miércoles, 4 de marzo de 2009

"Intervención directa del Estado en empresas con problemas económicos" por Alvaro Acevedo

La propuesta DC que busca internalizar, por parte del Estado, a las empresas con problemas financieros, ha sido duramente criticada por los economistas nacionales.
Diario El Mercurio, Miércoles 4 de Marzo
En base a esto opino que hay otros caminos para enfrentar la crisis en Chile, como la modernización a la ley de quiebras, que facilite la continuidad y el acceso al crédito a empresas con problemas. También pongo en duda la capacidad administrativa del Estado, basta con observar lo ocurrido en EFE, que si no fuera estatal, ya estaría quebrada.
Por último, como hemos comentado en clases, no se justifica en estos momentos una intervención a los bancos chilenos porque, gracias a la regularización sobre sus inversiones, estos aún se encuentran “sanos” en comparación con los de EE.UU.

17 comentarios:

Alvaro Acevedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Acevedo dijo...

Intervención directa del Estado en empresas con problemas económicos

La propuesta DC que busca internalizar, por parte del Estado, a las empresas con problemas financieros, ha sido duramente criticada por los economistas nacionales. En base a esto opino que hay otros caminos para enfrentar la crisis en Chile, como la modernización a la ley de quiebras, que facilite la continuidad y el acceso al crédito a empresas con problemas. También pongo en duda la capacidad administrativa del Estado, basta con observar lo ocurrido en EFE, que si no fuera estatal, ya estaría quebrada. Por último, como hemos comentado en clases, no se justifica en estos momentos una intervención a los bancos chilenos porque, gracias a la regularización sobre sus inversiones, estos aún se encuentran “sanos” en comparación con los de EE.UU.

Diario El Mercurio, Miércoles 4 de Marzo

J. Aliro Ortiz A. dijo...

La propuesta me parece interesante a simple vista, pero analizando con más detalle la iniciativa, estoy totalmente desacuerdo, ya que, el estado o las empresas que el estado ha administrado a lo largo de la historia, son verdaderamente un fracaso financieramente hablando y además a largo plazo las empresas administradas por el estado son ineficientes en la administración de sus recursos y utilidades gastan mucho y reinvierten muy poco en nuevos proyectos…

Luis Felipe Baeza dijo...

Si bien el estado-empresario históricamente a sido ineficiente y poco productivo (caso chileno), considero que es prematuro cerrarse a una intervención estatal. La crisis parece aun lejana y los bancos se muestran “sanos”, pero hay un alto grado de incertidumbre a nivel mundial y las ultimas cifras no soy muy auspiciosas; el IPSA que pierde toda la rentabilidad acumulada en 2009, informes privados indican una baja de 250 puntos bases en la TPM llegando a 2.25% un IMACEC negativo de -1,4 % (en 12 meses) y un alto desempleo. Considero que bajo esta situación hay que estar alerta y analizar todas las propuestas con alturas de miras (sin importar color político) ante cualquier escenario posible.

MARITE dijo...

Después de leer la noticia publicada en el Diario El Mercurio, concuerdo con la opinión de nuestro compañero Alvaro, ya que considero que la opción que plantea la DC de tratar que el Gobierno intervenga por completo en las empresas en situación de quiebra es una opción bastante drástica teniendo presente que nuestro país está un poco alejado de la situación, por ejemplo de EE.UU. que ha salido al rescate de varias empresas a punto de quebrar y en donde la crisis ha manifestado toda su fuerza. Es cierto que en períodos de crisis los Estados deben "sostener" de alguna manera a la economía pero, en nuestro caso pueden pasar con medidas por ejemplo de desempleo, subsidios, apoyo a empresas en riesgo, dada nuestra situación. Además surge acá un aspecto comentado comúnmente por algunos expertos que es la capacidad administrativa del Estado para poder sobrellevar la responsabilidad de la empresas de las que se hagan cargo.

Rodrigo San Martin. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo San Martin. dijo...

