
El sistema de pensiones en Chile siempre me ha generado controversias, hace 29 años se nos impuso un sistema bajo un marco político, el cual todos conocemos pero prefiero no referirme a ello para no generar suspicacias. Este sistema de pensiones ha perdurado en el tiempo, con pequeñas modificaciones, pero ha conservando su base.
Hoy en día vemos como la crisis financiera ha provocado cuantiosas pérdidas en los fondos previsionales, vemos personas que han trabajado toda una vida que no se pueden jubilar por la baja de sus pensiones, entonces cabe preguntarse ¿es bueno que estos fondos estén expuestos a una alta volatilidad?, ¿cual debe ser el objetivo entonces de este sistema?, ¿profundizar el mercado de capitales o entregar pensiones dignas a todos los chilenos?.
Los expertos hoy en día plantean que el retiro programado es una buena opción por sobre las rentas vitalicias, ya que preven una recuperación de los fondos, Mónica Titze complementa para este repunte, que el afiliado debería poner sus ahorros en el fondo C (que tiene la mayor exposición a renta variable en la que puede estar el pensionado).
A mi parecer los cambios de fondos, renta programada, vitalicia, renta variable, renta fija son conceptos complejos para la mayoría de los chilenos, que han visto evaporado sus ahorros provisionales y no han sabido resguardarse de la crisis financiera por falta de conocimiento y des información, bajo un sistema que favorece a las personas con un mayor conocimiento económico-financiero que son una minoría de los chilenos.
Hoy en día vemos como la crisis financiera ha provocado cuantiosas pérdidas en los fondos previsionales, vemos personas que han trabajado toda una vida que no se pueden jubilar por la baja de sus pensiones, entonces cabe preguntarse ¿es bueno que estos fondos estén expuestos a una alta volatilidad?, ¿cual debe ser el objetivo entonces de este sistema?, ¿profundizar el mercado de capitales o entregar pensiones dignas a todos los chilenos?.
Los expertos hoy en día plantean que el retiro programado es una buena opción por sobre las rentas vitalicias, ya que preven una recuperación de los fondos, Mónica Titze complementa para este repunte, que el afiliado debería poner sus ahorros en el fondo C (que tiene la mayor exposición a renta variable en la que puede estar el pensionado).
A mi parecer los cambios de fondos, renta programada, vitalicia, renta variable, renta fija son conceptos complejos para la mayoría de los chilenos, que han visto evaporado sus ahorros provisionales y no han sabido resguardarse de la crisis financiera por falta de conocimiento y des información, bajo un sistema que favorece a las personas con un mayor conocimiento económico-financiero que son una minoría de los chilenos.
"Pensión por retiro programado gana mayor atractivo frente a renta vitalicia en el corto plazo "
El Mercurio, sábado 21 de marzo 2009
19 comentarios:
El tema de la pensiones tomo gran revuelo despues de lo ocurido con la inetabilidad económica que trajo como consecuencia una enorme perdida en la mayoría de los fondos. Este problema social nos deja una pregunta en relación a como están reguladas las AFP en nuestro país y como esta su funcionamiento en lo que se refiere a la administración de los fondos. En relación a esto creo que hoy en dia se le esta dando la atribución de hacer y desacer a las AFPs dado una falta de información de la propia gente que actualmente deposita sus fondos en este tipo de instituciones, es muy escaso el numero de personas que tiene conocimientos en relación al destino de sus dineros y principalmente son las personas de un mayor estatus social quedando las personas mas pobres en un mar de incertidumbre dejando en el país un grave problema social.
Dada la inestabilidad de la economía los trabajadores han sufrido grandes bajas en sus Fondos de Pensiones, viendose perjudicados en el tiempo en el que realicen su jubilación.
De hecho, muchos trabajadores han tenido incluso que postergarlas por uno hasta 5 años con tal de así poder recuperar lo perdido el año 2008.
Es dificil identificarse por retiro programado o por renta vitalicia ya que todo depende de las circuntancias que este viviendo el macroentorno, así como ahora es mejor el retiro programado, luego puede serlo la renta vitalicia.
El problema se presenta en el conocimiento que tenga cada persona acerca de que es lo que le conviene,ya que generalmente son pocas las personas que averiguan como funciona y como opera el sistema.
Todos tenemos claro que la actual crisis ha afectado a un sin número de sectores y en este caso el tema son los fondos de pensiones, provocando una gran pérdida para todos los pensionados que aspiran a una jubilación digna.
