin embargo, hemos visto como por culpa de la crisis, diversos factores externos (como la quiebra del Banco Lehman Brothers) han afectado negativamente al riesgo de nuestro país, llevándolo recientemente a su máximo histórico en enero del presente año. Hoy las noticias parecen ser alentadoras, ya que un buen manejo de las políticas financieras y económicas de nuestro país en tiempos de crisis, han permitido que Chile esté volviendo rápidamente a niveles cercanos a los que tenía antes de la crisis, lo que trae diversos efectos reactivadores para nuestra economía, ya que un menor riesgo país traería como consecuencia un aumento en los flujos de capitales, lo que se traduce en buenas señales para nuestra economía y para poder salir a flote de esta crisis.

Rose Mary Gallardo dijo...

Es un hecho que hay que aplaudir, para llegar a un riesgo país nuevamente bajo, casi a niveles homogéneos a los que teníamos antes de la crisis económica, fue necesario muchas acciones como por ejemplo: manejo de la deuda pública y privada, control de la inflación, entre otras que han sido reguladas eficientemente por nuestros actores de la economía.

Todos los países emergentes han logrado reducir considerablemente su riesgo país pero chile a sido el mejor dentro de Latinoamérica, lo que reitera que hemos realizado un buen trabajo.

Los beneficios de esto, vienen dado por bajas tasas crediticias a la cual podemos optar al momento de emitir deuda o pedir financiamiento por cualquier otro medio, ya que esto significa que somos un país confiable, por ejemplo sabemos lo que pasa en el caso de nuestros vecinos argentinos tienen una tasa riesgo país tan alta, que absolutamente ningún país confía en brindar financiamiento y si consiguen uno es a tasas impagables.

Así es que estamos en un momento económicamente estable, dado que tenemos reservas internas y además hoy poseemos también el respaldo de financiamiento externo para cualquier eventualidad que suceda.

Anónimo dijo...

Es importante recalcar el desempeño que ha tenido nuestro país durante la crisis a nivel sudamericano y mundial. Fue una de los países más estables y preparados para la debacle mundial que trajo como consecuencia deterioros de gran magnitud a todas las naciones. La disminución del riesgo país es un indicador palpable de la preparación que se poseía respecto de la crisis. Debido a que esta ha disminuido su efecto, ya que se aprecian números positivos en el horizonte cercano, se da una primera impresión de que Chile ha sido uno de los países más estables que ha logrado de gran forma sobrepasar las dificultades en momentos ingratos.

J. Aliro Ortiz A. dijo...

Esta es una buena noticia, tanto para el gobierno como para las empresas, ya que esta significativa baja del riego país favorece la deuda extranjera y la inversión extranjera en el país. Si el riego país sigue cayendo esto le permitirá a Chile ser considerado como una economía estable y por lo que traerá varios beneficios financieros y económicos al gobierno y las empresas. Al gobierno le permitirá tener una variada deuda a tasas bajas y a las empresas le permitirá endeudarse en el extranjero con capitales a tasas más bajas.

Se debe tener claro que si sigue disminuyendo el riego país esto se traducirá en que los inversionistas califique a Chile como un país “confiable”, ósea que esto favorecerá la especulación de nuestro país.

Jéssica dijo...

Hoy estamos cosechando lo que hemos sembrado...
Considero que la baja en el riesgo país se debe a la forma en que Chile a manejado sus finanzas, y prueba de ello ha sido el riguroso manejo fiscal que nos a permitido ahorrar en tiempos de bonanzas y gastar los ahorros en épocas de crisis como ahora...
Por tanto, la baja en el riesgo país solo trae beneficios como una mejor calidad crediticia lo que se traduce en mayor atractivo para los inversionistas extranjeros que deseen invertir en chile y una menor tasa a la hora adquirir deuda extranjera

Solange dijo...

Si bien las secuelas de la crisis poco a poco desaparecen esta es una buena señal para nuestro país, que disminuya el riego país facilita a Chile como un país con baja probabilidad de impago de su deuda externa, y de esta manera aumenta la obtención de financiamiento a una tasa más baja. Esto a su vez permite que el fisco se endeude y de esta manera que las empresas logren acceder a créditos.
Además debemos destacar que Chile es uno de los países con menor riesgo de Latinoamérica, incentivando a que los inversionistas inviertan en nuestras empresas, y de esta manera hacer crecer nuestra economía.

Unknown dijo...

Tenemos la fortuna de que nuestro país cuenta con una firme estructura económica y financiera lo que se está traduciendo en buenas noticias como el informe de índice CDS. Comparto con todos mis compañeros la buena señal que esto resulta, estamos lejos de una situación de Default en comparación a otras naciones,esto nos da confianza en el futuro respecto a fondos obtenidos a bajos intereses para proyectos nacionales, augurando buenos tiempos en cuanto a nuestra economía. El bajo riesgo país además viene con muchos aspectos involucrados que se ven reflejados en nuestro acontecer diario, la transparencia de nuestros ministerios, lo confiable de nuestras autoridades, seguridad social, etc.
Espero que esto sea una señal de que estaremos en la vanguardia en la recuperación y el levantamiento de la economía sudamericana con vista a ser un país desarrollado en el mediano plazo.

Pyter Aguilera dijo...

Es una notable noticia para nuestro país, ya que demuestra la gran capacidad que tienen los entes encargados en aplicar las mejores políticas de la manera más eficiente. Con esto queda en evidencia que Chile esta en vías de mejorar, destacando que se recuperará de la crisis más rápido y con mayor anticipación a otros países del mundo. Además, incentiva a los inversores a destinar sus intenciones en nuestras empresas y que por ende, colaboren con la reactivación y estabilización de nuestra economía.

Alvaro Acevedo dijo...

Tener un riesgo país bajo implica una serie de elementos favorables para la inversión en Chile, como un fuerte mercado de capitales, que con sus sucecivas reformas, da una señal de clara preocupación del gobierno por hacer más atractivo el escenario de la inversión en nuestro país. Por otro lado, la estabilidad y confianza que ofrecen algunos organismos económicos, como el banco central, es fundamental para mantener atractivos niveles de riesgo país. A esto hay que sumarle un manejo responsable de la política fiscal del Ministerio de Hacienda, que entrega una señal clara que en materia económica y política las cosas se están haciendo bien.

Luis Felipe Baeza dijo...

Esta es una excelente noticia para nuestro país, después de subir a su máximo histórico a 411 puntos, el riesgo país ha mostrado una tendencia a la baja, en mayo mostraba un descenso de 178 puntos pero no alcanzaba los niveles anteriores a la crisis, diversos analistas preveían como difícil que a corto plazo el riesgo país volviera a los niveles en que se encontraba antes de la debacle financiera mundial. Por ello la vuelta del riesgo país a los niveles pre crisis tomo por sorpresa al mercado local y es un buen indicio de la estabilidad económica de nuestro país y el alza en las expectativas de recuperación por parte de los inversionistas.

cessia dijo...

Excelente noticia para Chile como país la disminución de su riesgo, ya que le permite proyectarse a futuro, como es el tomar decisiones de inversión tanto el gobierno como las empresas, lo cual permite adquirir créditos o financiamiento de una forma mas barata.
Esta recuperación que ha tenido nuestro país, muestra la capacidad de este para gestionar de buena forma las políticas instauradas, ya que en Latinoamérica es el país que mas bajo índice tiene.