La propuesta de la intervención del gobierno para auxiliar a empresas en problemas financieros es digna de un análisis, ya que son este tipo de empresas las que dan fuente de trabajo y contribuyen a un crecimiento en nuestro país;lo que siembra la duda en este contexto es si el gobierno tiene la experiencia y solidez para la implementación de este tipo de políticas que considero no se deben aplicar de manera tan repentina sino que se debe seguir un proceso de largo plazo en cuanto a la implementación de políticas para apoyar a las empresas que a causa de los ciclos económicos se ven más vulnerables, ya que este es un problema que se vienen dando en muchos años en nuestro país y que afecta principalmente a las PYMES.
Por otro lado también me hace pensar si este es el momento y las condiciones para este accionar ya que considero que nuestra economía en desarrollo no se ha visto tan afectada como las grandes potencias sino que la expeculación ha contribuido demasiado en la inestabilidad y sembrado incertidumbre.
Por último, creo que se podrían elegir mejores políticas de largo plazo y no tan arriesgadas como estas, como por ejemplo una reforma en la legislación de quiebra de las empresas para que estas tengan oportunidad de mantenerse no suprimirse para siempre en el mercado.

Nicol Concha. dijo...

A mi juicio considero que la propuesta DC por el momento solo requiere de análisis y no de una implementación dado que Chile recién ha comenzado a ver reflejado los efectos de la crisis. Y si es cierto que se ha incrementado el desempleo en el país, así como del mismo modo ha disminuido la inversión privada. Sin embargo, no se pueden confundir los intereses del estado, no se deben invertir los recursos de miles de chilenos en empresas que tal vez ni con la ayuda del estado sea factible mantenerlas en este momento. Si se dedica mucha atención a este sector, se descuida el gasto público el que bajaría, puesto que el gobierno en vez de preocuparse de la educación, viviendas u otros ocuparía esos recursos en empresas quebradas, y que ocurre con el nivel de vida, comenzaríamos a quejarnos que el gobierno no se preocupa por nuestra sociedad. Por otro lado, creo que si esta política llegará a incrementarse también fluiría la corrupción, factor del cual Chile es ejemplo a imitar en América Latina.

Camila dijo...

Analizando el proyecto de la DC de que “El Estado intervenga en empresas privadas con problemas económicos”es una buena alternativa a debatir, ya que los más beneficiados serían los trabajadores conservando así sus fuentes laborales y no contribuyendo al desempleo que en estos momentos sigue aumentando. El problema de este proyecto es que ¿por cuanto tiempo ayudará a soportar esta crisis?, a mi parecer es sólo una “solución parche”, puesto que esta recién comenzando en nuestro país y según los expertos en el tema nos estaríamos recuperando en dos años como mínimo si en estos momentos ya empezara a estabilizarse la crisis de Estados Unidos. Otro punto a considerar es que según los hechos, nuestro país no ha sido lo más eficiente en las áreas administrativas que digamos, incluso se han comprobado desfalcos por parte de los encargados de manejar el tema entre muchos otros aspectos que en estos momentos demostraría que no es una buena idea por el momento.

Entonces lo que debe hacer los encargados de estabilizar de cierta manera la economía de Chile es ver cuales son los aspectos débiles que deben apoyar, dándoles prioridad y potenciándolos ya sea a través de subsidios como por ejemplo el área de la salud ya que, muchas personas llevan tiempo sin trabajo y no tiene dinero para destinarlos a necesidades de primera prioridad, entre otros.

Pyter Aguilera dijo...