Pero, ¿Que se entiende por todo esto?, ¿Que entienden los pensionados cuando su fondo cayó en un determinado porcentaje?
Muy pocos de estas personas entienden en realidad lo que significa que su fondo haya caído en un x %, demostrando así, la falta de real compromiso de estas instituciones por querer mejorar nuestras futuras rentas, haciendo su propio negocio, que por lo demás, se cuestiona la eficiente administración de estas asociaciones; sin embargo, se debe cuestionar si en realidad se cobra lo correcto o quizás hay otro factor, como la cotización adicional, que se cobra alrededor del 2,5% para poder "financiar" la administración del sistema, siendo más que nada un robo a nuestros propios ojos, solo dejando en claro el simple detalle de que tal robo, es legal.
En fin, no me inclino ni por retiro programado ni por renta vitalicia, solo me inclino por aclarar e informar adecuadamente a nuestra sociedad, que es lo que se hace realmente con el dinero que algún día necesitaremos.
Dada la inestabilidad económica por la que hemos o estamos pasando, los fondos de pensiones se han visto afectados. Claro está que independientemente si elegimos Renta Vitalicia o Pensión por Retiro Programado, nuestros fondos cambiaran de acuerdo a como se comporte la economía.
El sistema de pensiones para muchos chilenos es engorroso, por lo cual es difícil tomar una decisión de cual elegir, pero considero que es importante reconocer las ventajas y desventajas que cada una de ellos tiene, por ejemplo la Pensión por Retiro Programado da la opción de colocar nuestros ahorros en distintos tipos de fondos (de los mas riesgosos a los menos riesgosos), la persona sigue siendo dueño de su ahorro, podrá cambiarse cuando quiera a otra modalidad de pensión, etc. y la Renta Vitalicia nos proporciona una mayor estabilidad, eso si que la Compañía de Seguros pasa a ser dueña de los ahorro, una vez que se elige la Renta Vitalicia no puede volverse atrás, etc. por lo tanto es responsabilidad de cada persona averiguar cual le favorece más.
A mi parecer, creo que un factor importante es la edad, ya que si se es joven lo mejor seria elegir Pensión por Retiro Programado y el fondo mas riesgoso porque se tiene tiempo para recuperar el dinero que se pudiera perder, no así si se esta a punto de jubilar, es por esto que se recomienda a estas personas que si se vio muy afectado por la crisis, esperar un año mas ya que existen expectativas de recuperación a partir de fines de este año o comienzos del próximo.
Dado que los cinco fondos del sistemas cayeron debido a la situación económica por la que ha venido atravesando nuestro país ya hace mas de un año, se cree que la gente que no entiende del tema, esta totalmente desorientada acerca de la conveniencia entre la pensión por retiro programado y las rentas vitalicias, creo que la mejor opción que se puede tomar en este minuto como respuesta en un corto plazo es dar confianza al retiro programado puesto que si los mercados se recuperan y estabilizan las personas que elijan esta opción pueden recuperar parte de lo perdido y además según varios especialistas en el tema incluso pueden llegar a obtener beneficios en comparación con una renta vitalicia.
La noticia: “ Pensión por Retiro Programado versus Renta Vitalicia en el corto plazo” es un tema a debatir ya que tiene sus ventajas y desventajas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que por la crisis mundial en Chile durante el 2008 se produjo una caída del 20% en los cinco fondos de pensiones. Luego de esta crisis analistas ya comienzan a calcular que a fines de este año o comienzos del próximo los fondos de pensiones irán al alza, siendo los más beneficazos los de renta variable y los que están en renta fija también lo harán pero en menor proporción, siento estos últimos los menos perjudicados por la crisis al personas adversas al riesgo.
Para ver cual es mejor hay que hacer simplemente los cálculos, como por ejemplo el periodista Fernando Vial del diario el Mercurio; “una persona de 65 años -con una cónyuge de 63 y un ahorro previsional de 5.700 UF (casi $120 millones)-, el Retiro Programado le da UF 31,05 mensuales ($651.727); mientras que la Renta Vitalicia ofrece UF 30,75 ($645.430)”. A simple vista se ve atractivo el Retiro Programado, pero esto sucede en una situación actual pero en el caso que se recuperen los mercados se invierte la escenario.
Cuando hablamos de ventajas en las Rentas Vitalicias es que las compañías de seguros cubren el 100% el “ riesgo de sobreviva” y el Retiro programado no, pero este último genera herencia y la primera no.
