domingo, 5 de abril de 2009

Emisiones de deuda comienzan a mostrar caída en los spread, por María Teresa Campos


Aunque los spread que pagan las compañías que emiten deuda en el mercado local continúan siendo más altos que los niveles que tenían antes de que la crisis financiera se agudizara en septiembre del año pasado, estos han mostrado una baja en las últimas colocaciones.Ello quedó en evidencia con las emisiones que realizaron ayer CCU (US$ 180 millones), SQM (efectos de comercio por US$ 25 millones) y CMR Falabella (US$ 155,7 millones), y en las que CMPC y Arauco concretaron en marzo.

En el caso de la empresa de bebidas, los agentes estimaban que el spread estaría entre los 160 y 170 puntos base por sobre los bonos del Banco Central.


Sin embargo, el bono que colocó la empresa logró 135 puntos base en la serie de cinco años y 131 unidades en la serie de 21 años.


Esta baja que han comenzado a registrar los spread se debe a que muchos inversionistas han liberado posiciones en papeles del Central y han apostado por invertir en deuda corporativa. Y en el mercado estiman que la mejores perspectivas económicas harían que los spread sigan bajando, por lo que los inversionistas estarían aprovechando que los actuales niveles.“El mercado se está haciendo un cambio de portfolio por algo que rente un poco más”, explica la analista de Nevasa, María Dolores Roeschmann.


En tanto, el gerente de renta fija de Munita Cruzat y Claro, Felipe Reyes, dice que “ante alzas en las tasas largas los spread han actuado como amortiguador y han tendido a contraerse”.Los agentes afirman que el buen desempeño de los mercados durante las últimas semanas también ha influido. “La colocación de CCU refleja que existe un mercado muy atractivo para empresas sólidas y de alta calidad crediticia. Además las emisiones se dieron en un escenario de mayor entusiasmo donde hay una menor sensación de riesgo”, afirma Gonzalo Ferrer de Calfin Capital - colocador de CCU.


Pero Ferrer adivierte que esto no significa que los spreads observados en esta transacción se repitan necesariamente en otras emisiones.


Por su parte María Teresa Campos opina que:

El spread que está mostrando el mercado financiero local ante la colocación de bonos, está a la baja por estos días, ya que ante las emisiones que realizaron CCU, SQM y CMR Falabella el jueves recién pasado, se evidenció una baja de la prima por riesgo dada las mejoras en las expectativas económicas del mercado.

La posible pronta dilución de la crisis financiera internacional le permite al mercado y a sus participantes tener una menor aversión al riesgo y esperar mejores resultados, y por lo tanto, pagar un menor premio por ese riesgo que están dispuestos a soportar en las transacciones del mercado.

Podemos ver que empresas grandes y sólidas están haciendo moverse nuevamente al mercado, emitiendo deuda y los actores están volviendo a confiar. Lo que se espera que el spread siga a la baja.

Es de esperar, que las expectativas de los agentes se cumplan y los mercados mundiales comiencen a reactivarse y a mejorar para que no sólo las grandes empresas y sector financiero se beneficien, sino que también, los demás sectores de la economía mundial.


Creo que estas mismas transacciones y confianza que se está teniendo en el mercado financiero, ayudan a reactivarlo, volviéndolo nuevamente competitivo y creíble, además es favorable para las empresas que cada día necesitan más financiamiento debido justamente, a la actual situación económica desencadenada el año pasado.

18 comentarios:

Jéssica dijo...

sin duda que la caída de los spreads muestra los primeros "sintomas de mejoría" de la economía,ya que, tímidamente está volviendo la confianza en los sistemas financieros de mayor riesgo (las inversiones).
Es de esperar que la realidad se alinee con las expectativas, de lo contrario podríamos retroceder mucho mas de lo que hemos avanzado en cuanto a la confianza del mercado

Solange dijo...

Parece insólito pensar que con la crisis que estamos pasando pensemos en tener mejorías tan prontas, sin embargo con la baja que ha registrado el spread muchos inversionistas están invirtiendo principalmente en deuda corporativa.

Pero el buen desempeño de los mercados (principalmente por la colocación de CCU) muestra que hay un mercado atractivo para empresas sólidas como estas.

Pensando y analizando según los expertos que si bien “el mercado está haciendo un cambio de portafolio para que rente más”, nos daremos cuenta que con la baja del spread y el buen desempeño de los mercados, no solo empresas sólidas emitirán, sino también empresas menos sólidas y de distintos sectores, principalmente por las expectativas del mercado, y de que este se reintegre a lo que era antes de la crisis que nos ha traído más de alguna consecuencia.

Rodrigo San Martin. dijo...