Siempre hay que abrirse a nuevas opciones e ideas para apaliar la crisis que nos esta envolviendo. Para ello el Estado se ha hecho presente y no puede dejar de movilizar los recursos que dispone en tiempos de vacas flacas. Así, la Democracia Cristiana le ha propuesto al Gobierno la idea que se resume básicamente en la creación de fondos de riesgo con recursos fiscales para inyectar capital a las compañías; creándose una entidad, con participación pública y privada. Considero, sin embargo, que la propuesta hecha por la DC, no es el mejor camino a seguir, debido a que estas empresas usarían al Estado como benefactor utilizando dinero de todos los chilenos y sacando provecho de esta situación, ya que si el empresario ya percata que su empresa no va a poder superar sus problemas, luego las cede al Estado y se evitan el complejo proceso de la quiebra.
Por lo demás, el gobierno no ha demostrado la mejor manera de manejar sus recursos, administrándolos ineficientemente, como en las empresas estatales Transantiago, EFE y Enap. Contemplo también, que todos estos recursos fiscales se pudieron haber invertido de mucha mejor manera, me refiero precisamente al largo plazo, como en la educación, la salud y el bienestar social, ya que si nos proyectamos en el tiempo y no tomamos medidas tan repentinas como la de la DC- considerando que aun la crisis parece remota- podríamos tener resultados mucho mas prometedores y eficientes en cuanto al empleo, la productividad y la actividad económica.

Domy -Finanzas III- dijo...

Considero que el Estado no debería intervenir de ninguna manera en las empresas con problemas económicos, ya que esto nos haría retroceder en el tiempo, en donde se creía que los que componían el Estado sabían más que los propios empresarios. Debemos recordar que por muchos años el Estado lo hizo muy mal en lo que a este tema se refiere.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que estamos en tiempos de crisis y que darle aún mas poder al Estado no sería darle una solución precisamente a las empresas, ya que éste no es un buen agente económico, por lo tanto, mientras menos se inmiscuya el Estado, menor es el riesgo que la economía corre.
Y por último creo que darle tanta importancia a estas empresas que están en puertas de la quiebra, quizás harían que el gobierno descuidara a la sociedad y disminuyera considerablemente el gasto publico, dejando de lado muchas cosas mas importantes para la sociedad en conjunto.

Anónimo dijo...

La crisis financiera mundial se esta haciendo sentir en nuestro país, y es por ello que se necesitan de medidas que contribuyan a apaliar los efectos que esta causa. La propuesta de la DC para que el Estado intervenga y apoye a aquellas empresas que estén en peligro de quiebra a través del dinero de cada uno de los chilenos, me parece que es sinónimo de estudio e investigación. El echo que esta medida funcione y logre alcanzar su objetivo primordial que es estabilizar la economía Nacional, requiere un análisis de fondo que nos indique las posibles consecuencias que este podría traer. Esta medida se enfoca en un punto clave de la crisis, que son aquellas empresas que generan el mayor porcentaje de trabajo en nuestro país (Pymes), por tanto esto apoyaría a que el desempleo tienda a estabilizarse y no aumenta en gran demasía. Sin embargo, esta medida podría generar que otros aspectos sean descuidados como la Educación y la Salud, ya que el gasto público se vería afectado por esta situación.
A mi parecer creo que esta medida debe ser estudiada en gran profundidad ya que existen otras que también pueden lograr una gran efectividad, pero que necesitan de análisis, como mayores facilidades de créditos a pymes , o lo que se busca con la disminución de la tasa de interés que es incentivar a los privados a invertir. En época de una gran crisis, se necesitan de toma de decisiones en el menor tiempo posible, pero que a su vez vengan a contribuir y no a perjudicar a los habitantes de un país.

Rose Mary Gallardo dijo...

Comparto absolutamente la opinión y los argumentos utilizados por el alumno Álvaro Acevedo, ya que la idea propuesta por la DC es una medida demasiado extrema y con mucho riesgo para nuestro país, además la propuesta de modernización a la ley de quiebras que facilita la continuidad y el acceso al crédito a estas empresas que tienen problemas financieros es mucho mas centrada, por supuesto complementando esta modernización de la ley con la directa ayuda del estado en caso de cualquier fallo, es decir respaldando siempre la mano de obra, puesto que es la mas perjudicada ante este tipo de situaciones, por lo que le corresponde al estado estar muy atento en todo momento de las tasas de desempleo y tomar accionar frente a el aumento de estas cifras de desempleo.

Luis Miguel dijo...