Por lo tanto la decisión de cual es mejor va a depender de varios factores de los cuales los pensionistas según su criterio escogerán, lo bueno de estas opciones es que da la posibilidad de tener más elecciones de pensiones que le permitan asegurarar su futuro.
Como consecuencia de crisis económica, muchos de los chilenos sufrieron grandes pérdidas en sus pensiones, sobre todo los que invirtieron en instrumento de renta más variables como el fondo A y B. A partir de esto fue que comenzó un gran temor e incertidumbre de parte de la gente, al no saber que pasaría con sus pensiones. Bajo esto, comenzó el cuestionamiento sobre como funcionan las AFP y sobre donde se estaban invirtiendo sus dineros… entonces, habría que preguntarse si es que es responsabilidad de las AFP al no informar debidamente, o si fueron los chilenos quienes se confiaron de la gestión de las AFP y los números positivos que estas venían presentando durante los últimos años, al momento de asumir los riesgos de instrumento de renta mas variable. Personalmente creo que el elegir entre retiro programado o renta vitalicia, va a depender del momento de que atraviese la economía y la preferencias de las personas, es por ello que la gente debería informarse debidamente respecto a como funciona el sistema para poder elegir de una mejor forma de acuerdo a su conveniencia.
El trasfondo de esta noticia obedece a lo que dice Rose Mary, hay un problema grave de desinformación, si bien existen los consejos de la autoridad estos solo llegan a oidos y entendimiento de personas que pueden interpretar las palabras de los expertos advirtiendo. Los sistemas de fondo de pensiones son bastante eficientes y estan regulados por los organismos de buena forma, si bien no fueron creados en democracia no por eso compañero Baeza pueden deberían tener graves fallas.
Las claves para un sistemas estable de pensiones puede pasar por un lado en el accionar más transparente por parte de las AFP en sus inversiones y negocios advirtiendo a sus afiliados explicitamente de sus consecuencias, y por otro una regulación estrecha con lo que corresponde la colocación de capitales en el extranjero como se viene haciendo desde ya hace un tiempo.
Cabe mencionar que nuestro sistema de pensiones es único en el mundo y puede decirse que supera largamente a otros en estabilidad y confianza.
Antes de entrar a discutir preferencias políticas se debe analizar el escenario actual en que se desenvuelve la economía, estamos frente a unas de las crisis más grandes de los últimos años.
Entonces frente a esta situación, y considerando las políticas que han implementado otros países como EEUU, donde los afiliados cotizan en acciones en la bolsa o el caso mas emblemático el de Argentina el cual estatizo las AFJP. Con las consecuencias más obvia, perdidas millonarias de sus afiliados.
El caso chileno es distinto, el economista Orlando Balboa, dice que “económicamente no se justifica estatizar los fondos chilenos”, y además porque el estado a demostrado ser ineficiente en la administración de inversiones. (Caso EFE, Chile deportes). En conclusión Chile a través de sus AFP y con las regularizaciones que tienen por ley en cuanto a sus inversiones, las convierten en una de las más eficientes frente a la crisis mundial.
Dadas las actuales condiciones de los mercados internacionales, surgen muchas dudas con respecto a nuestro futuro, en cuanto a los aspectos laborales, de inversión, de consumo y por supuesto, con respecto a los fondos de pensiones que los afiliados al actual sistema de AFP’s deben analizar.
En cuanto al tema planteado por Luis Baeza, vemos que es una cuestión de controversia ya que como varios compañeros coinciden, el principal problema que surge es la desinformación e ignorancia por parte de los afiliados, ya que trata aspectos y tópicos que no todo el mundo maneja.
En cuanto a la decisión de tomar un sistema de pensión por retiro programado frente a la opción de renta vitalicia, es claro que cada una posee ventajas y desventajas que los futuros pensionados deben analizar con el fin de tomar la mejor opción, que a ciencia cierta nunca se sabrá completamente.
Una de las mejores opciones que ofrece el sistema de pensión por retiro programado es el obtener rentabilidad de los fondos que el afiliado mantenga a diferencia de la renta vitalicia que sólo asegura el monto fijo de la pensión. Además, el afiliado sigue siendo dueño de su ahorro, en la renta vitalicia en cambio, la Compañía de Seguros es la dueña de éstos. Sin embargo, una de las desventajas es que el monto de la pensión es totalmente variable en comparación a la renta vitalicia que le asegura al afiliado, con garantía del Estado si la Compañía de Seguros entra en cesación de pagos, un monto fijo de pensión que puede generar mayor estabilidad al cotizante hasta el momento de su fallecimiento. En fin, son muchos los factores a considerar dentro de la elección del sistema de pensiones por el que se opte, sin embargo y dadas las proyecciones de la economía que se hacen por estos días, que aseguran que los rendimientos de las empresas mejorarán en un corto tiempo, se aconsejaría la modalidad de pensión por retiro programado que le dará al afiliado un mayor monto de pensión dada la opción que este sistema ofrece de traspasar la rentabilidad del ahorro al monto de la pensión.
