
En lo que va de este año, 17 compañías locales y una extranjera han optado por el mercado de capitales chileno, levantando recursos que alcanzan los UF 80,5 millones (US$ 2.980 millones).
Y esta fuerte actividad en la colocación de bonos corporativos debería continuar durante el resto de 2009, según afirma Jaime Arriagada, head de credit market de Santander GBM. “Para este año habrán por lo menos 50% más de emisiones que lo que hubo en 2008”, afirma el ejecutivo, quien además explica que “ya estamos casi en la misma cifra que se emitió el año pasado y sabemos de varias transacciones más que vienen de aquí a fines de junio, por lo que nada nos hace pensar que el mercado bajará su ritmo por lo menos en los próximos seis meses”.
Arriagada argumenta que “el mercado de bonos local ha sido una alternativa muy eficiente y competitiva, ya que entrega características que otras opciones de financiamiento no dan, como que una empresa pueda emitir deuda de largo plazo a 10 años y hasta 20 años”. El ejecutivo agrega que, aunque el mercado de deuda en Chile lleva años de fuerte actividad, la crisis crediticia internacional ha hecho que la colocación de bonos “haya tomado más fuerza frente a los ruidos de mercado que ha habido en otros sectores de financiamiento internacional”. Y este avance en la colocación de bonos también podría impulsar eventualmente la aparición de un mercado local high yield. “Es posible que haya compañías con un mayor riesgo que accedan al mercado. Quizás no mediante colocaciones públicas, pero sí a través de emisiones privadas para ciertos inversionistas”, asegura. Impuesto Otro elemento que también podría darle un impulso extra al mercado de capitales es la eliminación al impuesto a la ganancia de capital que anunció el gobierno entre el paquete de medidas pro crédito. “Va a afectar positivamente porque permitirá un mayor desarrollo del mercado secundario de bonos, donde se transan volúmenes más bien reducidos”, afirma. Arriagada añade que “al haber mayor mercado secundario los precios del mercado van a reflejar exactamente la situación en cada minuto de las empresas, del apetito de los inversionistas por papeles”.
José Aliro Ortíz, comenta que: "La actual crisis ha perjudicado el acceso al crédito para la financiación de nuevos proyectos y a dejado proyectos sin terminar. Frente a este escenario se deben buscar fuentes de financiamiento, ya que los bancos no están dando crédito a empresas que tienen un riesgo más elevado, por lo que el mayor desarrollo del mercado secundario es relevante para salir de la crisis actual.
Entonces el acrecentado aumento de la emisión de bonos por parte de las empresas locales, refleja que Chile tiene un mercado de capitales bastante serio, haciendo que este tenga una buena reputación tanto a nivel nacional como internacional y de esta manera poder potenciar la atracción de nuevos capitales ya sean nacionales e internacionales.
Además decir que las medidas adoptadas por el gobierno son buenas, rescatando la eliminación del impuesto a la ganancia de capital, buscando con esta medida apoyar las decisiones de pro crédito y trayendo con esto un mayor desarrollo del mercado secundario".
Entonces el acrecentado aumento de la emisión de bonos por parte de las empresas locales, refleja que Chile tiene un mercado de capitales bastante serio, haciendo que este tenga una buena reputación tanto a nivel nacional como internacional y de esta manera poder potenciar la atracción de nuevos capitales ya sean nacionales e internacionales.
Además decir que las medidas adoptadas por el gobierno son buenas, rescatando la eliminación del impuesto a la ganancia de capital, buscando con esta medida apoyar las decisiones de pro crédito y trayendo con esto un mayor desarrollo del mercado secundario".
21 comentarios:
Me parece bien que la economía se esté reactivando y que mejor manera de hacerlo que a través de la financiación por bonos. Considero también que es conveniente para las empresas ver su capacidad de responder a esta deuda que van a adquirir con el público ya que el tiempo en que van a pagar los bonos debe coincidir con su capacidad de generar el efectivo para cancelarlos. Puede suceder que no haya como responder a la deuda y no se debe de olvidar que los bonistas tienen prioridad ante cualquier caso, por eso sus tasas son más bajas e inspiran más seguridad.