Sinceramente, en forma personal, creo que nuevamente, una coyuntura económica internacional, se está prestando para realizar intervencionismos políticos poco adecuados. Al leer la propuesta hecha por la Democracia Cristiana, encabezada por su presidente Juan Carlos Latorre, vemos la escasez de iniciativas concretas y llamativas para lograr sortear de buena manera los vaivenes que ha presentado la actual crisis financiera que está afectando a todo el mundo. Cuando un estado quiere iniciar un franco proceso de estatización de algunas compañías, se dan señales poco favorables a los mercados mundiales, más aun en la situación de nuestro país, que dicho sea de paso a sido homenajeado por la forma de llevar a cabo esta crisis, el cual muestra claras señales de tener un mercado financiero altamente regulado y con entidades independientes que cumplen un muy buen rol fiscalizador.

La quiera de las empresas hoy en nuestro país, no va relacionada por la falta de regulación interna de nuestro mercado, sino, claramente por la falta de liquidez. Ahora bien, hace ya algunos meses la presidente de la república anunció el aporte de una cantidad no despreciable de dinero que se le inyectaría al sistema bancario chileno para asegurar su liquidez, la cual en estos momentos, por una falta de control por parte de CORFO (organismo encarga de la articulación de estos recursos frente al sistema bancario), se están entregando a créditos de consumo y no a las pequeñas y medianas empresas que están necesitando estos recursos en estos momento. Creo sinceramente que el problema hoy día va relacionado por un mayor control de los dineros que el Estado ha asignado para palear la crisis.

Volver a los hechos ocurrido en décadas pasadas, sinceramente sería lamentable para nuestro país, volveríamos a ser el mismo país estatista que fuimos en tiempos de antaño, donde realmente no se privilegiaba en desarrollo económico sustentable de las compañías, sino, que eran vistas simplemente como medios generadores de empleo. Por favor, a las autoridades de este país, ruego que no nos transformemos en lo que hoy es Venezuela o Bolivia, donde lamentablemente se perdió el respeto por la propiedad privada.

Solange dijo...

Si bien el gobierno ha tomado medidas no muy efectivas desde el declive económico que ha sostenido nuestro país durante el último tiempo, y las proyecciones equívocas de la mayoría de los economistas, podemos apreciar que la crisis toco a nuestras puertas y debemos ser positivistas, ya que como dice la presidenta de la república “Chile va ha crecer”. Encuentro que ante la crisis que estamos presentando hoy en día la oportunidad “parche” que presenta la DC es una medida rápida para que no aumente el desempleo, lo encuentro regular solo desde un punto de vista, sin embargo el temor del gobierno de no poder sustentar esta medida a través del tiempo y que las empresas no se vuelvan liquidas, esto sería una de las tantas medidas erróneas presentadas por el gobierno, por ello se debería realizar un análisis mas profundo y verificar las hipótesis a dichos análisis.

Jéssica dijo...

Considero que la propuesta de la democracia cristiana debería quedar solo como eso “una propuesta”, es decir, si bien la crisis ya llegó a nuestro país lo que provoca una mayor alerta a la hora de enfrentar problemas, no debemos actuar con premura como la idea de la DC, que a mi juicio es bastante radical y, por lo demás, la considero errada ya que al destinar recursos fiscales para palear los problemas económicos de algunas empresas sin duda que repercutiría en el gasto del gobierno, en palabras más simples “tendríamos menos educación , menos salud, etc.”
Otro punto a destacar es que el rol de empresario que ha jugado el estado no ha sido una de sus fortalezas y tenemos evidencia de sobra…
Por lo tanto mientras no tengamos una idea clara de cuánto tiempo nos acompañara la crisis debemos analizar con mayor detalle y cautela cualquier propuesta, esperando que con el tiempo se vayan despejando las especulaciones y podamos ver la mejor alternativa a seguir.

pauviveros dijo...

A mi parecer, esta propuesta no sería del todo favorable tanto para las empresas ( por los precarios resultados de las actuales empresas intervenidas por el estado)y para el libre actuar del mercado chileno.
Creo que intervenir empresas atenta contra la estabilidad propia del país. Se debe ser cauteloso al dar una opinión... esto esta recien comenzando... y al igual que paso con la crisis asiatica, Chile se recuperará y mas de alguna sorpresa dará en el futuro.