En base al enorme rol que juega el mercado de capitales es que es necesario un equilibrio y que se demuestre un ambiente de salud, es por esto que es tan necesario que se vuelva a la normalidad que está interrumpida por la crisis económica. Por otro lado se logra ver que el mercado está influenciado directamente por las expectativas de los agentes y de ello que es tan necesario recuperar la confianza de las personas en los instrumentos financieros para que la idea de la crisis por parte de las personas no la empeoren

Nicol Concha. dijo...

Creo que reactivar la inversión en el mediano plazo contribuye al crecimiento de la economía, por lo cual me parece de total agrado que los agentes vuelvan a confiar en el mercado, disminuyendo las falsas especulaciones e incentivando la compra de bonos.
A mi juicio, invertir en renta fija es una excelente opción, puesto que en estos períodos de crisis se desconfía en exceso acerca de la capacidad de pago, de la credibilidad de cada agente, entre otros factores que contribuyen a la especulación y al entorpecimiento del funcionamiento del mercado financiero. Sin embargo, para cualquier empresa que emita deuda siempre será prioridad pagar a sus bonistas, lo que respalda a los inversionistas de renta fija reactivando a sí la economía.

Domy -Finanzas III- dijo...

La baja que han registrado los spread, que básicamente se deben a los muchos inversionistas que han liberado posiciones en el Banco Central y que han apostado por invertir en deuda corporativa, generan mayor confianza en el mercado financiero, y por ende, menor aversión al riego.
Es decir, que si esperamos que se cumplan las expectativas de los agentes y que además los mercados mundiales comiencen a reactivarse poco a poco, podríamos decir que así no solo se beneficiarían algunas empresas (sobretodo las grandes empresas), sino que también lo haría el sector financiero y los demás sectores de la economía mundial.

Camila dijo...

Estoy de acuerdo con María Teresa en que los Mercados Financieros han comenzado a reactivarse, una muestra de ello es que hace algunos días las bolsas internacionales han visto cifras azules, pero hay que tener en cuenta que las decisiones que ha tomado el presidente de Estados Unidos para levantar la economía han resultado pero no del todo. Lo importante es que le mercado ya ha comenzado a estabilizarse y de esa manera recuperar la confianza de los inversionistas. Ahora bien por el lado de la baja de los spread no nos podemos confiar por lo resultados que obtuvieron CCU y SQM, pudo haber sido una eventualidad, es por eso que debemos analizar la situación actual y hacer una proyección para ver a que se están enfrentando los nuevos inversionistas.
“Si la baja se debe a que los inversionistas han liberado posiciones de papel del Banco Central y prefieren la deuda corporativa” que siga así, puesto que da la posibilidad de mejorar la situación de muchas empresas nacionales.
Creo que lo importante de todo es que antes de invertir debemos realizar un análisis riguroso y ver su viabilidad.

Rose Mary Gallardo dijo...

Las continuas bajas en los spread son muy favorables para la economía en general, puesto que describen un escenario mucho mas estable y confiable para realizar inversiones. A pesar que la crisis financiera causa mucha inestabilidad económica, se han visto algunas empresas como CCU, SQM, CMPC en las cuales la baja en la tasa se ha tangibilizado lo que causa que el mercado en general tenga una ponderación de riesgo mas favorable para una empresa que quiera cambiar su porfolio de inversiones y así lograr mayores utilidades.
Además esto es muy favorable para el país ya que aumenta la confiabilidad y genera un mayor dinamismo del sistema.

J. Aliro Ortiz A. dijo...

El mercado actual ha mostrado una notable inestabilidad, un día suben los índices bursátiles y el otro baja, estamos frente a una incertidumbre bastante especulativa.
Frente a este escenario y el incentivo perverso de los inversionista a invertir y ganar. Me encuentro en una disyuntiva en cuanto a las proyecciones que realizan analistas de cuan cierto es esto de que los inversionistas mejoren sus inversiones y aumenten el diferencial de los Spreads. Para concluir el comentario de María Teresa es bastante alentador pero yo me considero más negativo frente al futuro bursátil.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La crisis financiera ha agudizado los niveles que poseían los spread, diversas empresas así lo estiman (CCU, CMPC, CMR Falabella). Y estas no han conseguido las expectativas que consideraron obteniendo números por debajo de lo que presupuestaron. Los inversionistas están prefiriendo deuda corporativa ante los papeles del Central esperando que con ello se rente más, además considerando un menor riesgo, y tomando en cuenta las expectativas de que la crisis valla en retroceso.
A mi parecer esta baja de los spread conlleva como consecuencia que el mercado comienza a tener grandes expectativas en el mejoramiento de la economía, es de esperar que este logre estabilizarse y pueda favorecer a todos aquellos que necesitan de una economía estable y en crecimiento.