Encuentro una excelente idea el comienzo de la reactivación de la economía, especialmente si la emisión de bonos considera los parámetros establecidos y si a eso se le suma que con esta financiación las organizaciones podrán realizar muchos de sus proyectos pendientes, oportunidad que también se puede ver reflejada en el aumento de empleos, ya que se necesitará mano de obra para llevar a cabo las propuestas. Del mismo modo, una ayuda adicional, es la baja del tasa de interés la cual ayuda a incentivar la inversión privada, incrementando la demanda agregada y el crecimiento del país.
Es una buena opción, para la cantidad de empresas que por su situación financiera no pueden obtener un crédito bancario, si bien el Banco Central disminuyo la tasas interés, como una forma de incentivar la inversión y como consecuencia la economía, los bancos han sido y seguirán siendo cautelosos a la hora de decidir a quién otorgar créditos. Es por esto, que para las empresas, la emisión de deuda, es una oportunidad que les permitirá concretar proyectos de inversión, que su momento pudieron ser difíciles de hacer.
Esto trae beneficio no solo para las empresas sino también, para el país ya que permite un mayor número de empleados, de acuerdo a los proyectos que cada empresa realiza.
Esto ha tenido en este año un notabl aumento,ya que es conveniente para las empresas en tiempos de crisis como la actul, el poder obtener financiamiento a largo plazo como la emision de deuda a 10 años,permitiendoles tener una mayor solvencia economica para realizar sus giros comerciales.
El financiamiento por bonos me parece una excelente idea, sobretodo para aquellas empresas que no tienen financiamiento propio y han dejado mucho de sus proyectos en espera de alguna oportunidad como esta para poder financiar algunos de ellos. El poder generar nuevos proyectos y ponerlos en practica permite ayudar a la economía, dando nuevos empleos y reduciendo así un poco la tasa de desempleo que como sabemos a caído abruptamente y lo seguirá haciendo debido a la crisis por la que atravesamos, además no debemos olvidar que en la estación de invierno el desempleo aumenta.
Si bien, tanto compañías locales como extranjeras optan por el mercado de capitales chileno, esto es una noticia favorable para nuestro país, ya que impulsa a crecer la economía y sobretodo a disminuir la incertidumbre entre los inversionistas. A mi juicio, con la eliminación del impuesto a la ganancia de capital que anunció el gobierno, esto permite un mayor desarrollo del mercado secundario de bonos, emitiendo de esta manera la oportunidad de financiamiento de las empresas, sobretodo ahora que la tasa de interés disminuyó con 700 puntos quedando en un 1.25%, fomentando de esta manera la inversión dentro de nuestro país.
Es una noticia alentadora dentro de una crisis económica como la que ha vivido todo el mundo. El mercado de bonos chilenos ha tenido una reactivación desde los peores tiempos de crisis a finales del año pasado, debido a la confianza que están volviendo a tener Los entes del mercado y a temas tan importantes como la mejoría del país en su clasificación crediticia, lo que da mayor confianza a los futuros tenedores de bonos.
Cabe destacar que el último Informe de Política Monetaria presentado en la ciudad de Chillán también menciona esta reactivación del mercado nacional de bonos, lo que influye positivamente en las expectativas de crecimiento para su horizonte de análisis.
Es importante desatacar también, que la emisión de bonos llega a proveer financiamiento a las empresas que, también por causa de la crisis, les es más difícil acceder a créditos bancarios por ejemplo, para los cuales los bancos han extremado las medidas de protección de default, aumentando los requerimientos para otorgar los créditos.
Pienso que al igual que mis compañeros, que la nueva emisión de bonos por parte de los gobiernos corporativos es muy ventajosa para nuestro país, sobre todo por el difícil momento que está viviendo la economía a nivel mundial y por ende la nacional, puesto que Chile como la mayoría de los mercados se encuentra directamente relacionados.