Pero, lamentablemente vemos la increíble volatilidad del mercado financiero mundial, que no le permite a ningún ente de la economía, asegurar por mucho tiempo ningún escenario dentro de ella, es por esto que la decisión finalmente, se debe basar en los criterios de aversión al riesgo que cada individuo posea.
Como se sabe, en Chile aproximadamente más de un millón personas son afiliados a las AFPs, los cuales en su mayoría se pensionan por vejez a la edad legal y otras simplemente anticipan su pensión, y es aquí en donde hay que detenerse y pensar que es lo mejor para cada uno, ya que los chilenos (en su mayoría) suelen estar muy desinformados en cuanto al tema, y es de suma importancia saber algunas cosas que ayudaría en la toma de decisión de estas personas, como por ejemplo, deberían considerar el monto de ahorro acumulado, la existencia o no de cónyuge y su edad, cuantos integrantes del grupo familiar son potenciales beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el estado de salud del afiliado, la existencia o no de otros ingresos o patrimonio, etc.
En esta situación, de tanta inestabilidad económica, a causa de la crisis que se esta viviendo hoy en día, es sumamente difícil saber que opción sería la mas correcta, ya que debemos considerar a demás de lo nombrado anteriormente, el macroentorno, puesto que todo afecta a los fondos de las AFPs.
Por un lado, las personas que quieran asumir más riesgo, podrían optar por tomar la pensión por retiro programado, pero otros chilenos menos arriesgados quizás esperaran a que pasen unos años para ver como se estabiliza nuevamente la economía y tomar con mayor seguridad esta gran desición.
Todo depende del riesgo que desee asumir cada persona. Por ejemplo, si una persona está dispuesta a optar por una pensión afecta a riesgo de rentabilidad, tendrá que asumir las consecuencias de un retiro programado, sensible a la coyuntura económica-financiera. Por el contrario, si es conservador o está apunto de jubilar, quizá le convenga algún tipo de renta vitalicia. Por otra parte soy de la opinión de un sistema más transparente; ¿Por qué las AFP ponen tantas trabas a la jubilación anticipada, o a la movilidad de los fondos de una institución a otra? ¿Porqué se asesora tan mal a algunas personas, que ven como anualmente su mísera pensión sigue bajando, si se supone que estamos pagando por una “buena” administración de nuestros fondos?.
Si dejamos fuera la crisis que nos afecta hoy en día, considero que el actual sistema de pensiones es aceptable, ya que cada persona decide de qué forma quiere distribuir su riesgo, por lo tanto, cada persona es responsable en cierto grado de sus pérdidas y ganancias.
Este sistema se vuelve más controversial por la crisis mundial que nos afecta y eso repercute negativamente sobretodo en las personas que están prontas a jubilar, quienes ven disminuidos más drásticamente sus ahorros.
Por tanto en este momento puede parecer una mejor opción los retiros programados pero mi inclinación está por la renta vitalicia en el largo plazo, aunque para la mayoría de las no hay mayor diferencia porque no tienen el conocimiento necesario del real funcionamiento de ambos sistemas, ya que, solo les interesa “si ganan o pierden”.
Si bien los cinco fondos de pensión cayeron un 20% producto de la crisis por la que estamos atravesando, se prevé que este año vayan al alza, lo cual es favorable. En estos momentos es más lucrativo un retiro programado (según expertos), ya que con una renta vitalicia de una persona de 65 años obtendría con un ahorro previsional de 5.700 UF, recibiría un monto de $651.727 y en renta vitalicia $645.430. Sin embargo con la recuperación de los mercados que se espera, para esta misma persona, pero con 67 años con retiro programado obtendría un monto de $776.615, por ende en este momento es el retiro programado. Si bien esto es atractivo, ¿será lo mejor para los pensionados?, sinceramente creo que lo mejor en estos momentos es la información clara para estos principalmente porque no saben que hacer, las personas tienden a la incertidumbre y esto las lleva a tomar la decisión más cercana que tienen es por eso que optan por el retiro programado, y como lo había mencionado anteriormente estos tomarán aumento a fines de este año o a principios del próximo, pero esto está ocurriendo principalmente por la falta de información a las personas y sobretodo por la volatilidad que han presentado las AFP.