Alvaro Acevedo dijo...

Una caída en el spread es una consecuencia de las disminuciones en las tasas que cobran los bancos por sus créditos. Esto refleja que las entidades financieras sí están traspasando a los inversores las rebajas a la tasa de interés realizadas por el Banco Central. Sin pecar de pesimista, creo que es muy pronto para hablar de reactivación, además no se sabe aún si esto es una tendencia o una situación temporal.

Luis Felipe Baeza dijo...

La baja de los spread en algunas empresas es una buena señal para el mercado financiero, esto se puede interpretar como un mayor grado de confianza en los inversionistas, pero todavía es pronto hablar de recuperación, la baja de los spread se esta dando principalmente en empresas con alta capitalización ( CCU, CMR , SQM , CMPC ), mientras que empresas de menor capitalización han aumentado su riesgo lo que ha provocado que las clasificadoras de riesgo bajen su clasificación , un ejemplo de ello es Cementos Bio Bio , la semana pasada Fitch Ratings bajó su categoría A(chl) desde A+(chl) afectando algunas categorías de bonos ( Nº272 serie E , serie H) , el aumento del riesgo traerá consigo un aumento del spread para estas empresa. También resulta difícil hablar de recuperación del mercado financiero sino ocurre lo mismo con la economía y las ultimas cifras en Chile no son muy favorables, una economía que cae 3.9% en febrero, nuevas bajas en la TPM y unas tasas de interés real que están alcanzando niveles históricamente bajos.

Rodrigo Riveros dijo...

A todos los comentarios que repiten lo bueno que se ve el futuro con esta disminución en el spread (diferencial de 2 tasas de interes colocación y captación), creo que solo es un indicio mínimo de confianza en el mercado luego de meses de bajos indices. En la realidad, el rendimiento del sector industrial y de comercial es muy negativo, el ultimo imacec pone de manifiesto un -1,4% respecto al año anterior, no debemos olvidar que esas mismas empresas que cotizan en la bolsa son las que estan obteniendo malos resultados. Lo peor está por venir, en eso concuerdo con Aliro al decir que la inestabilidad es muestra de aquello. Espero que nuestro gobierno impulse nuevas medidas a la reactivación e incentive la con confianza sobre privados para invertir en portafolios de mayor riesgo, dando mayor oportunidad a nuevos proyectos.

Pyter Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pyter Aguilera dijo...

Mediante la baja de los spreads, se puede reflejar que el mercado cada vez va teniendo mayor confianza y expectativas en relación a la reactivación económica, aunque tampoco se puede dar por hecho esta situación, ya que tan solo puede haber sido una eventualidad. Ahora bien, claro esta que últimamente los mercados han comenzado a tener una cierta reactivación, subrayando la importancia de la vuelta de la confianza de los inversores. A la vez considero positivo que las empresas estén prefiriendo la deuda corporativa por sobre la deuda pública, ya que con la emisión de deuda se estima una menor sensación de riesgo y un aumento en las rentabilidades. En estos momentos es importante considerar este accionar para las compañías, en donde ahora la renta fija es la principal salida ante la poca visibilidad que plantea la renta variable y una disminuida rentabilidad que entregan los bonos del Banco Central, por lo que se les aconseja estar muy despiertos y atentos a las oportunidades que puede ofrecer estos instrumentos.

Mario dijo...

Sin lugar a dudas, que la baja en los spread se debe a la mejora en las expectativas de la economía nacional. Estos han bajado debido a la disminución en el riesgo de mercado producto de todas aquellas medidas implementadas tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, uno de los factores que pienso causó esta situación, es la baja en la tasa de interes que implemento el banco central. Chile ha sido uno de los paises que mas a disminuido su tasa de interes a lo largo de este año, lo que pretende ayudar a reactivar la actividad economica nacional.
Por ultimo, mencionar que para que la economía vuelva a funcionar de forma normal falta cierto tiempo, pero que sin lugar a dudas sera despues de este año 2009. La economia ya esta dando algunas señales que hacen pensar que vamos por buen camino.

cessia dijo...

Una buena señal se demuestra en la baja de los spreads, debido a que el riesgo por invertir en renta fija disminuye, activando por tanto la inversión en estos. Esto ayudará a incrementar el crecimiento reflejándose en una mejoría a nivel nacional, lo que es muy positivo para el país, después de la crisis que estamos cursando. Por tanto a medida que pasa el tiempo vemos como la economía trata de tomar nuevas medidas para reactivar el mercado, con nuevas oportunidades para los inversores, siempre tratando de buscar la manera de salir a flote, ofreciendo nuevos proyectos que le generen utilidad con un menor riesgo adquirido.

Luis Felipe Baeza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.