Por otro lado en Chile las empresas se han visto muy afectadas por la crisis, donde se han visto con la necesidad de solicitar préstamos para poder financiarse, donde los bancos esta muy minuciosos al momento de emitir el préstamos, por ello la idea del aumento de las emisiones de bonos contribuye a la activación del mercado secundario y la vez de la continua actividad económica del país.
La alta volatilidad de la renta variable producto de la crisis financiera ha generado un mayor interés por instrumentos de renta fija, los bonos en el mercado chileno están siendo muy eficientes y competitivos atrayendo capitales nacionales como extranjeros esto evidencia un mercado de capitales estable. Los bonos están siendo la única forma de obtener financiamiento para empresas calificadas como riesgosas, que ven en ellos la única forma para llevar a cabo sus proyectos.
El buen funcionamiento del mercado de capitales, la baja tasa de política monetaria que se encuentra en niveles históricos y la mayor confianza de los inversionistas hacen vislumbrar una pronta recuperación.
La ventaja que tiene el financiamiento con bonos es que puede otorgar opciones de financiamiento más ajustadas a las necesidades de la empresa emisora, ya que reúne los plazos y condiciones que realmente se ajustan a ella, además es una buena alternativa para aquellas empresas que ya están en una situación complicada con los créditos bancarios, debido a que los plazos y condiciones que ofrecen éstos pueden llegar a ser muy restrictivos. Por otro lado, el mercado chileno de bonos es un mercado, que aunque muy pequeño en comparación a otros países desarrollados, ha demostrado ser confiable y atractivo, con un gobierno que apoya este tipo de inversiones, por ejemplo, en la eventual eliminación al impuesto a la ganancia de capital.
Esta medida me parece atractiva, por lo cual concuerdo con la opinión de mis compañeros. Debemos mencionar que la crisis a afectado en gran medida a los proyectos de las empresas, por el cual, muchas no pudieron concluir con estos, por el aumento en el costo de financiamiento, y el riesgo al mismo tiempo que debían asumir para llevar acabo el termino de sus proyectos. Así mismo la emisión de bonos es un método interesante para ayudar a empresas en su financiamiento, teniendo siempre presente el punto hasta donde deben endeudarse, y cual es su capacidad de generar flujos futuros para responder con la obligación contraida con terceros. Debemos tener en consideración que los bonistas tienen bastante poder en la empresa, teniendo en cuenta que estamos asumiendo el costo de quiebra sino tenemos el respaldo financiero suficiente para cubrir el pago contraido con estos. Pero hay que destacar que esta medida es positiva para la economía, porque ayuda al fortalecimiento de muchas empresas, dandole la posibilidad de obtener el efectivo necesario para seguir adelante con sus proyecciones y metas propuestas, lo cual ayudaría al crecimiento de la economía y la reactivación de esta.
La crisis financiera ha hecho que se restringa mucho mas la entrega de créditos a las empresas, es por ello que estas están decidiendo emitir bonos al mercado, esto les permite obtener el financiamiento necesario para seguir con sus operaciones o invertir en nuevos proyectos, es una gran medida ya que los que emiten el documento obtienen recursos que en el mercado debido al alto riesgo que pueden tener asociado no entregan tan fácilmente. La firma deberá responder con la capacidad de generar flujos a lo largo del tiempo y así responder ante estas obligaciones, es de esperar que esto sea mucho más fácil de realizar debido a la recuperación económica del país.