En estos días de volatilidad económica, las personas día a día se encuentran con nuevas sorpresas, este es el caso de los fondos de pensiones, que cada vez se ven disminuido debido a la baja en la tasa de interés, pero sin embargo se espera que a futuro estas aumenten, por lo cual lo más recomendable en estos momentos, es postergar la decisión de pensión.
Cada día las personas entienden menos, no saben qué pasa con sus ahorros, muchos han sufrido grandes pérdidas en sus jubilaciones (instrumentos de renta variable fondo A y B han sido los más afectados debido al riesgo que estos asumen) y no están al tanto de lo que ocurrirá mas adelante con sus dineros. Sin embargo yo creo que las AFP, deberían dar a conocer, donde están los dineros invertidos y que beneficios han tenido consigo.
Por el momento y tomando como referencia los escenarios existente, yo creo que conviene optar por el retiro programado, porque así podrán aprovechar las mayores tasas que se esperan a futuro.
La crisis financiera mundial ha disminuido en gran consideración lo que se refiera a los fondos de pensiones. Las alternativas que plantee la noticia en cuanto a un renta programada o un retiro vitalicio esta a juicio de quienes poseen los fondos, respecto de sus preferencias y riesgos que decidan tomar. Según los expertos en el escenario que se vive actualmente donde se preveé una recuperación del mercado, la mejor alternativa seria la renta programada ante la vitalicia que es una medida más a corto plazo. A mi parecer la crisis ha disminuido en gran cantidad las pensiones que obtendrían los chilenos si se jubilaran en estos momentos, pero la economía pasa por ciclos y esta debería ir mejorando con el tiempo. Al contrario esta podría seguir mucho más tiempo, por ello la decisión final es parte de las personas, de su grado de información y el riesgo que decidan tomar.
Sin lugar a dudas el tema de los fondos de pensión da mucho que hablar. Hoy en día las administradoras de fondos de pension (AFPs) tienen una tarea bastante comprometedora: Estamos en tiempos de crisis y las AFPs tienen la misión de administrar nuestros ahorros de tal forma de obtener el maximo beneficio de ellos(aumentando los montos de estos fondos)o si lo miramos por el punto de vista mas pesimista (el cual está mas cercano a la realidad hoy en dia) de reducir al maximo las perdidas. Es un tema muy delicado, debido que tienen en su poder los ahorros de toda una vida de todos los chilenos.
Con respecto a si elegir renta vitalicia o pensión por retiro, creo que pasa por una situación puntual de hoy en día estar en medio de una crisis financiera el que salga muy a flote la opción de que las personas eligan la opcion (y muy buena opción en la actualidad) de retiro programado, para asi poder recuperar las perdidas generadas por la actual situación economica global.
Antes de comentar la noticia en sí, creo que el tema de las AFP's en Chile es de largo debate. Lo único claro sí, es que este sistema, según algunos "impuesto", a traido muchos beneficios, tanto a los afiliados como a la economía nacional en su conjunto.
Ahora, en base a la noticia publicada, creo que sin duda alguna existe cierto desconocimiento sobre cuales son las opciones de pensionarse para la gran mayoria de los trabajadores chilenos que están apunto de jubilarse. Como bien dice el artículo, tanto las rentas vitalicias como el retiro programado son opciones válidas. Pero viendo el correcto análisis que incluye Camila en su comentario, tomar una postura ahora depende de variables importante como las siguientes:
1. Edad del cotizante.
2. Grado de información del que dispone.
3. Grado de tolenrancia al riesgo.
Creo que esos tres factores influyen en las decisiones de los cotizantes. En primer lugar, cambios en los fondos (A, B, C o D), dependen fuertemente de la edad del cotizante. De igual forma, si dispone de información relevante sobre el comportamiento del mercado, podrá tomar decisiones mucho más fundadas. El grado de riesgo, es sin duda otro factor relevante.
Las opciones que se tomen respecto a los distintos multifondos y cuáles son las mejores vía de pensionarse, dependerán, en cierta forma, de las variables señaladas.
No se debe olvidar uno, que es resposabilidad propia el estar informado, más aun, cuando la información existe y está disponible. Creo que justificar este tipo de cosas con otro argumentos,no construye a formarnos como personas mejores, sino, muy por el contrario.
Publicar un comentario