La renta fija ha llamado la atención de las empresas, atrayendo el mercado de bonos corporativos. Por lo tanto, las empresas, al no poder acceder al crédito bancario por ser consideradas riesgosas, recurren a la buena opción de emitir deuda y así obtener el financiamiento para concluir sus proyectos. Considero excelente la iniciativa, ya que demuestra con hechos el sólido sistema financiero chileno y su mercado de capitales. Sin embargo, no debemos olvidar, que el bonista tiene prioridad de pago, por lo que si la compañía no cubre sus obligaciones con el público, tiene alto costo de quiebra.
esta noticia sin duda deja en evidencia la estabilidad de nuestro mercado de capitales, ya que, frente a la crisis se presenta como una buena forma de obtener financiamiento, sobre todo para empresas riesgosas donde la obtención de crédito se hace mucho mas difícil de obtener.
además al aumentar la financiación, podrán continuar con sus proyectos de inversión que se vieron interrumpidos por efectos de la crisis, y esto a su vez permitirá generar nuevos empleos y esto traerá una reactivación de la economía.
Buena noticia económica, si bien no tengo los datos de las cifras de colocación de bonos del año anterior, un aumento del 50% sobre el 2008 es muy sobresaliente. Concuerdo con la mayoría de mis compañeros sobre la oportunidad de las empresas con mayor riesgo de seguir con sus proyectos con esta alternativa a la rígida estructura financiera de Bancos e Instituciones de crédito, las cuales no estan en condiciones de responder a los requerimientos de compañías locales. Rescatable de igual modo los planes Pro crédito por parte del gobierno en eliminar el impuesto a la ganancia de capital el cual permitirá mayor atracción de interesados sobre papeles de empresas y por ende un mayor movimiento en general sobre el mercado secundario. Perfectamente se ve la reactivación, y las palabras dichas por Marshall en el Ipom podrían ser mas cercanas a la realidad que lo en algun momento pensamos en tono mas negativo.
Chile esta aumentando su atractivo para inversores nacionales e internacionales producto de factores como las altas tasas de interés de los papeles largos (5 y 10 años) y la mayor emision de bonos. Esto ha generado un mayor atractivo de los papeles locales, lo que atrae capitales en dólares, entrando divisas estadounidenses al país. Esto ha contribuido para que nuestra moneda se aprecie con respecto al dólar, junto con otros factores como el aumento en el precio del cobre.
Mencionar ademas que me parece muy interesante la medida adoptada por el gobierno de eliminar los impuestos a la ganancia de capital. Esto de todas formas contribuirá en pro del credito.
Se puede notar un positivo desarrollo del mercado financiero en lo que respecta a la emisión de bonos. Las empresas, acutualmente están optando por esta vía para poder financiar nuevos proyectos y refinanciar parte de sus carteras de deuda que tenían a corto plazo, con el fin de lograr una mayor holgura en sus flujos de caja.
Esta situación se complementa con las bajas tasas de interés decretadas por el Banco Central, lo que convierten a los bonos en formas de financiamiento que tienen algunas ventajas frente a otras. Por ejemplo, su costo es menor que el exigido por los accionistas, por lo tanto, una emisión de acciones podría eventualmente ser más costosa. De igual forma, A través de la emisión de bonos corporativos, las empresas no diluyen la propiedad, hecho importante que se busca resguardar en el mercado financiero chileno.
Además, con la reciente noticia anunciada por el Gobierno sobre la eliminación del impuesto sobre las ganacias de capital, genera un clima mucho más favorable y que propicia e incentiva nuevos inersionistas a comprar este tipo de títulos.
Nuestro país se encuentra actualmente en una situación económica bastante estable en comparación con otras economías, con similares características, es decir, en vías de desarrollo, lo que se refiere a que el mercado de capitales es lo bastante estable como para brindar y facilitar financiamientos a inversionistas nacionales como internacionales, además un elemento muy importante y que impulsa a inversionistas a conseguir financiamiento es la eliminación al impuesto a la ganancia de capital que anuncio el gobierno.
Por lo que concluimos que el mercado de bonos local tiene fuerte proyecciones para acrecentar su participación dentro de este año, lo que es muy favorable para nuestra economía, ya que, además de la estable situación económica, hay un valor implícito y es el prestigio que obtiene chile a nivel de las diferentes naciones, lo que incrementa su valor agregado, debido a la confiabilidad que obtiene.
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Publicar un comentario